Paraguay violó derechos de pueblos indígenas al no prevenir contaminación por plaguicidas

Se trata del primer dictamen del Comité, que afirmó que, en el caso de pueblos indígenas, la noción de "domicilio" debe entenderse como "la relación especial que mantienen con sus territorios".

El Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó este miércoles, en un dictamen que calificó de “histórico”, que Paraguay violó los derechos de una comunidad indígena a sus tierras tradicionales y a tener su “domicilio”, por la falta de prevención de contaminación tóxica de sus tierras causada por el uso intensivo de plaguicidas.

Se trata del primer dictamen del Comité, que afirmó que, en el caso de pueblos indígenas, la noción de “domicilio” debe entenderse como “la relación especial que mantienen con sus territorios, incluyendo sus animales de cría, cultivos, y su forma de vida relacionada con la caza, recolección y pesca”.

El dictamen responde a una denuncia presentada por el líder comunitario electo y por un maestro de la escuela comunitaria, en nombre de los 201 integrantes de la comunidad indígena Campo Agua’ẽ, del Pueblo Ava Guaraní

El dictamen responde a una denuncia presentada por el líder comunitario electo y por un maestro de la escuela comunitaria, en nombre de los 201 integrantes de la comunidad indígena Campo Agua’ẽ, del Pueblo Ava Guaraní.

La comunidad indígena de Campo Agua’ẽ, que reside en el departamento suroccidental de Canindeyú, vive en una zona rodeada de grandes empresas agrícolas que fumigan para producir soja genéticamente modificada.

“Esa fumigación ha matado los animales de cría de la comunidad indígena y afectado sus cultivos de subsistencia y árboles frutales, así como recursos de la caza, pesca y recolección”, indica el Comité en el dictamen, informó la agencia de noticias AFP.

Tras varios procesos administrativos y judiciales largos y sin resultados en el país, la comunidad llevó su caso ante el Comité de Derechos Humanos, que considera que “Paraguay no monitoreó adecuadamente la fumigación y no pudo prevenir la contaminación”

Tras varios procesos administrativos y judiciales largos y sin resultados en el país, la comunidad llevó su caso ante el Comité de Derechos Humanos, que considera que “Paraguay no monitoreó adecuadamente la fumigación y no pudo prevenir la contaminación”.

“Dicha omisión en su deber de proteger permitió que prosiguieran por muchos años las fumigaciones masivas y contrarias a la normativa interna, destruyendo elementos constitutivos de la vida privada, familiar y domicilio de la comunidad indígena afectada”, aseguró el dictamen.

El Comité “recomienda que Paraguay prosiga con los procesos penales y administrativos en contra de los responsables, repare integralmente a las víctimas por el daño sufrido, tome todas las medidas que sean necesarias, en estrecha consulta con la comunidad, para reparar la degradación ambiental, y adopte medidas para evitar que se cometan transgresiones semejantes en el futuro”, dijo el organismo.

Concurso docente: Ministerio presenta denuncia por filtración de exámenes

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público sobre el caso de filtración del instrumento de evaluación, en el marco del concurso público de oposición para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE).

En la denuncia, la cartera educativa menciona la presunta comisión de hechos punibles de apropiación, hurto, revelación de secretos de servicio y difusión de objetos secretos, figuras que se encuentran contempladas en el Código Penal Paraguayo, que motivaron la suspensión de la mencionada prueba, solicitando el inicio de una investigación.

En el documento se arriman igualmente los elementos necesarios que puedan servir como un aporte significativo para impulsar las pesquisas correspondientes.

Puede interesar: Las FF.AA. ganan premio al mejor stand en interacción con el público en la Expo

Asimismo, el MEC sostiene que desde la institución se realizará un seguimiento de todas las diligencias llevadas a cabo en el marco de este hecho, hasta llegar a los responsables, a fin de desalentar similares situaciones en el futuro inmediato.

Cabe recordar que el MEC suspendió los exámenes para conformar el banco de datos de los educadores elegibles, cuyo inicio estaba previsto para el pasado día martes, debido a sospechas de filtración de los instrumentos de evaluación.

Lea también: Invierten US$ 140 millones en proyectos viales en Caazapá

La cartera educativa comunicó, vía redes sociales, que quedaban suspendidos los exámenes del concurso docente y que se procedía a iniciar una investigación sobre la supuesta filtración de los elementos de evaluación.

Paraguay y otros países exigen a Venezuela “cese del hostigamiento” contra opositores

Paraguay, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Uruguay, exigieron este viernes al gobierno de Venezuela el “cese del hostigamiento, persecución y represión” contra disidentes y la emisión de salvoconductos para miembros de la campaña opositora asilados en la sede diplomática de Argentina en Caracas.

Fuente: AFP

“Exigimos el inmediato cese del hostigamiento, persecución y represión contra activistas políticos y sociales de la oposición, así como la liberación de todos los presos políticos”, expresaron los gobiernos de esas naciones en un comunicado conjunto.

También, reclamaron al gobierno de Nicolás Maduro “la emisión de salvoconductos” para los seis opositores que, desde abril, se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Venezuela.

Los cinco países firmantes expresaron además su preocupación en relación con las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio en Venezuela.

Puede interesar: Habilitan obras de refuerzo del sistema de iluminación pública en Caazapá

En esos comicios, el actual presidente encuentra su principal rival en Edmundo González Urrutia, quien cuenta con el apoyo de la líder opositora María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para ejercer cargos públicos.

El comunicado oficial se difunde un día después de que Maduro llamara “malparido” al presidente de Argentina, Javier Milei, a quien también acusó de querer “sabotear” las elecciones en Venezuela.

“Quieren una hecatombe, una tragedia, para gritar ‘suspensión de las elecciones’. Y saldrían los gringos, saldría el mal parido de Milei, saldría el (presidente de Ecuador Daniel) Noboa, la derecha. ‘Suspender las elecciones’”, dijo este jueves Maduro en un discurso público en su país.

Lea también: Exjugador de Trinidense detenido en el aeropuerto con cocaína

El gobierno argentino no tardó en responder: “Lo que pueda decir Maduro, un dictador, un imbécil como Maduro no dejan de ser palabras de un dictador. Nos preocupa por el pueblo venezolano, que no haya democracia en Venezuela, en virtud de lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones”, dijo este viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Este jueves Machado denunció el arresto de su jefe de seguridad, que se suma a las detenciones, denunciadas el domingo, de al menos nueve personas en cuatro estados del país, según el equipo de campaña opositor. Además, hay otros 14 detenidos, previamente, por los servicios de inteligencia.

Detienen a “mula” que pretendía viajar a España con droga entre sus pertenencias

Un joven de 24 años fue dete­nido durante un control en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi intentando viajar con cocaína, según el informe. Se incautó de cocaína impregnada entre 4 toallas, 7 pares de medias y un pantalón que se encontraban dentro de su maleta.

El detenido es Christian Martín Sánchez Servín y su vuelo estaba programado para hoy con destino a España, pero las sospechas levantadas fueron confirmadas mediante la colaboración del can Rocky, el cual dio señales sobre la existencia de droga en su equipaje.

El fiscal Alejandro Cardozo ordenó la inspección de la maleta, la cual viajaba con toallas y prendas de vestir impregnadas con cocaína.

La detención del implicado y la incautación de la droga, da pie a una cadena de investigaciones que conducen a la estructura que lo captó.

Lo que trasladaba alcanzó un peso de 12 kilos en bruto, es decir sin hacer la separación entre cocaína y prendas.

La estructura criminal que lo reclutó, prometió el pago de 5000 euros si la operativa de tráfico resultaba exitosa.