Paraguay y Brasil piden tribunal para auditar Itaipú Binacional

La creación de un Tribunal de Cuentas para auditar las operaciones financieras de la Itaipú Binacional es lo que solicitan los directores de la hidroeléctrica. El pedido deberá ser aprobado por los congresos de ambos países.

El canciller nacional, Antonio Rivas, habló de la reunión mantenida el jueves por los directores de Itaipú, en la que acordaron solicitar a las cancillerías respectivas la creación de un Tribunal Binacional de Cuentas.

“La función será auditar todo lo referente a las actuaciones financieras y de otra índole dentro de los márgenes paraguayo y brasileño”, explicó ministro de Relaciones Exteriores.

La misma comunicación fue hecha esta mañana en el brasil y el documento deberá pasar por los congresos de ambos países para su aprobación y posterior cumplimiento.

Por el lado paraguayo, la comisión la integrará la Contraloría General de la República y por el lado brasileño el Tribunal de Cuentas.

La primera reunión para plantear esta propuesta se realizó el 8 de agosto y la última el jueves 22, cuando finalmente aprobaron la presentación de este plan.

 

Crisis económica: endeudarse o cortar inversiones este año y respetar el PGN 2020

Ante la crisis económica, el Poder Ejecutivo evalúa endeudarse más este año al eliminar el tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal o cortar las inversiones en obras públicas. Para el ejercicio fiscal del próximo año, el presidente Mario Abdo bajará línea a sus ministros para que respeten el Presupuesto General de la Nación (PGN).

El ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó a radio Universo 970 AM que están evaluando qué hacer en el caso de que los ingresos no sean los suficientes para llegar hasta fin de año, ante la desaceleración económica.

Detalló que una posibilidad es suspender el tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal, tal como lo establece la propia normativa en situaciones excepcionales, como una emergencia nacional, crisis internacional que pueda afectar seriamente la economía nacional o una caída de la actividad económica interna. Aclaró que esta suspensión no significará que se violará la ley.

López indicó que otra medida a implementarse puede ser quedarse dentro de los topes de la ley fiscal. Esto será posible al cortar los gastos, como la inversión en obras públicas, pero esto impactará en el proceso de crecimiento. En cambio, según remarcó, los gastos rígidos (salarios) no podrán modificarse.

Entre octubre y noviembre se deberá tomar un camino para que el país no quede varado, si es que no se da una mayor recaudación tributaria. En ese sentido, Hacienda está analizando conforme a los datos que posee y la decisión aún no está tomada por el Equipo Económico, de acuerdo con la autoridad.

“La situación es compleja, el año fue complicado y los ingresos no fueron los esperados, eso amerita que se analice todo el espectro económico, tratando de sostener las inversiones públicas y privadas”, puntualizó.

BAJADA DE LÍNEA A MINISTROS PARA EL PGN 2020

Esta semana se realizarán los ajustes finales al anteproyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020, que será entregado por Hacienda al Congreso Nacional.

Al respecto, el ministro Benigno López mencionó que esta tarde, el presidente Mario Abdo se reunirá con sus ministros y titulares de entes autónomos y autárquicos. Les pedirá en la ocasión que acepten tal y como está el Presupuesto de Gastos de la Nación. Esto atendiendo que usualmente no se respeta la propuesta enviada por Hacienda.

“La idea es explicarles (a los demás ministros) cómo estamos y pedirles que respeten el Presupuesto que se envía. Los problemas no pueden venir del propio Poder Ejecutivo. Cuando se pretende conseguir otro presupuesto diferente al enviado por el Ejecutivo, se cortan otros sistemas o proyectos de inversiones que el Ejecutivo tiene como prioridad. Las prioridades son Educación, Salud y Seguridad”, manifestó.

Así también dijo que es posible que se registren cambios en el Gabinete durante el encuentro del mandatario con sus colaboradores más directos.

DOCENTES PIDEN AUMENTO

En cuando al PGN 2020, los docentes ya adelantaron movilizaciones para exigir que se incluya en el mismo el cumplimiento del acuerdo que establece la suba gradual del salario básico profesional.

Días tras, el propio ministro de Educación, Eduardo Petta, adelantó en conferencia de prensa que iba a abogar por el aumento del 16 % para los educadores.

 

Muerte de mujer en una bodega: atrapan al sospechoso tras 2 meses

Los efectivos policiales detuvieron este domingo al hombre sindicado como el responsable del crimen de su mujer, ocurrido en una bodega cercana al Mercado 4 en junio pasado.

Ever Eladio Benítez (34) fue capturado ayer en el Km 223 de la localidad de José Fassardi, departamento de Guairá, tras permanecer prófugo desde el 10 de junio, cuando se produjo el hallazgo del cadáver de su mujer en una bodega situada sobre la Avda. Rodríguez de Francia.

En su última semana con vida, María Elena Gayoso (36) llevaba varios días desaparecida y sus familiares, oriundos de Pedro Juan Caballero, no lograban contactar con ella, por lo que decidieron venir hasta Asunción.

Intentaron ingresar a la bodega, pero nadie les abría la puerta por lo que llamaron a la Policía. Los agentes forzaron la entrada y finalmente encontraron el cadáver de Gayoso en el segundo piso del local.

Al momento del hallazgo, el cuerpo llevaba al menos cuatro días de descomposición, coincidente con el tiempo que sus padres no lograban ubicarla.

Un día después, la Fiscalía formuló imputación contra Eladio Benítez por el hecho punible de feminicidio, al tomar en cuenta los testimonios recogidos, los elementos recabados y su condición de prófugo.

 

Docentes anuncian nueva huelga y movilizaciones a nivel país para exigir aumento salarial

Los gremios docentes anuncian movilizaciones a nivel nacional y una inminente huelga, en reclamo por el cumplimiento del acuerdo que establece el aumento gradual del salario básico profesional. Los educadores exigen al Ministerio de Hacienda incluir los recursos en el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación del próximo año.

Jorge Arévalos, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Auténtica (OTEP-A), comentó a Radio Uno que desde este lunes tendrán una asamblea educativa en todo el país y desde mañana se realizará la suspensión de actividades académicas.

Según explicó, esta medida de fuerza será llevada a cabo por parte de los docentes para exigir el cumplimiento del acuerdo que establece el aumento salarial para este sector.

En dicho acuerdo -suscrito en el año 2016- se había previsto el incremento gradual hasta llegar al salario básico profesional docente, contemplado en la Ley Nº 1725 “Que establece el Estatuto del Educador”.

Espínola refirió que en el anteproyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020 no están contemplados los recursos para hacer realidad este ajuste salarial, incumpliendo así con la promesa a los educadores.

“Responsabilizamos a la irresponsabilidad del Poder Ejecutivo por no contemplar los requerimientos necesarios para la educación en el presupuesto del año venidero”, indicó a la 650 AM.

De igual manera, culpó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por enviar al Ministerio de Hacienda su proyecto de presupuesto para el próximo año sin contemplar ningún monto de dinero para el sector de los maestros.

Según mencionó el secretario de la OTEP-A, son varias las organizaciones que se adhieren a esta medida de fuerza, incluyendo al Sindicato Nacional de Directores del Paraguay (SINADI).

Al igual que en Asunción, también están previstas movilizaciones distritales y departamentales por parte de los docentes. No se descarta que las mismas incluyan cierres de ruta intermitentes.