Paraguayo Cubas deja la Agrupación y cumplirá arresto domiciliario

La jueza penal de garantías Lici Sánchez concedió el arresto domiciliario al ex parlamentario, luego de los incidentes ocurridos esta semana con agentes de la Policía Nacional.

Cubas había agredido a uniformados de la Policía, apoyado por militantes del Partido Liberal.

La institución policial entabló una querella contra el ex senador. Pero esta tarde, la jueza Lici Sánchez otorgó la medida alternativa a la prisión.

Lo hizo bajo el argumento de que no existe peligro de fuga y de obstrucción, por lo cual dispone su remisión a Ciudad del Este, donde fija residencia.

Ahora queda pendiente lo que dictamine la justicia en torno al militante Marcos Cecilio Báez, quien también incurrió en actos de violencia. Fue detenido y remitido a la Agrupación Especializada.

 

Sigue el "so'o oficial": Ejecutivo extiende medidas sanitarias hasta el 19 de abril

El Poder Ejecutivo promulgó un nuevo decreto a través del cual extiende las medidas sanitarias vigentes hasta el próximo 19 de abril. Cabe recordar que estas disposiciones son prácticamente las mismas que estaban establecidas antes de la Semana Santa.

El presidente Mario Abdo Benítez firmó el Decreto N° 5100 a través del cual extiende la vigencia de las medidas sanitarias hasta la próxima semana.

De acuerdo al documento, las medidas impulsadas por el gobierno en el marco de la pandemia de COVID-19 irán hasta el lunes 19 de abril.

Según señala en el decreto, los distritos del país donde existe una incidencia de casos COVID-19 en rango de transmisión comunitaria muy alta son: Ciudad del Este, Asunción, Coronel Oviedo, Caazapá, Capiatá, Fernando de la Mora, Itá, Itaugua, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Ypané, Ypacaraí, San Lázaro, Atyrá, Caacupé, Emboscada, Itacurubi de la Cordillera, San Bernardino, Villarrica, Coronel Bogado, Encarnación, Hohenau, Natalio, Yatytay, Ayolas, San Ignacio Misiones, Santa Rosa Misiones, Pilar, Paraguarí, Pirayú, Ybycui, Benjamin Aceval y Villa Hayes.

Uno de los principales cambios tiene que ver con la circulación de personas que será permitida desde las 05:00 hasta las 23:59 horas.

Igualmente, se dispuso la habilitación de los comercios esenciales y no esenciales, así como de los locales gastronómicos (bares, cafés, restaurantes, etc), los cuales podrán operar desde las 05:00 hasta las 23:59 horas.

Sobre este último sector, cabe mencionar que las reservaciones se harán con agendamiento previo y con hasta un máximo de 4 personas por mesa, cumpliendo con un distanciamiento de 2 metros entre mesas.

En el caso puntual de los bares o locales que operan en una modalidad similar, no estarán habilitadas las barras, a fin de prevenir eventuales contagios entre clientes.

Las bebidas alcohólicas no podrán ser comercializadas ni distribuidas de 23:59 a 05:00 horas, según señala el decreto del Ejecutivo.

Con la extensión de estas medidas, se mantendrá el desarrollo de las clases en la modalidad virtual o híbrida-semipresencial. Para el efecto, se deberá tener en cuenta el “Protocolo y Guía Operativa para el Retorno Seguro a Instituciones Educativas 2021”, que tenga el parecer favorable del Comité Educativo Institucional para la Gestión del Riesgo (CEIGR).

En el caso de los eventos sociales, los mismos serán permitidos de 05:00 hasta las 23:59 horas, con un máximo de hasta 100 personas (deberán estar 6 personas por mesa, con 2 metros de distanciamiento entre cada una).

Los encuentros en residencias particulares deberán realizarse con un máximo de hasta 12 personas presentes, de acuerdo al nuevo decreto presidencial.

Para los funcionarios públicos, se estableció un horario laboral de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

La actividad física será permitida para todas las personas en espacios al aire libre en grupos de hasta cuatro personas. De igual manera, se permite la práctica deportiva en grupos con la misma cantidad de personas, en locales habilitados por el Ministerio de Salud.

De momento, aún no se permitirán las competencias deportivas (torneos) en ninguna de sus modalidades.

Respecto a las academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados, se permiten clases grupales garantizando 4 metros entre personas.

Las actividades del sector cultural y creativo podrán ser realizadas de 05:00 a 23:59 horas, con un aforo máximo de 75 personas sentadas y con uso obligatorio de tapabocas

Por otra parte, para los actos de culto se autoriza un máximo de 75 personas en espacios cerrados y hasta 100 personas en espacios abiertos o al aire libre.

 

Estafadores piden dinero bajo la promesa de conseguir camas de terapia intensiva

Una familia de Villa Hayes fue víctima de una estafa en medio de la desesperación por conseguir una cama de terapia intensiva. Giraron G. 1.000.000 a una persona que les prometió conseguir dicho servicio.

Una mujer se encuentra internada en el Hospital Regional de Villa Hayes, pero debido a la complejidad de su cuadro de COVID-19, necesita ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

La familia de la mujer, en medio de la desesperación por conseguir una cama de terapia intensiva, cayó en el engaño de estafadores.

“Pidieron el número de teléfono de un familiar y mi sobrina le dio el suyo. Se comunicaron con ella y le pidieron G. 600.000 y después otros G. 400.000. Después esa persona desapareció, le estafaron”, explicó a C9N la familiar de la paciente.

“La persona que hizo eso tiene toda la información que se necesita para creerle. Sabe el nombre, el diagnostico, hasta cuánto está saturando”, agregó por su parte uno de los sobrinos.

En otros hospitales también ya se habría dado situaciones similares, donde estafadores prometen camas de terapia y medicamentos a cambio de dinero.

 

Condenan a extitular del Indert Justo Cárdenas a 4 años de cárcel

El extitular del Indert, Justo Cárdenas, fue condenado a cuatro años de cárcel por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. De igual manera, se solicitó el comiso de bienes valuados en más de G. 3.000 millones.

Este viernes se desarrolló la lectura de la sentencia en el marco del juicio oral y público contra el expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Justo Pastor Cárdenas.

El tribunal integrado por los jueces Emanuel Aguirre, Rossana Maldonado y Blanca Gorostiaga resolvió condenar a cuatro años de pena privativa de libertad al exfuncionario público, acusado por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

De igual manera, se dispuso el comiso especial de diversos bienes por valor de G. 3.200 millones, a pedido del Ministerio Público, que estuvo representado por los fiscales Natalia Fuster y Jorge Arce durante el juicio.

Según la investigación encabezada por la Fiscalía, Cárdenas adquirió bienes con dinero proveniente del enriquecimiento ilícito a través de sus hijos para evitar ponerlos a su nombre.

Entre los bienes comisados, se encuentran: un departamento en el Edificio Balcones del Parque (USD 196.000), un inmueble en el barrio Loma Merlo de Luque zona Rakiura (G. 250.000.000), acciones en la firma Agroindustrial Ganadera JPC S.A. (G. 600.000.000) y la suma de USD 180.700 depositados en la sucesión de la señora Elisa Nunes de Cárdenas, madre del acusado.

Por otra parte, el Ministerio Público analizará las absoluciones por duda de los hijos de Justo Cárdenas resueltas por el Tribunal, una vez que se tenga acceso a la sentencia en formato papel el día 16 de abril de 2021.