Paraguaya denunció a su marido dos días antes de desaparecer

Investigaciones revelan que la compatriota Romina Núñez denunció por maltrato a su marido español el 29 de diciembre, mismo día en que acudió de urgencias a un hospital, donde no la atendieron. El hombre le enviaba flores a diario para que la mujer olvide los episodios de violencia.

Fuentes de investigación policial confirmaron al diario El País de España, que Romina Celeste Núñez Rodríguez denunció por maltrato a su esposo Raúl Díaz, no solamente en agosto, sino también el 29 de diciembre, 48 horas antes de su desaparición.

A esto se suma que esa misma fecha la compatriota acudió al Hospital Insular de Lanzarote, donde aparentemente tardaron demasiado en atenderla, por lo que decidió marcharse sin que los médicos la vieran.

La paraguaya obtuvo el 16 de diciembre la documentación para acceder a la nacionalidad española y precisamente para gestionar ese trámite decidió no venir a Paraguay a pasar las fiestas y postergó el viaje para el 18 de enero, según datos recogidos por el diario Abc de ese país.

La mujer llevaba siete años en España, donde trabajaba cuidando a personas mayores. Romina tenía un hijo de cuatro años con su anterior pareja de ese mismo país y otro hijo de su exnovio de Paraguay, según dicho medio.

Según testimonios a los que accedió el Abc de España, la compatriota enviaba dinero a su familia en Paraguay, con el objetivo de concluir la construcción de su casa. Por su parte, el marido le traía flores todos los días, al salir del trabajo.

Supuestamente él se encargaba de cocinar mientras que ella se ocupaba de la limpieza de la casa.

DECLARACIÓN DEL MARIDO

El diario español La Vanguardia reveló más detalles de la declaración que dio el ciudadano Raúl Díaz, detenido por la desaparición y el asesinato de la paraguaya Romina Celeste Núñez Rodríguez, cuyos restos continúan desaparecidos.

El detenido admitió ante la Guardia Civil que guardó el cadáver de su esposa en casa durante varios días, al no saber cómo deshacerse del mismo.

Durante ese periodo quemó el cuerpo en el jardín para hacerlo desaparecer, sin embargo, no lo consiguió. Posteriormente trató de volver a moverlo de allí, momento en el que los restos se desintegraron.

Ante esta situación decidió arrojar los pedazos al mar, pero en diferentes puntos de la Costa Lanzarote, con lo cual se dificulta el hallazgo.

 

Calor insoportable con máxima de 37º C

Este miércoles se anuncia un tiempo extremadamente caluroso, con una máxima de 37º C. Se observan probabilidades de chaparrones.

El cielo se presentará parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos moderados del norte y se esperan algunos chaparrones.

Mañana jueves continuará el tiempo extremadamente caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado. Los vientos soplarán del norte y luego variables. Nuevamente se aguardan chaparrones. La mínima estimada es de 26º C y la máxima de 37º C.

El viernes pronostican un marcado descenso de temperatura, pues la máxima no pasará de 31º C. El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y luego del sur. Además prevén precipitaciones y tormentas eléctricas.

Este sábado 19 de enero anuncian un clima caluroso a cálido, cielo mayormente nublado y vientos del sur. La mínima estimada es de 21º C y la máxima de 31º C.

 

Viaducto del Botánico: Concejales dan luz verde y prometen compensación

Desde la Junta Municipal de Asunción aseguran que ya está la aprobación para la construcción del viaducto en la zona del Jardín Botánico. Sin embargo, el intendente Mario Ferreiro indicó que aún faltan detalles administrativos.

“Nosotros como Junta Municipal ya autorizamos la construcción”, señaló el titular de la Junta Municipal de Asunción, concejal Óscar Rodríguez en comunicación con la 970 AM. Dijo que además que este es un proyecto que viene siendo estudiado por diferentes comisiones ya desde hace dos años, con modificaciones de por medio.

Rodríguez afirmó que estiman que las compensaciones ronden los US$ 60 millones y que parte de los proyectos ya se vienen ejecutando.

Una de las compensaciones previstas es la ambiental, donde ya iniciaron los trabajos previos de relevamiento y marcación de árboles para el traslado. En ese sentido, se adquirieron máquinas de última generación y se firmó un convenio con la organización ‘A Todo Pulmón’.

El concejal también precisó que la Secretaría Nacional de Cultura ya está inmiscuida en el proyecto para la preservación de patrimonios históricos existentes en el Jardín Botánico.

Rodríguez explicó que estas obras beneficiarán a unos 40.000 vehículos que diariamente pasan frente al Jardín Botánico.

“Con todas estas obras, van a ser bastante provechosos para las personas que viven y pasan por la zona”, concluyó el titular de la Junta.

PARA FERREIRO, AÚN NO FUE APROBADO

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, indicó que el proyecto aún no fue aprobado por la Junta Municipal y que en unos 15 días ya se tendría el permiso para la construcción.

“Por ahora no tiene permiso, porque todavía no están los trámites finales. Una vez que estén cumplidos todos los presupuestos de la Ley y Ordenanza, vamos a tener que dar el permiso”, sostuvo.

Dijo además que, lo ideal sería que no afecte, pero que es difícil realizar obras sin que esto ocurra. “Para eso existen las leyes (compensatorias)”, indicó.

TRASLADO DE ÁRBOLES ESTARÁ GARANTIZADO

Víctor Ibarrola, director Ejecutivo de ‘A Todo Pulmón’ manifestó a Radio Ñandutí que al momento de enterarse de esta obra y la posibilidad de la compensación ambiental, se acercaron a las instituciones encargadas para ofrecer asesoramiento y adentrarse en el proyecto.

“Pensamos que iba a ser un desperdicio no ponernos a disposición de esta obra que tiene una mirada ambiental”, refirió.

Explicó que el trabajo que realizarán consiste en la certificación del trabajo de traslado, situación que ya se inició con el relevamiento de todas las especies existentes en el Botánico.

“Queremos estar convencidos de que todo está legal y científicamente comprobado por nuestro equipo”, sostuvo Ibarrola.

Por último, celebro la preocupación de la ciudadanía y garantizó que el traslado de los árboles se realizará con todo el cuidado que esto requiere.

 

Codehupy dice que gobierno se iguala a Venezuela y Nicaragua y va a sufrir dos demandas más

La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) señaló hoy que el Gobierno debería centrarse en esclarecer "hechos de tortura y desaparición forzada" en lugar de pronunciarse en contra de organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

La Codehupy aludió de manera particular a la intención del Gobierno de solicitar a Brasil la extradición de Juan Francisco Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, donde residen desde 2003 como refugiados políticos.

La Codehupy denunció en su comunicado que en las últimas semanas miembros de los diferentes poderes del Estado han elevado el tono de sus declaraciones y se han referido tanto a la CIDH como a la CorteIDH como “protectores de ‘criminales’, ‘parcialistas’ e ‘ideologizados’.

Asimismo, critican que los comentarios que surgen desde el Estado contribuyen a divulgar “información falsa sobre una inexistente condena a Paraguay en el caso Arrom-Martí”, ya que todavía no existe una sentencia de la CorteIDH.

Y agregan que esas declaraciones no se corresponden con la “responsabilidad y conocimiento que les imponen los cargos que detentan”.

En su opinión, la intención de estos funcionarios es que Paraguay se aleje de los órganos internacionales de control y que han facilitado la reparación de derechos y la protección de la población.

“Consideramos que el Gobierno de Mario Abdo Benítez debería rectificar esta situación y ser el principal interesado en promover el esclarecimiento de hechos de tortura y desaparición forzada, para así poder presentarse con verdaderas credenciales democráticas ante la comunidad internacional”, señaló la Codehupy en su comunicado.

Para la Codehupy, el rechazo de Paraguay a las recomendaciones de la CIDH iguala su actuar al de “gobiernos signados por graves violaciones de derechos humanos”, como Nicaragua o Venezuela, país con el que se acaba de romper relaciones diplomáticas.

Además, la Codehupy recordó también que con su omisión a las recomendaciones de la CIDH Paraguay incumple su compromiso con el Pacto de San José, como estado parte de la Convención Americana de Derechos Humanos.

DEMANDAS CONTRA EL ESTADO PARAGUAYO

El abogado, Óscar Ayala, dijo que el Paraguay tiene condenas por violación de los derechos del pueblo indígena en el 2005 y el 2010, donde el Estado fue cumpliendo gradualmente.

Además, hay una condena por derecho de la violación de expresión, acción ganada por el comunicador Ricardo Canese.

“Se habla mucho del caso Arrom y Martí, como el único. Sin embargo, hay otro del soldado Ariel Noguera, que con 15 años murió bajo custodia. Paraguay va a enfrentrar próximamente dos demandas por violaciones de derechos humanos”.