Paraguay y demás países de la OMS trabajan para saber afrontar futuras pandemias

Paraguay, al igual que los demás países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio su voto a favor de la creación de órgano intergubernamental de negociación que permita elaborar un nuevo instrumento para abordar futuras pandemias.

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que anuncia la más reciente determinación adoptada en el marco de la Segunda Sesión Especial de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza.

Se trata de la creación de un “Órgano Intergubernamental Abierto” que será espacio de negociación y debate para la elaboración de un nuevo instrumento vinculante en materia de pandemias.

Paraguay, como miembro del Grupo de Amigos del Tratado, fue uno de los países que puso sobre la mesa el proyecto adoptado hoy durante la reunión en la que participa el ministro de Salud, Julio Borba, en representación de nuestro país.

En la ocasión, Borba señaló que la pandemia de COVID-19 ha evidenciado deficiencias en las funciones esenciales de salud pública y habló sobre la necesidad de adoptar medidas y acciones “con un enfoque renovado y solidario” que refuerce las capacidades nacionales, regionales y mundiales de alerta y respuesta.

El comunicado también señala que Paraguay, mediante el trabajo coordinado entre la Cancillería Nacional, el Ministerio de Salud Pública y el acompañamiento de la Misión Permanente del Paraguay en Ginebra, participará en las reuniones de dicho órgano intergubernamental, a fin de asegurar que el nuevo acuerdo contenga disposiciones que aseguren una mejor respuesta colectiva que contemplen las desigualdades estructurales de los países con diferentes niveles de desarrollo, en particular, las que afectan a los países en desarrollo sin litoral.

 

“Siempre Brasil tuvo el interés de una reducción de la tarifa", dice el director de Itaipú

El director paraguayo de Itapú, Manuel María Cáceres, señaló que hasta el momento la postura de Brasil en relación al Anexo C, sigue siendo la de reducir la tarifa de la hidroeléctrica.

En conversación con Universo 970, Manuel María Cáceres, director de la Itaipú Binacional, mencionó que sigue la negociación con Brasil en relación al Anexo C.

“Siempre Brasil tuvo el interés de una reducción de la tarifa. Es la postura de ellos en este momento y estamos conversando”, dijo Cáceres sobre la posición de las autoridades del vecino país.

Anunció además que mañana se tendrá una reunión de Directorio Ejecutivo, en la cual se discutirá ambas posturas, la de Brasil de reducir la tarifa y la de Paraguay de mantenerla hasta el 2023.

Asimismo, Cáceres dijo que también Paraguay prevé un Plan B en caso de no llegar a un acuerdo con Brasil, pero prefirió no brindar detalles al respecto. “Estamos teniendo un buen diálogo, buscando una salida que es lo importante”, subrayó.

 

“¿Hemos fracasado como Iglesia?": obispo y su autocrítica durante homilía en Caacupé

El Monseñor Francisco Pistilli, obispo de la Diócesis de Encarnación, en su homilía de hoy en Caacupé abordó cuestiones relacionadas al actuar de la Iglesia Católica, planteándose la interrogante de si es que la misma ha fracasado en su misión evangelizadora.

En el marco del cuarto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, el monseñor Francisco Javier Pistilli compartió una homilía centrada en la figura del laico como miembro comprometido del Pueblo de Dios.

En una parte de su reflexión, abordó los siguientes cuestionamientos ante los feligreses: “¿Hemos fracasado como Iglesia? ¿Ha fracasado la evangelización? Si estadísticamente somos en Paraguay un país en su mayoría cristiano y católico: ¿Podemos decir que hemos santificado nuestra realidad? Si hemos formado durante generaciones laicos, padres y madres de familia, maestros, obreros, comerciantes, artistas, profesionales en nuestras universidades católicas, si jueces, legisladores, autoridades municipales, departamentales y nacionales se han formado en familias católicas: ¿Estamos cumpliendo nuestro compromiso cristiano como Pueblo de Dios? En nuestras Diócesis, parroquias y movimientos: ¿Somos la Iglesia que debemos ser?”.

Durante una entrevista con Universo 970 AM, el obispo de Encarnación dijo que este es el momento oportuno para preguntarse cómo viene la fe y la Iglesia en el contexto en el que nos encontramos actualmente. “Los católicos debemos preguntarnos si realmente estamos santificando nuestra realidad”.

Resaltó que todo comienza con la vivencia de la fe y el testimonio personal de cada cristiano. Como ejemplo de ello, recordó a su madre y su testimonio de vida ya que, a pesar de las pruebas que atravesó, se mantuvo perseverante, lo cual considera como “un punto de inflexión clave” para tomar la decisión de entregar su vida al servicio de Dios.

Pistilli enfatizó a aquellas personas que permanecen firmes a pesar de las falencias de la Iglesia y siempre siguiendo a Cristo, aunque eso signifique una cruz fuera de la iglesia o inclusive dentro de ella.

“Dar testimonio de Cristo coherentemente y asentar las bases de la fe en la vida espiritual y social, puntos en los que hay que seguir trabajando”, admitió durante la entrevista.

“Hay que volver a abrirle el corazón a Cristo y nunca contentarse con las cosas hechas, siempre hay que querer mejorar, avanzar y corregir las cosas que sean deficientes”, puntualizó.

 

En pandemia aumentaron consultas por trastornos depresivos y enfermedades neurológicas

El departamento de Neurología de Adultos del Hospital de Clínicas, informó que durante la pandemia por Covid-19 se incrementaron las consultas por trastornos depresivos, ansiosos y enfermedades neurológicas. La atención se realiza por derivación de un clínico, quien lo remite previa a una evaluación médica.

La Dra. Marta Sady Galeano, jefa del departamento de Neurología Adultos de Clínicas, comentó que el equipo está conformado por 8 especialistas, cantidad que resulta limitada al ser una rama de la medicina tan demanda últimamente, en que la afluencia de pacientes tuvo incremento en esta pandemia por Covid-19, debido a las consultas por diversos trastornos depresivos, ansiosos, mezclado con otro tipo de enfermedades neurológicas.

SERVICIOS Y ESTUDIOS

La especialidad ofrece a los pacientes estudios de imágenes como electromiografía, encefalograma, tanto en consultorios externos, de urgencias así como en las unidades de terapia intensiva del centro asistencial. Funciona para tratamientos del dolor, de urgencias de epilepsia, infiltración de toxina botulínica, procedimientos de punción lumbar, punción nerviosa, goteo de diversos medicamentos de inmunoglobulina, anticonvulsivantes, tratamiento de enfermedad de Pompe, entre otros.

Cuentan además con un Departamento de electro-neurofisiología y realizan un sin fin de informes médicos de distinta índole como evaluación de personas privadas de su libertad e informes para la fiscalía.

Las consultas más frecuentes son por migraña, epilepsia, trastornos depresivos, trastornos ansiosos, trastornos de la memoria, y enfermedades de diversos tipos inmunológicos, degenerativos, deterioro cognitivo y Parkinson.

La Dra. Galeano explica que en dentro del contexto de pandemia, se observa un aumento considerable de patologías asociadas al encierro y las consecuencias del mismo al que denominan trastornos de estrés postraumático y que es uno de los motivos de consultas más frecuentes.

“Vemos muchos casos de trastornos depresivos, cuadros psicóticos y casos de secuelas post Covid, como insomnio, agravación de migraña, trastornos cognitivos tipo olvidos, disminución del gusto, en la que muchos pacientes que no consiguen recuperar el sentido. Y algunas complicaciones como el síndrome de Gillain-Barré, encefalitis autoinmune, parálisis facial, son los más observados entre las secuelas del coronavirus ”, detalló.

El Departamento de Neurología de Adultos del Hospital de Clínicas atiende de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 de manera presencial vía agendamiento por WhatsApp o por Secretaría. El sistema de atención es por derivación de un clínico, quien remitirá al paciente a consultorio de Neurología, previa evaluación médica. Para agendamiento comunicarse a la línea exclusiva habilitada: 0985-380246.