Paraguayas dan una segunda vida al cobre con su primera colección de joyas

Cinco mujeres del Bañado Sur, una barriada popular de Asunción, se afanan en ultimar con sus manos su primera colección de joyas y dar forma, entre tijeras y alicates, a los hilos de cobre y plástico conseguidos del reciclaje del vertedero de Cateura, el más grande del país y cercano a sus hogares.


Fuente: EFE

Las mujeres, que trabajan desde febrero con el diseñador de joyas y tocados Abel Morel para transformar la basura en complementos, presentarán este fin de semana su primera línea, unas 60 piezas, la mayoría collares, aunque también pendientes.

Todos "únicos e irrepetibles", dijo Morel a Efe.

Morel, dedicado a la creación de accesorios de alta costura, no había trabajado con materiales reciclados hasta que a principios de año la directora ejecutiva de la Asociación Mil Solidarios, Soraya Bello, le propuso impartir un taller de joyería a las mujeres de la barriada.

"Con esta colección quisimos rescatar lo lindo que se puede sacar del entorno del Bañado Sur, del día a día de las chicas, que es Cateura, y ver con otros ojos eso que tienen frente a ellas", comentó.

Morel contaba con la experiencia del diseño de joyas, y las cinco mujeres ya tenían formación en otro tipo de artesanías textiles, como el macramé y el ñandutí, un encaje típico de Paraguay.

Con esa mezcla de saberes, el taller se puso en marcha, dispuestos a "sacar todo el jugo" y experimentar con los materiales reciclados que encontraran, desde la madera y el cuero, hasta cable, cobre y latón.

Con la prueba y el error, los cables se convirtieron en los protagonistas de esta primera línea por su versatilidad: pueden dar color a las creaciones o convertirse en materia prima con el hilo de cobre de su interior.

SOSTÉN FAMILIAR

Las propias mujeres se encargan de llevar los materiales a sus talleres semanales, suspendidos entre marzo y mayo a causa de la pandemia.

"Conseguimos los materiales a través de las personas que trabajan en la basura, en Cateura. También nosotras reciclamos en nuestras casas, con cada electrodoméstico que ya no se usa más, entonces reciclamos para nuestras cosas", comentó a Efe Librada Leguizamón, una de las participantes del proyecto.

Durante la formación, Leguizamón ha descubierto que su especialidad es "el bordado de cobre y cable", que le lleva cerca de 12 horas por cada pieza de joyería.

Considera que la participación en estos talleres no es un pasatiempo, sino la esperanza de poder conseguir una fuente de ingresos, sobre todo ante el impacto de la pandemia.

"Este taller es muy importante para que se agrupen más mujeres. Yo lo que pido es que se unan más mujeres, que sea un sostén para las mujeres del Bañado, para poder sostener a nuestras familias", agregó esta costurera de profesión.

Su compañera Nimia Portillo coincidió en que el propósito del taller es "capacitar a más jóvenes y más señoras para que puedan tener un pequeño ingreso en sus casas", aquejadas en los últimos meses por las consecuencias económicas del coronavirus.

Portillo, antes dedicada a la decoración, reconoció a Efe que nunca se había imaginado como diseñadora de accesorios, pero ahora cuenta con "una experiencia espectacular para hacer joyas" y sueña con hacerse sus propias creaciones.

ESPERANZA DETRÁS DEL ESTIGMA

La primera colección de Cateura Accesorios se pondrá a la venta este fin de semana, con precios entre 35 y 70 dólares.

Más allá de la originalidad de las joyas, la directora ejecutiva de Mil Solidarios, Soraya Bello, espera que los compradores puedan sentir que "hay toda una historia detrás de cada pieza, hay una ilusión de mejorar su calidad de vida… hay muchísima esperanza detrás de esto".

Bello trabaja desde hace 16 años en el Bañado Sur y es consciente del rechazo social al que se enfrentan los pobladores de esta zona y, sobre todo, los de los alrededores de Cateura.

"Cuando uno escucha hablar de Cateura y de la gente de Cateura siempre hay un estigma que habla de ellos como si ellos no quisieran mejorar su vida, como si fueran haraganes y no es así. Muchas veces es la falta de oportunidades que tienen, pero cuando uno les abre las puertas y les da la oportunidad, ellos saben aprovecharla", aseguró.

Una parte de su trabajo siempre se ha orientado a dar a los vecinos de esta zona el acceso a un trabajo digno y formal, ya que la mayoría se dedica al reciclaje.

En el caso de la creación de joyas, su objetivo fue dar a las mujeres participantes "las herramientas necesarias" para que a la larga puedan sostenerse económicamente.

"Dijimos, bueno, tenemos mucha materia prima, por llamarle así a la basura, y tenemos que ver la forma de cómo poder hacer que la población trabaje a través de esto, no solamente reciclando, juntando basura, en malas condiciones, sino que pudieran crear algo lindo a través de la basura", subrayó.

Una parte de la recaudación de las ventas del fin de semana irá destinada a las mujeres y otra se destinará a mejorar el taller, para que puedan aumentar y garantizar la producción, y con ella, los ingresos.

El proyecto cuenta con la participación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

 

Diabetes tipo 2, la de los malos hábitos, se presenta a edades cada vez más tempranas

La importancia del control metabólico y de la adopción de hábitos saludables forma parte del mensaje de este año en la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que se presenta cuando el nivel de glucosa en sangre es elevado.

La diabetes, también conocida como la enfermedad silenciosa puede presentarse asintomática en los primeros años de evolución y es por este motivo que se pone énfasis en la importancia de mantenerse atentos a los factores de riesgo que pueden propiciar su aparición, afirmó el Doctor Federico Fariña, médico diabetólogo del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud Pública.

Los principales factores que ponen en riesgo ante un desarrollo de la enfermedad son: el sedentarismo, la obesidad, la edad avanzada y antecedentes familiares de diabetes.

La recomendación del profesional apunta a que toda persona que registre cualquiera de estos factores de riesgo se realice los chequeos entre los que se incluya el control de la glucemia.

En el país cerca del 10 por ciento de la población cuenta con esta condición; 90 por ciento de los diagnosticados presenta diabetes tipo 2 mientras que un 10 por ciento tiene el tipo 1.

“Todos los rangos etarios están expuestos a padecer diabetes. Cuanto mayor sean las tasas de obesidad, sedentarismo y malos hábitos, hace que la aparición de la enfermedad se registre a edades cada vez más tempranas, sobre todo la diabetes tipo 2”, advirtió.

Si bien la diabetes no se cura, se puede controlar e incluso prevenir con la adopción de hábitos saludables, en las que se incluya alimentación saludable, práctica de actividad física regular y el control periódico de la glucemia (nivel de azúcar en sangre).

La recomendación es realizar el chequeo de glucemia al menos una vez al año, sobre todo si se cuenta con antecedentes familiares o factores de riesgo.

La frecuencia para los diagnosticados es mayor, principalmente para los insulinodependientes, donde los controles de glucemia van de 1 a 5 veces al día.

Fariña alerta sobre la prediabetes, identificado así al estadio que se registra previo a la evolución de la enfermedad. Se manifiesta cuando los niveles de azúcar en sangre se hallan por encima del rango normal, pero en niveles no lo suficientemente altos como para ser diabetes.

Esta etapa constituye uno de los momentos más relevantes para el paciente. Tomando las medidas necesarias y cumpliendo con las recomendaciones médicas, se puede pasar del estado de prediabetes a un estado de normalidad o retrasar la evolución de la patología.

Los tipos 1 y 2

La diabetes tipo 2 es la más frecuente y se presenta cuando la insulina en el organismo no funciona adecuadamente. Se desarrolla debido a los excesos alimentarios, sedentarismo y otros factores de riesgo. Puede prevenirse con la adopción de hábitos saludables. Se registra mayormente en personas de mediana edad y en edades geriátricas. Es prevenible en más del 80% de los casos con un estilo de vida saludable.

La diabetes tipo 1, en cambio, se produce por una alteración autoinmunitaria, debido a que las propias defensas del cuerpo atacan a las células productoras de insulina del páncreas y las destruye. No es prevenible. Se trata con insulina de por vida. Es frecuente en edades pediátricas y en adolescentes.

Cómo prevenir la diabetes tipo 2

Mantenerse activo, caminar, hacer deportes, bailar, cualquier movimiento o actividad física es de extrema importancia. Disminuir el uso de transporte vehicular, ascensores y escaleras mecánicas y evitar estar sentado mucho tiempo. La actividad física ayuda a mantener la energía, la fuerza muscular y niveles normales de azúcar en la sangre

Consumir alimentos provenientes directamente de la naturaleza. Si fuera posible, es muy recomendable tener una huerta y/o granja casera para obtener alimentos frescos sin procesar.

Cocinar en la casa utilizando productos caseros, evitar en lo posible consumir alimentos comerciales, enlatados o envasados.

Los alimentos procesados industrialmente contienen sustancias adictivas que nos hacen comer demás, aunque ya estemos satisfechos; por otro lado, estos alimentos contienen mucha azúcar, sal y grasa trans lo que nos predispone a enfermarnos y a subir de peso.

Mantener una vida social y familiar con personas que nos hacen sentir bien y nos apoyan.

Mantener hábitos regulares de sueño, evite al máximo trasnochar. No se recomienda uso de pantallas antes de dormir (televisión, celular, computadoras) por que altera el sueño natural, nos deja cansados y predispone a muchas enfermedades.

No fumar ni vapear. No consumir bebidas alcohólicas; y si lo hace debe hacerlo ocasionalmente.

Hacer un chequeo médico de control cada año o año y medio, para detectar problemas de salud en sus inicios.

Enseñar a los niños desde pequeños que la comida saludable es la que proviene de la naturaleza, y que la práctica de deportes o juegos es indispensable para la salud física y mental.

Si es mujer y planea tener hijos, hágase un chequeo de salud completo antes de embarazarse, para detectar cualquier anormalidad. Se recomienda la lactancia materna hasta que el niño cumpla al menos 2 años, porque ayuda a la madre y al bebé a protegerse de la diabetes y de muchas otras enfermedades.

 

Más de 1.000 kits de víveres entregados a comunidades de Concepción

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en conjunto con la Gobernación de Concepción realizó la entrega de chapas y kits de alimentos a las familias del distrito de Arroyito que fueron afectadas por el temporal registrado días atrás.

Según mencionó la secretaria de Gestión y Reducción de Riesgos de la Gobernación de Concepción, Graciela Ruíz, el lunes hicieron entrega de 130 chapas en la ciudad de Arroyito a las familias que fueron afectadas por el temporal. El miércoles distribuyeron kits de víveres a los líderes del 1 al 7 de los diferentes núcleos del citado distrito.

“Los víveres entregados son parte del compromiso de la SEN y el trabajo se hizo de forma conjunta con la Gobernación de Concepción. En total fueron entregados 1.003 kits víveres que totalizan unos 22.000 kg de productos básicos”, expresó.

La preparación de los paquetes de alimentos para las familias se llevó a cabo en el predio de la FTC y fueron repartidos por los funcionarios de dicha Gobernación. Cada kit pesa 35 kg aproximadamente y contiene diversos productos de primera necesidad para los afectados, según indicó.

Por último, anunció que para los próximos días tienen programado entregar también chapas en el distrito de Horqueta.

 

Campesinos dicen que Gobierno incumplió acuerdo y anuncian medidas drásticas

El 15 de octubre pasado el Ejecutivo firmó un extenso acuerdo con los campesinos, para poner fin a las manifestaciones. Sin embargo, el Gobierno no cumplió su parte, según los productores, quienes anuncian medidas drásticas y responsabilizan a Mario Abdo de lo que pueda pasar.

“No llegamos a ningún acuerdo, vamos a tomar medidas, el Ejecutivo es responsable de lo que pueda ocurrir en este momento, repudiamos la actitud del ministro de Hacienda, del de Agricultura y del presidente”, dijo el dirigente Jorge Galeano tras finalizar la reunión mantenida esta mañana con senadores.

Recordó que uno de los puntos del documento firmado estipulaba la entrega inmediata de 15.000 hectáreas recuperadas del poder de narcotraficantes, la legalización de asentamientos para acabar con los problemas de títulos falsos, la reasignación presupuestaria para reactivar siembras.

El documento firmado el 15 de octubre contemplaba destinar 30 millones de dólares para la asistencia y la reactivación de la agricultura familiar campesina en lo que resta del 2020, 5 millones del presupuesto del Ministerio de Agricultura y 25 millones del MOPC de la caja correspondiente al plan Ñapu’a Paraguay.

Otro aspecto era una mesa de trabajo para intervenir en los desalojos, para evitar la ejecución y para el acceso, legalización y recuperación de tierras para la reforma agraria, algo muy cuestionado por el Legislativo.

Galeano por ahora no adelantó cuál será la medida drástica que tomarán, pero aclaró que lo decidirán en conjunto.