Nacionales

Paraguay y Rusia proyectan relaciones entre organismos electorales

El embajador de Rusia en nuestro país, Nikolay Tavdumadze, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, abordaron hoy "la posibilidad de establecer" vínculos entre las entidades de ambos países.

Tavdumadze y Bestard también plantearon “una iniciativa de cambiar de cambiar delegaciones entre las dos entidades y probablemente de una misión de observadores de una parte y de la otra parte”, según informó el embajador ruso tras el encuentro, en la sede del TSJE.

Rusia celebrará elecciones presidenciales el 18 de marzo y Paraguay hará lo mismo el 22 de abril, dos fechas que para Tavdumadze representan “una ocasión buena para cambiar experiencias entre dos estructuras (el TSJE y la Comisión Central Electoral rusa) que se ocupan de procesos electorales en dos países”.

El embajador ruso, que se reunía por primera vez con Bestard, manifestó su interés en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) utilizado durante las internas de los partidos el pasado diciembre.

“Fue una satisfacción ver que durante las primarias los resultados se dieron casi, casi en tiempo real”, agregó.

 

Nacionales

Realizaron en el Hospital Clínicas el segundo trasplante renal del año

En la jornada de ayer se realizó el primer trasplante renal del año de un donante vivo en el nosocomio ubicado en la ciudad de San Lorenzo, sumando así la segunda cirugía de esta envergadura en lo que va del 2018.

La operación se llevó a cabo en la mañana de este martes. Se trata de un hombre de 33 años que donó un riñón a su hermano de 40 años.

El hombre que recibió el trasplante es un agricultor, proveniente de la ciudad de Areguá y tenía el diagnóstico de enfermedad renal crónica de etiología no filiada. Mientras que, su hermano quien fue el donante, es de la ciudad de Limpio.

“Es un gesto que con más frecuencia vemos últimamente, a medida que las personas toman conciencia de la importancia de las donaciones, ya que se termina con el sufrimiento del paciente renal”, manifestaron los médicos del equipo multidisciplinario del Programa de trasplante de órganos del Hospital de Clínicas.

Este es el trasplante renal Nº 85 desde la reactivación del Programa de trasplantes del Hospital de Clínicas. Recordando que el primero había sido con un donante cadavérico.

 

Nacionales

Registran 50 casos anuales de cáncer infantil

El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) registra 50 casos de cáncer infantil al año, mientras que un total de 686 pacientes recibieron tratamiento en el ente en los últimos quince años, entre niños, niñas y adolescentes, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

Fuente: EFE

La fuente añadió que en promedio son 16 los tipos detectados de la enfermedad en esos registros, con mayor incidencia de la leucemia aguda, linfoma no Hodking y tumor del sistema nervioso central.

El jefe del departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Incan, el doctor Luis Valdez, insistió a través de un comunicado que la detección temprana y el correcto manejo del cáncer pueden disminuir los índices de mortalidad entre esos pacientes.

En febrero del pasado año, la cartera sanitaria informó que en Paraguay se diagnostican cada año 400 nuevos casos de cáncer infantil, siendo la leucemia el tipo de cáncer más frecuente, con un 80 % de pacientes.

El cáncer terminó con la vida de 3.000 paraguayos en 2017, cifra inferior a las 4.200 muertes de 2016, según el Ministerio de Salud Pública.

En varones, el mayor índice de mortalidad ese año se dio a causa del cáncer de próstata y de pulmón, mientras el cáncer de mama encabeza la lista, seguido del de cuello uterino.

 

Nacionales

Ajustar horarios para activar la vida nocturna como en las grandes capitales, plantean

Una economía nocturna que genere mayor cantidad de empleos y fomente el turismo y la vida social hasta altas horas, plantea el economista Amílcar Ferreira. La idea es imitar a las grandes capitales de América.

Fuente: Radio 970 AM

En ciudades como Santiago, Buenos Aires, San Paulo y Montevideo la jornada laboral inicia en promedio a las 9:00 o 10:00 de la mañana, un tiempo que permite igual productividad que los que inician más temprano.

Esta flexibilidad hace que la población en sí tenga más vida nocturna (porque saben que no deben madrugar al día siguiente) y por ende los locales comerciales abran hasta más tarde agregando inclusive mayor atractivo turístico al lugar.

“Planteo una economía nocturna que genere empleo, que funcionen desde las 18:00 hasta las 2:00 de la mañana, que en ese horario uno pueda hacer su after office”, dijo Amílcar Ferreira en entrevista con la 970 AM.

Para el economista, no hay necesidad de imponer horarios tan exigentes y explicó que esta costumbre viene por un lado de las raíces campesinas, donde la actividad arranca bien temprano y así también del ámbito militar, donde también se levantan antes del amanecer.

Ferreira opinó que hay un concepto equivocado de que la gente que comienza más temprano logrará una mayor producción, cuando en realidad hay personas que pueden empezar más tarde y aun así superar en productividad a los madrugadores.

“Creo que nos autoimpusimos un horario demasiado estricto que no es necesario para la vida urbana y eso condiciona las reuniones sociales”, afirmó.

El profesional sostuvo que el análisis no debe ceñirse al ahorro de electricidad sino a la calidad de vida en sí al poder disfrutar a la noche de la ciudad.