Paraguayo Cubas pide permanecer en la Agrupación Especializada
La defensa del procesado Paraguayo Cubas solicitó no ser trasladado a otra penitenciaría, mientras se resuelvan los incidentes planteados en el caso.
El pasado 12 de mayo, las abogadas Gessy Ruiz Díaz y Yolanda Paredes, presentaron un incidente de nulidad de actuaciones en contra del acta de imputación de Paraguayo Cubas, así como una apelación en contra de la admisión del acta de imputación y en contra de la resolución judicial que autoriza la extracción de datos de los dos celulares incautados en poder de Cubas.
Hasta tanto se resuelvan todos estos planteamientos, la defensa de Cubas solicita ahora el juez, que el procesado permanezca en la Agrupación Especializada.
Nota relacionada: Defensa de Paraguayo Cubas apela decisiones del juez
“Consideramos que el lugar más seguro para que él pueda cumplir la medida, hay incidentes presentados que se debe responder”, indicó la abogada.
El planteamiento se da, tomando en cuenta que la orden judicial disponía que Cubas permanezca por 10 días en la Agrupación, y que, cumplido ese plazo, sea derivado a una penitenciaría nacional. Ese tiempo se cumple mañana miércoles, contando desde el día en que llegó la notificación.
Cubas está imputado por perturbación a la paz pública, resistencia, amenaza de hecho punible, tentativa de coacción a órganos constitucionales y tentativa de impedimento de las elecciones.
Lea también: Payo Cubas pide a indígenas levantar manifestación y despejar Eusebio Ayala
Esta mañana, Cubas grabó un video desde la Agrupación, para solicitar a las comunidades indígenas que se retiren de la avenida Eusebio Ayala.
Derriban argumentos de defensores de Prieto y avalan atribución de la Contraloría
Uno de los argumentos de la defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, es que la Contraloría General de la República, no tiene atribuciones para pedir la intervención. Sin embargo, voces especializadas y calificadas desmontan esa versión.
Para el abogado Ricardo Preda, la Contraloría General de la República tiene toda la facultad de solicitar la intervención de un municipio, amparándose en la ley 317 del año 1994 “Que reglamenta la intervención a los gobiernos departamentales y/o municipales”.
“No hay mucho margen para la interpretación. Sin lugar a dudas, la Contraloría tiene la facultad de solicitarle al Poder Ejecutivo que inicie los trámites de intervención”, explicó el abogado Preda en conversación con Universo 970.
Puede interesar: Municipalidad de Asunción rechaza pedido de intervención: “No existen causales”
Dijo además que en el caso de la Junta Municipal es la que no puede pedir una intervención sin un dictamen previo de la Contraloría.
Asimismo, sostuvo que la falta de transparencia es una puesta en peligro de irregularidad en la gestión y que en el caso de las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este, el pedido de intervención es una decisión plenamente jurídica por parte de la Contraloría.
“La Contraloría si detecta un delito, hace el reporte de hecho punible. Lo que acá pide es que se intervenga porque hay una situación fuera de control y se detectaron irregularidades que pueden poner en riesgo el patrimonio”, subrayó.
Agregó que no hace falta llegar al perjuicio patrimonial, sino que basta con el hecho de poner en riesgo el patrimonio.
Intentó balear a su expareja y su nuevo novio, pero el arma no disparó: ahora está imputado
La Fiscalía formuló imputación contra un hombre acusado de intentar asesinar a tiros a su expareja y el nuevo novio de la misma, en la ciudad de Ñemby. Por fortuna, el arma no llegó a dispararse.
La fiscal Gladys González imputó por los hechos punibles de homicidio doloso en grado de tentativa y transgresión a la Ley de Armas a Juan Manuel Bogarín Domínguez.
Este sujeto se encuentra acusado de intentar asesinar a su expareja, Isabel Margarita Dávalos, y a su novio, Alexis Javier Rodríguez Paredes, aparentemente motivado por los celos y el despecho.
Te puede interesar: Ladrón entró a robar con un arma de juguete y fue abatido por el dueño de casa
El hecho se registró en el año 2023, en jurisdicción del barrio La Lomita de la ciudad de Ñemby. En aquella oportunidad, Bogarín había interceptado a la pareja cuando estaba a punto de llegar a su vivienda.
Tras descender de un vehículo con un arma de fuego, este sujeto intentó disparar contra la humanidad de la mujer, quien en ese momento iba con un bebé en brazos. Por fortuna, la pistola se trabó y no logró dispararse.
Esta situación fue aprovechada por Dávalos y Rodríguez, quienes huyeron rápidamente hasta su domicilio, ubicado a pocos metros del lugar donde fueron interceptados.
Leé también: Allanan vivienda donde realizaban abortos clandestinos en Areguá
Decidido a continuar con su plan, Bogarín persiguió a las víctimas mientras continuaba intentando disparar, lo cual quedó registrado en las cámaras de seguridad de la zona.
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para el imputado.
Ladrón entró a robar con un arma de juguete y fue abatido por el dueño de casa
Un delincuente falleció luego de ser abatido por el propietario de la vivienda a la que había ingresado con aparentes fines de robo. El trágico episodio se registró en el barrio Obrero de Asunción.
Un hecho de homicidio fue reportado en la tarde este lunes en una vivienda situada sobre las calles Caballero casi 4ta Proyectadas, en el Barrio Obrero de Asunción.
La víctima fatal es un joven de 29 años, identificado preliminarmente como José Alcides Garozzo Lezcano, quien contaba con antecedentes penales y una orden de captura.
Te puede interesar: Allanan vivienda donde realizaban abortos clandestinos en Areguá
Conforme a los datos facilitados por la Policía, este joven ingresó a la vivienda perteneciente a Karim Abou Saleh Notario, de 43 años, con intenciones de robar, siendo sorprendido en ese preciso momento.
Luego de escuchar algunos ruidos en el patio, el dueño de casa fue a revisar y se topó con el solitario ladrón en el pasillo, quien en ese momento intentó extraer un arma de su bolsillo. Saleh reaccionó rápidamente y utilizó la pistola que llevaba consigo para abatirlo.
Garozzo recibió un disparo a la altura de la cintura, herida que finalmente acabó provocándole la muerte. Una vez en la escena del crimen, los intervinientes confirmaron que el arma que tenía en su poder era de juguete.
Leé también: Medicina: alarmante informe de ANEAES sobre universidades acreditadas
La fiscal Teresa Sosa indicó que realizarán las diligencias pertinentes para determinar si este hecho se enmarca en una legítima defensa o una excitación emotiva, a fin de luego poder tomar una determinación.
Saleh fue convocado a prestar declaración indagatoria este martes en horas de la mañana en la Fiscalía. De momento, no quedará en carácter de detenido.