Paraguay: violencia sexual y restricciones al aborto alimentan epidemia de embarazo infantil

Una epidemia de embarazo infantil en Paraguay está siendo impulsada por el abuso sexual generalizado y las leyes restrictivas del aborto en el país, según un nuevo informe de Amnistía Internacional.

Al menos 1.000 niñas de 14 años o menos dieron a luz en el país entre 2019 y 2020, dice el informe. Agrega que más de 12.000 adolescentes entre 15 y 19 años dieron a luz en 2019.

El informe, titulado “Son niñas, no madres”, destaca una crisis de violencia sexual contra las niñas, quienes luego se ven obligadas a cumplir con su embarazos bajo la ley paraguaya.

Las leyes de aborto de la nación sudamericana son algunas de las más extremas de la región, con el procedimiento criminalizado en casi todas las circunstancias, excepto cuando se reconoce que la vida de la madre está en peligro.

Paraguay tiene una de las tasas de embarazo infantil y adolescente más altas de América Latina y el Caribe, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El parto prematuro puede presentar importantes riesgos para la salud. Las niñas menores de 15 años tienen cuatro veces más probabilidades de morir por complicaciones relacionadas con el embarazo, según el Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro.

Violación y embarazo de una niña de 11 años reaviva debate sobre el aborto

En Paraguay, las niñas y adolescentes entre 10 y 19 años representan una de cada diez muertes maternas a nivel nacional, así como el 13% de las muertes maternas causadas por abortos inseguros, según Amnistía.

Paraguay adoptó una ley en 2018 para prevenir el abuso sexual y garantizar la atención integral a niños y adolescentes sobrevivientes de abuso sexual. Sin embargo, el informe describe la implementación de la ley como insuficiente, destacando lagunas en la protección de los jóvenes, “como la ausencia de políticas públicas adecuadas y la falta de cumplimiento de las leyes existentes para prevenir abusos y proporcionar reparación cuando ocurren”.

Embarazos en menores aumentaron durante la pandemia

“Por acción y omisión, Paraguay está dando la espalda a sus niñas y adolescentes que enfrentan abusos inimaginables”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Las niñas tienen derecho a una vida libre de violencia. Obligar a alguien a continuar con un embarazo, especialmente cuando es resultado de una violación, es una forma de maltrato que puede considerarse tortura”, agregó.

Solo en 2019, el Ministerio Público del país recibió diariamente un promedio de 12 denuncias de violencia sexual contra niñas y adolescentes, que en algunos casos resultaron en embarazos, según el informe.

La postura restrictiva de Paraguay sobre el aborto ha llamado la atención internacional antes. En 2015, una niña de 11 años dio a luz después de que las autoridades paraguayas le negaran un aborto. La niña había quedado embarazada de su padrastro a los 10 años.

Aprueban declaración de emergencia por inundación en Ñeembucú

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto “Que declara en situación de emergencia por inundación en todo el Departamento de Ñeembucú”.

“La inundación azota fuertemente a la producción ganadera y agrícola del decimosegundo departamento; los campos están, totalmente, inundados, las familias en condición de vulnerabilidad están bajo agua”, lamentó el diputado liberal Diosnel Aguilera.

El proyecto establece que el estado de emergencia por inundación, en todo el departamento de Ñeembucú, sea por el término de 90 días.

Puede interesar: Gremios unen fuerzas para aportar estrategias de combate a la corrupción

El documento también insta al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, y de Obras Públicas y Comunicaciones, a realizar una inmediata asistencia a los afectados, a fin de garantizar la subsistencia y comunicación para evitar aislamiento.

Exhorta, igualmente, al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, la provisión, en tiempo y forma, de los recursos previstos para la gobernación y los municipios afectados.

Lea también: Condenan a encargado de bar asunceno por generar ruidos molestos

Además, solicita una mayor asignación de recursos, por encima del presupuesto ya asignado, por la contingencia presentada.

Finalmente, el documento recomienda a la Ande, analizar la posibilidad de exonerar el pago por consumo de energía eléctrica por el término de vigencia de la presente resolución, como forma de aliviar y mitigar el desajuste económico de las familias.

Essap registra 60% de morosidad e inicia cortes masivos

Desde este miércoles, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) inició con los cortes del servicio de agua potable a aquellos usuarios que adeudan más de 3 facturas. Instan a ponerse al día con el pago solicitando el pago parcial o total de facturas atrasadas en cualquier boca de cobranza.

Actualmente el índice de morosidad en la aguatera estatal alcanza el 60 % en todo el país, por lo que iniciaron el proceso de desconexión masiva.

Te puede interesar: Cruz Roja llama a voluntarios a ponerse “la Banderita” por un día

María Betharrán Torres, gerente Comercial de Essap explicó a la radio 680 AM que desde la pandemia, los cortes por deuda dejaron de aplicarse y a la fecha la cantidad de morosos se multiplicó y el daño económico es grande.

La entidad da un plazo de 90 días de espera a los usuarios desde que este recibe la notificación de la mora, para abonar la deuda, si aún así no se cumple, se recurre a la desconexión.

La gerente agregó que para volver a contar con el servicio se deberá estar al día con la ESSAP y a abonar la taza de reconexión.

Pueden llamar al (021) 162 y es posible solicitar el pago parcial o total de facturas atrasadas en cualquier boca de cobranza.

Lea también: Gremios unen fuerzas para aportar estrategias de combate a la corrupción


Cruz Roja llama a voluntarios a ponerse “la Banderita” por un día

La Cruz Roja Paraguaya realizará su tradicional colecta los días 3, 4 y 5 de mayo e invita a las personas voluntarias por un día para participar en esta noble causa. La organización no solo busca el apoyo económico de la comunidad, sino también su tiempo y dedicación.

El evento emblemático conocido como “la Banderita” se celebra cada mayo en todo el país y los tres días serán fundamentales para la colecta en las 18 filiales de la organización. En cambio, aquellos que deseen seguir apoyando, pueden extender su voluntariado a lo largo de todo el mes en diferentes momentos y lugares.

Te puede interesar: Gremios unen fuerzas para aportar estrategias de combate a la corrupción

Los interesados en sumarse a esta iniciativa pueden completar un formulario de inscripción en línea, donde podrán seleccionar la ciudad y el punto de colecta que mejor se adapte a sus horarios y preferencias.

Bajo el lema “Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo”, buscan reunir la mayor cantidad de voluntarios para poder llegar a todos los puntos del país y seguir sumando.

La Cruz Roja Paraguaya es una organización que cumple operaciones humanitarias y asiste en situaciones de emergencia, como las recientes inundaciones, brindando asistencia física, psicológica y material a las comunidades vulnerables.

A lo largo de más de un siglo de servicio en Paraguay y su impacto internacional, la Cruz Roja Paraguaya continúa siendo un faro de esperanza y solidaridad para aquellos en momentos de necesidad.

Para más información y para inscribirte como voluntario, visita nuestro sitio web oficial: www.cruzroja.org.py.