Paraguay y Brasil conmemoran 7 años de lucha contra el crimen organizado

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Policía Federal del Brasil conmemoran 7 años de trabajo en conjunto contra el crimen organizado, mediante grandes operaciones de erradicación de cultivos, desmantelamiento de estructuras dedicadas al tráfico de drogas y armas, capturas de jefes del narcotráfico y desarticulación de complejos esquemas de lavado de activos.

Se calcula que en este periodo de tiempo ( 7 años) las finanzas de los esquemas criminales se vieron afectadas con pérdidas que superan los 1.100 millones de dólares en concepto de drogas anuladas, además de propiedades, vehículos, aeronaves, embarcaciones y dinero en efectivo.

NUEVA “BASE MBARETÉ”

Por otro lado, en el marco de la visita de la importante autoridad brasileña, este jueves también se procederá a la inauguración de la Dirección de Inteligencia Estratégica “Base Mbareté”, ubicada en Pedro Juan Caballero, en una propiedad que había sido incautada en el marco de la Operación STATUS.

Dicha dependencia pretende ser un punto de integración de inteligencia entre Paraguay y Brasil en el marco de investigaciones criminales. La intención es que a mediano plazo en el lugar puedan incorporarse enlaces de otros países de la región de manera a generar un mayor flujo de interacción entre organismos de seguridad.

“NUEVA ALIANZA XXVIII”

Las actividades mencionadas coinciden con la finalización de la Operación “Nueva Alianza XXIII”, que tras diez días de incursiones aéreas y terrestres en bosques del departamento de Amambay, logró sacar de circulación grandes volúmenes de marihuana que terminarían alimentando el mercado criminal en territorio brasileño.

La operación, impulsada por la SENAD, se desarrolló en coordinación con el fiscal Celso Morales y el apoyo de helicópteros de la Policía Federal del Brasil y la Fuerza Aérea paraguaya. Las zonas de operaciones fueron las localidades conocidas como Alpasa, Estrella, María Auxiliadora, Tatú, Santa Ana, entre otras donde se observa alta concentración de cultivos ilícitos.

Esta acción operativa de varios días, permitió la erradicación de 131 hectáreas de cultivos de marihuana y el desmantelamiento de 94 campamentos narcos. Además, fueron eliminadas 23 toneladas de marihuana listas. Con dichas cifras, se calcula que fueron sacadas de circulación al menos 416 toneladas de marihuana, que representan un lucro cesante al narcotráfico de aproximadamente 12 millones 500 mil dólares.

2021: RÉCORD DE MARIHUANA SACADA DE CIRCULACIÓN

Con esta última operación “Nueva Alianza XXVIII”, la SENAD alcanzó 2.100 hectáreas de plantaciones de marihuana erradicadas a lo largo de varios operativos desarrollados.

Dicha superficie de cultivos es suficiente para la producción de unas 6.300 toneladas de marihuana. El hecho de que ese volumen de droga no haya ingresado al circuito de comercialización narco, implica un lucro cesante al crimen organizado de 189 millones de dólares, solamente en el rubro del cannabis ilícito en el presente año.

 

Accidente aéreo: piden informes al Ministerio de Defensa

La Cámara de Senadores aprobó un pedido de informe al Ministerio de Defensa, sobre el accidente aéreo ocurrido esta mañana en Luque, donde fallecieron tres personas.

A quién pertenece el helicóptero siniestrado, quién o quiénes pilotaban, motivos del vuelo y su hoja de ruta programada, historial del mantenimiento de la aeronave, y presupuesto anual de la Fuerza Aérea son algunos de los puntos que debe incluir el informe del Ministerio de Defensa a la Cámara de Senadores, sobre el accidente ocurrido esta mañana.

Además, la cantidad de helicópteros y aviones pertenecientes de la FAP, el listado con sus años de fabricación y procedencia, los responsables de la verificación y el mantenimiento, el rango y la antigüedad de los mismos.

Por último, un informe detallado sobre la ejecución presupuestaria de los años 2020 y lo que va del 2021.

El pedido fue presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA). El plazo para remitir la respuesta por escrito a la Cámara es de 15 días.

My. DCEM Gustavo Velazco, Tte. PAM Andrea Larissa Cubilla y el SO Tec. Gustavo Arzamendia fallecieron en el accidente aéreo.

 

Gremios empresariales rechazan plan para politizar el servicio diplomático

Los Gremios Empresariales siguen con preocupación el tratamiento del proyecto de ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay” que está previsto sea abordado hoy en la sesión de la Cámara de Senadores.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), la Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay – ASAMAR, el Centro de Armadores Fluviales y Maritimos – CAFYM, la Cámara Paraguaya de Carnes – CPC, la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados – CATERPPA y la Cámara de Farmacias del Paraguay - CAFAPAR emitieron un comunicado en conjunto al respecto.

“Nuestros gremios reafirman la importancia que reviste para la República que el Ministerio de Relaciones Exteriores cuente con un servicio diplomático y consular profesional para cumplir acabadamente la misión de ejecutar la política exterior, defender los intereses de la Nación, su efectiva proyección internacional y contribuir con su desarrollo económico a través de la promoción de las exportaciones y la atracción de inversiones y de tecnología, que coadyuven al crecimiento de la producción y generen empleos de calidad, para lograr el bienestar general de nuestra población”, refieren en el escrito.

Los gremios manifiestan su apoyo a la profesionalización de la carrera diplomática y consular, y el ingreso, en igualdad de oportunidades, a través de concursos públicos de oposición y mérito de alcance nacional. “Estos concursos nacionales deben seguir perfeccionándose para garantizar la selección de los mejores talentos del país para fortalecer los cuadros de la Cancillería Nacional”, resaltan.

El proyecto de ley en cuestión podría afectar principios constitucionales fundamentales como el de igualdad para el acceso a las funciones públicas no electivas ya que permitirá el ingreso al servicio diplomático de funcionarios públicos por el criterio de antigüedad en detrimento de cualquier ciudadano paraguayo que pretenda concursar para el efecto. Además, afectaría el criterio de competencia por naturaleza especial de la actividad diplomática y consular como carrera especializada, ya que pretende reglamentar en una misma norma, otras carreras del servicio público, según consideran.

Preocupa, además, la afectación que esta disposición tendrá en el Presupuesto General de Gastos teniendo en cuenta que, en caso de ser aprobada, permitirá un ingreso masivo de funcionarios, de una vez, a categorías presupuestarias superiores.

Por todo ello abogan por que el debate atienda especialmente no vulnerar significativamente el proceso de profesionalización de la Carrera Diplomática y Consular, en particular, a partir de la posibilidad del ingreso de personas sin concurso de oposición y méritos, representando un retroceso a la institucionalidad del servicio diplomático y consular de la República del Paraguay que constituye una herramienta fundamental para el desarrollo económico e integral del país.

 

Más de 100.000 personas ya recibieron la dosis de refuerzo en Paraguay

Más de 100.000 personas ya recibieron la tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19 en nuestro país, de acuerdo al último informe brindado por el Ministerio de Salud en cuanto al avance de la vacunación.

El Ministerio de Salud brindó cifras actualizadas sobre la cantidad de dosis antiCOVID aplicadas en el territorio nacional.

En lo que se refiere a primeras dosis, se confirma que, a la fecha, se han aplicado en total 3.332.914 en todo el país.

Igualmente, unas 2.603.742 personas han recibido su segunda dosis contra el COVID-19, completando así su esquema de vacunación.

Respecto a la aplicación de terceras dosis, la cifra actual ya alcanza a 100.494 personas que decidieron acceder a esta vacuna de refuerzo.

Actualmente la vacunación contra el COVID-19 abarca a personas de 12 años cumplidos en adelante para la aplicación de primeras y segundas dosis. En lo referente a dosis de refuerzo, se incluye a los mayores de 18 años en adelante, sumándose a los adultos de 50 años y más, el personal de salud y aquellos que fueron inmunizados en el extranjero.