Paraguayos volverán desde España este jueves en vuelo exclusivo

Unos 332 connacionales estarán de regreso en Paraguay este jueves procedentes de España. Anunciaron que se tomaron todas las medidas necesarias para que el viaje sea dentro de los parámetros de garantía.

“Es un vuelo de Air Europa, es un avión con capacidad para trescientas personas. Las plazas se llenaron”, dijo Liz Coronel, encargada de negocios de Paraguay en España a Radio Universo.

La misma contó que “incluso hay una lista de espera de más connacionales” y que es un emprendimiento privado gestado por emprendedores paraguayos.

Explicó que “no todos los que llegan son residentes en España, un gran número vienen de veinte países” y que el regreso es posible gracias a las instituciones consulares y diplomáticas.

Esta repatriación será una de las más numerosas después de la sucedida con los compatriotas que en el acontecer de este lunes llegaron procedentes de Estados Unidos.

Los compatriotas que llegan se someterán a cuarentena obligatoria. Coronel asimismo aclaró que el vuelo está reacondicionado, de forma a evitar que los pasajeros corran riesgos de salud durante las más de quince horas de vuelo.

“Todos están con las temperaturas tomadas antes de salir y se les volverá a tomar cuando lleguen a territorio paraguayo. Los protocolos están siendo cumplidos”, insistió.

Dijo que “estamos haciendo el mayor de los esfuerzos” para que los traslados puedan realizarse sin riesgo alguno y que hay una cooperación estrecha con el Ministerio de Salud y el gobierno.

 

Experto descarta "hackeo" en programa Pytyvô pero advierte sobre fallas en el sistema

Un experto en ciberseguridad analizó el más reciente caso de vulneración registrado en el programa Pytyvô y mencionó cuáles son algunas de las falencias que presenta el sistema, las cuales ponen en riesgo a miles de beneficiarios.

Miguel Ángel Gaspar, director de la organización Paraguay Ciberseguro, en entrevista con el canal GEN fue consultado sobre el caso que trascendió en la jornada de hoy y que tiene como protagonistas a dos personas que lograron sustraer dinero del programa Pytyvô.

Al respecto, aclaró primeramente que este no fue un hackeo propiamente dicho sino más bien una vulneración o un ataque de ciberdelincuencia encabezado por personas que no pueden ser catalogadas como “hackers”.

“Si hubiera sido un hacker no hubiera actuado de una manera tan estúpida como actuó esta gente, dejando tantas transacciones libres a esa hora y en una sola IP para que les caigan encima. Esto es más de principiantes”, expresó sobre el punto.

Gaspar mencionó que cuando se lanzaron los subsidios del gobierno ya habían advertido que existían “errores de fábrica”, específicamente en relación a las plataformas que fueron habilitadas para el registro de postulantes de Pytyvô. “No estuvo bien diseñada desde un principio”.

En este caso, se habilitó tanto una página web como una aplicación para móviles que -según explicó- contenían bases de datos y filtros diferentes.

Al respecto, recordó que tuvieron casos de personas que querían registrarse en este programa y luego de algunos intentos en la app pudieron hacerlo, cosa que no ocurrió cuando intentaron en la versión web donde sí se vieron imposibilitados.

A su criterio, una de las posibilidades es que los delincuentes que están detrás de esta banda hayan logrado acceder a las cuentas de los beneficiarios mediante la técnica conocida como “phishing”.

Gaspar comentó que en las últimas semanas hubo un aumento exponencial de casos de beneficiarios que recibieron llamadas de delincuentes que se hicieron pasar por representantes de empresas de telefonía, periodistas, funcionarios de bancos, etc. para poder estafarlos y acceder a sus datos.

“Esto que pasó es una muestra de dos avivados mediocres que pudieron hacerse de un poco de plata, a través de la estafa al eslabón más débil. Otra vez los pobres son los que no recibieron este dinero”, puntualizó.

 

Niño baleado evoluciona favorablemente y hay esperanzas de que no pierda la pierna

El niño de 6 años baleado por policías durante una persecución, sigue internado en el Hospital del Trauma luego de las cirugías a las que fue sometido.

Don Pedro Riquelme, abuelo del niño de 6 años baleado por policías, comentó que el último reporte de la salud de su nieto es que está con buena circulación de sangre y de apoco le sacarán el sedante. "En 48 a 72 horas le van a despertar”, comentó durante una entrevista en la 970 AM.

El abuelo del niño comentó que la familia tiene un Fundación que ayuda a niños enfermos de cáncer y a diario ven la realidad que pasan los chicos.

“Nosotros pasamos mucho ya esto con los niños de la Fundación. A diario vemos chicos sin pierna y verle a mi nieto así no lo iba a creer”, agregó.

“No tengo odio en mi corazón. Pero, abusaron estos policías. Prácticamente jugaron a matar", subrayó.

Por otra parte, indicó que mañana prestará declaración ante la Fiscalía Ricardo Riquelme, padre del menor baleado.

 

La desgastada Eusebio Ayala empieza a cobrar una nueva vida

Aunque la tarea que emprende el intendente actual es algo básico como sencillo, hasta incluso necesaria, la gestión de Oscar Rodríguez contempla acciones que las anteriores administraciones no las llevaron a cabo.

Y una de las acciones bien ponderadas es la revitalización de las principales avenidas capitalinas. Una de las últimas en acusar reformas es Eusebio Ayala.

La concurrida avenida que se extiende desde el Mercado 4 hasta Madame Lynch está en fase de restauración, pero ya contempla significativos cambios que le dan un nuevo rostro a la desgastada arteria.

Luce un nuevo recapado pero a lo largo de un buen tramo aún necesita urgentes reparaciones. Empero, el emprendimiento de readecuar las calles tiene un alto grado de ponderación, ya que contrasta con la última administración de Mario Ferreiro, quien no terminó su ciclo y prácticamente sin obras trascendentes.

Mariscal López, Autopista, 21 Proyectadas y Venezuela son algunas de las rutas capitalinas que muestran hoy un renovado aspecto, distinto al abandono al que lo sumió el último jefe comunal.