Paraguaya se candidata a dirigir instituto especializado en niñez de la OEA

Este año podría llegarle el turno a Paraguay de dirigir el , organismo especializado en niñez y adolescencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), gracias a la candidatura de María Julia Garcete Yegros. La elección de la terna para la Dirección General se realizará en la próxima sesión ordinaria del Consejo Directivo del IIN-OEA, prevista para este 27 y 28 de octubre, en el Hotel Crowne Asunción de la capital.

Por primera vez, una representante paraguaya podría dirigir al organismo especializado en niñez y adolescencia dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA): el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN). Ella es María Julia Garcete Yegros, cuya candidatura se recibió el pasado 30 de junio.

“Confío que con esta candidatura nuestro país llevará en alto la capacidad técnica que poseemos para la promoción, protección y participación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región”, señaló la candidata.

La elección de la terna de candidaturas a la Dirección General se llevará a cabo el próximo 27 y 28 de octubre de forma presencial en Asunción, en la 96.ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del IIN. La elección de la terna será elevada a consideración del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para su resolución. Quien resulte seleccionado reemplazará al Prof. Víctor Giorgi, quien se despide del cargo luego de dos periodos.

Sobre la candidata
Como representante nacional, María Julia Garcete es una profesional con más de veinte años de experiencia en infancia y adolescencia. Inició sus estudios en la carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Asunción, para luego seguir formándose en el área de infancia. En su recorrido laboral, ocupó espacios de docencia dentro de la carrera de Trabajo Social, formó parte del Ministerio de la Niñez y Adolescencia y colaboró con el IIN como integrante del enlace técnico del IIN-OEA por diez años. En su rol de activista social, lideró iniciativas legislativas como el impulso de las leyes 5508 y 5578, abocadas a la protección de la lactancia materna y apoyo a la estimulación oportuna, respectivamente. También cofundó la Red Amamanta Paraguay por la Lactancia Materna.

Garcete considera que luego de haber transitado un largo y satisfactorio camino llegó el momento de afrontar nuevos desafíos. Como mujer, activista social y defensora de la lactancia materna y el derecho de los niños y niñas a jugar adquirió una visión especial de la situación de la infancia, que la llevó a desarrollar una propuesta basada en tres ejes: promoción, protección y participación; innovación y, por último, inclusión. Estos ejes pretenden seguir construyendo espacios para el avance de las políticas públicas dirigidas a niños, niñas y adolescentes.

El proceso de elección
La reunión de octubre contará con la participación de representantes de los entes rectores de la infancia de los Estados miembros de la OEA. Además de la elección de la terna para la Dirección General del periodo 2023-2027, se elegirán al presidente y vicepresidente del Consejo Directivo del IIN-OEA. En el encuentro también se estarán exponiendo acciones y procesos del IIN, así como asuntos de orden técnico.

Los otros candidatos para ocupar la dirección del IIN-OEA son Esteban de la Torre (Ecuador) y Jorge Valladares (Honduras). Quien resulte electo tendrá a su cargo ejecutar la programación, colaborar con los Estados miembros y crear nuevas iniciativas que promuevan la defensa de los derechos de la niñez.

El IIN es el ente dependiente de la OEA que se encarga de asistir a los Estados miembros en el desarrollo de políticas públicas enfocadas en la protección de la infancia en cada país. Utiliza herramientas como la formación de recursos humanos, asistencia técnica, articulación entre actores y socios, entre otras, para construir una cultura de derechos dentro de la democracia.

Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares de un hombre fallecido el pasado viernes 19 de abril en Asunción.

La muerte súbita se produjo sobre Tavyterã casi Avda. Fernando de la Mora, del barrio San Pablo de Asunción.

Al respecto, el agente fiscal Hernán Galeano, de la Fiscalía Barrial 1, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares del hombre.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

Tras las diligencias de la representación fiscal y de acuerdo al informe dactiloscópico, se trata de Lorenzo Samaniego Olivera, de 37 años, oriundo de la localidad de Ypané, cuyo cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial.

Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos (021) 550 – 649 / 550 – 810 / 550 – 640, o bien al +595 981 507598, perteneciente a la morgue.

Suman 4 fallecidos durante enfrentamiento entre facciones rivales en el penal de PJC

El Ministerio de Justicia actualizó los datos sobre el enfrentamiento entre miembros del Clan Rotela y el PCC esta tarde en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. Hasta ahora, 4 internos fallecidos están confirmados.

Los fallecidos fueron identificados como Pedro Javier Cabañas Florenciano, Jonathan David Melida Gómez, Ignacio Jesús Barrios Brítez y Oscar David Riquelme. Los cuerpos serán sometidos a la pericia forense antes de ser entregados a sus familiares.

Nota relacionada: Disparos en la cárcel de PJC entre PCC y Clan Rotela: confirman un interno fallecido

De momento, la situación en la penitenciaría está controlada y agentes penitenciarios continúan con la requisa en los diferentes pabellones del penal de PJC.

El Ministerio de Justicia comunicó que el trabajo actual consiste en la separación de los internos de acuerdo a sus antecedentes para ser traslados a otras penitenciarías.

La riña inició a las 15:20 hs aproximadamente y fueron disparos los que movilizó a policías y militares de la ciudad, encendiendo la alerta de las autoridades.

El enfrentamiento también arrojó daños importantes en el cuadrilátero central y en los dos pabellones de los grupos enfrentados.

Te puede interesar: Exdiputado Tomás Rivas fue sobreseído de la causa “caseros de oro”


Concepción: condenan a asesinos de docente

La Justicia condenó a 25 y 22 años de prisión a los asesinos de la docente Isamar Cabral. El hecho ocurrió hace dos años en el departamento de Concepción.

En la tarde de este miércoles se dio a conocer la condena a los acusados del homicidio de la docente Isamar Auxiliadora Cabral quien fue ultimada en abril del 2022 en el distrito de Loreto con fines de robo de su automóvil y otros objetos de valor.

Durante el juicio oral y público que duró casi dos meses se pudo demostrar la culpabilidad de Germán Larrea quien fue condenado a 25 años de prisión e Hilario Gayoso a 22 años, quienes deberán cumplir la condena en la Penitenciaría Regional de Concepción.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

El corresponsal de Nación Media, Ángel Flecha, señaló que la familia de la docente asesinada menciona que están conformes por la sentencia.

El tribunal de sentencia estuvo integrado por los jueces Teresa Jara, Jovino González y Gricelda Morales.