Paraguayos elaboran tapabocas con sello de calidad

El rubro de confecciones no se vio librado de la crisis ocasionada por el COVID-19. A raíz de ello, la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), se dio a la tarea de buscar alternativas para salvaguardar los más de 200 mil empleos dependientes de la industria textil.

Se observó que en el contexto de la pandemia habría una necesidad imperante de utilizar tapabocas, por ello el gremio se volcó a la labor de brindar a los trabajadores del rubro, herramientas para las buenas prácticas en la elaboración de los mismos y así, además de lograr el sustento diario, contribuyan a la protección de la salud de la población en general.

En ese sentido, el gremio llevó a cabo una serie de estudios para conocer los estándares internacionales sobre la elaboración de mascarillas de uso civil (no médico ni hospitalario). Es así que se estableció el Sello de Calidad de la AICP.

Este sello de calidad cuenta con un Manual de buenas prácticas, en el cual se indican las especificaciones necesarias para la fabricación de mascarillas faciales, destinadas a la población en general (uso civil no hospitalario), a fin de minimizar el contagio del virus. El material fue elaborado por la AICP, el Ministerio de Industria y Comercio desde REDIEX y con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, a través del proyecto FOMIPYMES.

La información que se presenta en el Manual, facilitará la fabricación y el desarrollo de elaboración de productos de protección individual no hospitalarios, a fin de que las mipymes y las grandes empresas los puedan elaborar, y puedan adquirir el sello de calidad otorgado por la asociación.

El documento está basado en investigaciones y estudios de varios entes internacionales, como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), la Asociación Francesa de Normalización (AFNOR) y las carteras sanitarias de España y Perú. Asimismo, tuvieron participación expertos nacionales e internacionales de la industria textil.

Con este Manual, los confeccionistas podrán acceder a datos como: los tejidos, molderia, costuras, cantidad de capas recomendadas, entre otros, tanto para los tapabocas reutilizables, como para los desechables. Así también se informa sobre las condiciones en que debe encontrarse la locación en donde se realizará la confección y el protocolo de higiene para el personal. Además, encontrarán especificaciones para el usuario final, sobre la forma correcta de utilizar los tapabocas.

Si bien el sello no es un requisito para la venta de las mascarillas, contar con él actúa como elemento diferenciador para el cliente, quien podrá identificar estos tapabocas por el distintivo que llevarán, el cual le asegura que el producto fue elaborado siguiendo una serie de buenas prácticas sanitarias, garantizando de esta manera la protección de su salud y la de sus seres queridos.

Promulgan ley de creación de la Universidad Rural del Paraguay

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea la Universidad Rural del Paraguay. Se trata de una iniciativa propiciada por la Asociación Rural del Paraguay.

El Poder Ejecutivo promulgó esta ley, bajo el objetivo de allanar el camino para que la Universidad Rural del Paraguay se convierta en una realidad tangible que beneficiará a las generaciones presentes y futuras”

El Ministerio del Ambiente destacó que la creación de la Universidad Rural del Paraguay marca un hito importante, no solo por el impulso que brindará a la educación en áreas como la agricultura y la ganadería, sino también por el compromiso firme con el desarrollo sostenible que esta iniciativa representa.

Puede interesar: Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

“Felicitamos a la Asociación Rural del Paraguay por liderar esta iniciativa. La educación es la base sobre la cual construiremos un país más fuerte y resiliente. Esta universidad no solo formará profesionales altamente capacitados en el ámbito productivo, sino que también será una institución que brindará herramientas y conocimiento a los estudiantes”, manifestó el titular del Mades, Rolando De Barros Barreto.

La Universidad Rural del Paraguay será un centro de aprendizaje y centro de investigación científica y tecnológica. “Con orgullo, celebramos la sanción de la ley que da vida a esta universidad”, resaltó el ministro.

Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó el plan maestro para la franja costera en la Costanera Norte. El proyecto contempla una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye el área de la bahía de Asunción.

El Plan Regulador sobre el cual se está trabajando tiene como límites al Norte, el Corredor Botánico y la avenida Primer Presidente; mientras que al Sur estarían las calles Presidente Franco, Artigas y el río Paraguay.

Proponen que con la franja costera, Asunción sea una ciudad de uso mixto, no una ciudad exclusivamente residencial o exclusivamente comercial, industrial.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

“Hoy día en el urbanismo está demostrado que solamente funcionan las ciudades que son de uso mixto. O sea, uno tiene vivienda, pero también tiene comercios, tiene oficinas y con prioridades en ciertas áreas. Pero, en síntesis, en la suma total, es una ciudad de uso mixto”, sostuvo el proyectista, arquitecto Javier Corvalán.

Puntualizó que lo que el plan define es cuál va a ser el área que se puede ocupar y cuáles son los límites constructivos que tiene que tener en cuenta un proyectista o un desarrollador, para poder desarrollar y hablar en concreto, en términos arquitectónicos, de cómo va a ser esa vivienda, ese comercio, ese lugar recreativo, el programa que esté en cuestión.

Por su parte el intendente Rodríguez resaltó que con el Plan Maestro lo que se quiere es lograr la zonificación de toda esa área, para saber qué es lo que se puede construir y en qué espacios.



Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocada en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas: