Paraguay y Taiwán abordan la reactivación económica pospandemia

El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, mantuvo un encuentro con el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han.

El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió la visita de cortesía del embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, quien le extendió las felicitaciones de su gobierno por su reciente designación como canciller, así como por las celebraciones de las fechas patrias.

En la ocasión, se conversó sobre los principales temas de la agenda bilateral y se destacó la importancia de la cooperación recibida en el marco del Memorándum de Entendimiento, aprobado por Ley N° 6275/2018.

El canciller nacional, expresó asimismo que la República de China (Taiwán) es un aliado estratégico para el Paraguay, con el cual mantiene estrechas relaciones de cordialidad fundamentadas en valores y principios comunes.

Cifras de abuso sexual infantil empeoran: 16.000 denuncias, incluido abusos contra bebés

Los números de hechos son alarmantes, si bien la franja etaria de las víctimas es de 10 a 13 años, también se dio un aumento de abuso sexual en bebés dentro del entorno familiar.

Las cifras de denuncias en los últimos 5 años por abuso sexual infantil son verdaderamente alarmantes. Durante ese tiempo, se decepcionaron 16.000 hechos, siendo el año 2019 con mayor cantidad de denuncias atendidas, unas 3.284, seguida del 2021 con 2.957, y por último el 2020 con 2.672.

La Fiscalía incluso recibe 10 denuncias por día. La cifra total (16.000) son números objetivos, ya que ingresaron por mesa de entrada de la institución. Asunción y los departamentos Central y Alto Paraná, son los puntos donde más casos de abuso sexual infantil se observaron, explicó la fiscal Carina Sánchez en contacto con la 650 AM.

Indicó que la Dirección de Planificación hace el seguimiento correspondiente, además de trabajar durante los últimos 3 años sobre el perfil de las víctimas y victimarios, apunta al seguimiento en tiempo real de las causas, mediante una herramienta informática que estaría llegando en los próximos meses.

Sánchez detalló que la franja etaria de las víctimas oscila entre los 10 y 13 años de edad, pero lo más terrible dentro de este contexto es que también figuran bebés. “Lastimosamente hasta bebés son víctimas de abuso sexual, los responsables son del entorno familiar, en su mayoría hombres, pero también mujeres. Pero hay un porcentaje muy alto de detención de victimarios”, especificó.

En paralelo, destacó que tras la denuncia del presunto abuso sexual de un niño de 6 años dentro de un colegio privado de Lambaré, motivó a que más víctimas se animen a no callar más lo que pasaron. Acotó que se tuvo casos (denuncias) que se dieron en instituciones educativas, incluso de acoso sexual y otros en el entorno familiar.

En esa línea, la agente fiscal sostuvo que para este tipo de investigaciones, se necesitan de profesionales (psicólogos y trabajadores sociales) que los ayuden a abordar el tema, por lo que hace tiempo vienen pidiendo a que se contraten más funcionarios, y la falta justamente de estos especialistas impide que la causa avance.

“Si sumamos todos, tenemos más de 6.000 causas que solo afectan a niños y adolescentes. No llegamos ni a 100 con estos profesionales, y es humanamente imposible que respondan en el tiempo requerido. Aún así hacen el mejor esfuerzo”, puntualizó.

El Ministerio Público reveló los datos de los últimos cinco años, y con relación a la elevada cantidad, insistió en que urgen medidas de prevención desde la familia, el entorno educativo y la comunidad.

 

Vacunación COVID se ha ralentizado: miles aún deben recibir su segunda y tercera dosis

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, confirmó que se ha ralentizado la vacunación contra el COVID-19, con casi 500.000 personas que aún deben recibir su segunda dosis y otras 1.635.000 que deben aplicarse la dosis de refuerzo.

En conferencia de prensa, el titular del PAI brindó detalles sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

En lo que respecta a primeras dosis, hasta el momento se han aplicado 3.898.593, mientras que las segundas dosis ascienden a 3.396.394 (con una brecha de casi 500.000 entre una y otra).

Por su parte, el total de dosis de refuerzo aplicadas a la fecha llega a 1.373.142, con apenas 3.460 cuartas dosis (también llamada segunda dosis de refuerzo).

El total de dosis antiCOVID aplicadas en Paraguay desde el inicio de la vacunación asciende a 8.671.589, según los datos del Ministerio de Salud.

Existen 1.635.000 personas que hoy día ya están en condiciones de recibir la tercera dosis pero que aún no lo hicieron, enfatizó Castro, quien instó nuevamente a la población a acercarse para reforzar su inmunidad contra el COVID-19.

“Se ve una meseta, un enlentecimiento en el Plan Nacional de Vacunación, ya sea en la primera, la segunda o la tercera dosis, avanzando también con la cuarta dosis pero a un ritmo muy lento”, refirió.

Señaló que este tiempo debe ser aprovechado de manera oportuna para inmunizarse no solo contra el COVID-19 sino también contra la influenza, ante la disponibilidad de vacunas de este tipo en el marco de la campaña de invierno.

Existen 9 regiones que tienen cobertura “crítica”, con menos del 50% de vacunación con primeras dosis. Las mismas son Boquerón, Canindeyú, San Pedro Norte, San Pedro Sur, Caaguazú, Alto Paraná, Caazapá, Amambay y Presidente Hayes.

Cae supuesto falso gestor del Indert: pedía dinero por trámites de tierras

Efectivos policiales detuvieron a un hombre de 60 años, requerido por estafa y otros hechos punibles. Se lo sindica como un falso gestor que pedía dinero a cambio de tramitar la compra de tierras pertenecientes al Indert.

Con acompañamiento de la Fiscalía y de funcionarios del Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra), agentes del Departamento contra Delitos Económicos y Financieros, detuvieron en la víspera a un sujeto de 60 años, por estafa y producción de documentos no auténticos.

En poder del arrestado se incautaron copias de títulos de propiedad, constancias de entregas de dinero, efectivo y documentos vinculados a la adquisición de inmuebles.

Según los investigadores, el detenido fungía de gestor del Indert y recibía dinero bajo la promesa de encargarse de los trámites de las compras de tierras.

Los elementos encontrados lo vinculan seriamente con los casos de estafa y el trabajo queda ahora en manos del Ministerio Público.