Parece carbón, pero es pura cocaína: desarticulan banda experta en exportar drogas
Tres colombianos radicados en Paraguay se ingeniaban para enviar cargas de cocaína desde nuestro país al Oriente Medio, burlando los controles para pasar la sustancia ilegal con el aspecto del carbón.
A 8 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Yaguarón, en la compañía Ñuatí Guasú, los colombianos habían establecido en el interior de un establecimiento rural un centro de procesamiento de cocaína, que consistía en idear una modalidad de envío de la droga a Oriente Medio.
Según informó la Secretaría Nacional Antidrogas, el plan se basaba en la utilización de conocimientos químicos para mimetizar cargas de cocaína en forma de carbón. Nestor Enrique Guzmán Reyes, de 55 años, era el químico y este utilizaba brea (antihumedad para la construcción) como componente destinado a dar la tonalidad oscura junto con polvo del carbón vegetal.
Tras meses de inteligencia, Agentes Especiales de la @senad_paraguay apoyados por oficiales de la Policía Nacional detuvieron a tres colombianos y desmantelaron un laboratorio de procesamiento de cocaina en la localidad conocida como Ñoati Guasu #970AM pic.twitter.com/RV5zO6PYfN
— 970 AM (@Radio970AM) 17 de julio de 2018
Mientras que sus connacionales Armando del Cristo Tejada Guerrero (presunto jefe), de 75 años, y José Reinaldo Guzmán Reyes, de 57 años, asumían la responsabilidad de tomar los contactos para el envío de la carga camuflada a Siria.
En el predio, un establecimiento rural al costado de un camino terraplenado, fue inspeccionado con suma preocupación ya que fueron localizados solventes químicos altamente tóxicos. Algunos escondidos entre la vegetación.
El operativo, realizado luego de una ardua tarea de inteligencia, fue encabezado por el fiscal Carlos Alcaraz.
La organización contaba con un hombre considerado como el “químico” que procesaba la cocaína hasta convertirla en una apariencia de carbón vegetal para de esa forma enviarla con destino a Siria #970AM pic.twitter.com/BHfjFPyliO
— 970 AM (@Radio970AM) 17 de julio de 2018
Comandante desmiente roce con jefe de Antisecuestro: “Es información falsa”
El comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, señaló que los cambios que se establecen, se aplican de acuerdo a mandatos de la ley que regula la institución.
El mismo salió al paso de rumores propalados por las redes, y reproducidas en medios, que consignan un supuesto enojo del comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro, con la designación de director general.
El comandante Benítez subrayó que esa presunta situación enojosa no existe, y que lo habló con el propio Cardozo, así como de sus superiores, quienes negaron que exista irritación.
“Leí en algunos medios y en las redes que estatua incómodo. Y en algunos medios leì incluso que había un cruce entre el comandante y Nimio Cardozo. Convengamos que Nimio Cardozo es un oficial exitoso en la Policía Nacional, tiene una muy buena trayectoria y una base muy sólida. Es un elemento muy importante dentro de la Policía Nacional”, señaló Benítez a la 1080 AM.
Te puede interesar: US$ 6 millones sería monto que movilizó a 15 asaltantes, y sospechan filtración de empleado infiel
Apuntó que ante esos rumores convocó a los que presuntamente estaban en situación enojosa, recibiendo como respuesta la negativa de que sean ciertas esas versiones.
“Por otro lado, ni bien yo accedí a una información oficiosa, he contactado con èl, su director y el director general. Los tres han mencionado que no saben el origen de la información. Ni el director general, ni el director, ni Nimio Cardozo, señalaron que era certera, y de que eso se trataba de una información falsa. Entonces yo parto siempre de la base de que este tipo de intrigas ponga en una situación incómoda entre el comandante y un subalterno, lo mínimo que se puede hacer es no dar identidad a este tipo de incidentes”, dijo el jefe de la Policía. .
Fondec expone criterios para financiar proyectos de arte
Convocados por la Comisión de Cultura del Senado, autoridades del Fondec comparecieron esta mañana en el Congreso, a fin de exponer los criterios de selección para financiar proyectos artísticos.
María Graciela Mesa y Roser Díaz estuvieron esta mañana ante la Comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Senadores, presidida por Hermelinda Alvarenga e integrada por Lizarella Valiente, Erico Galeano, José Oviedo, Esperanza Martínez, Blanca Ovelar y Ever Villalba.
Valiente abogó por la necesidad de establecer unos parámetros más rigurosos para la selección y financiación de proyectos y explicó que la convocatoria responde a la difusión del fotolibro El cuerpo humano y la sexualidad.
Desde el Fondec expusieron que, entre los criterios de evaluación figuran: coherencia en la formulación, análisis financiero, calidad de la propuesta, carácter innovador, entre otros. La propuesta obtuvo una calificación de 4,7, sin que se conozca el contenido en sí.
Posteriormente, compartieron las imágenes entre los participantes, tras lo cual, todos tuvieron más clara la película. Ante esto, el senador José Oviedo intervino en la sesión.
“¿Ustedes identifican lo grave de la situación? Y quisiera saber qué se va a hacer para que no vuelva a ocurrir, porque no debería volver a ocurrir, porque esos fondos son limitados y hay tantas necesidades en el país, tenemos que aprovechar muy bien esos fondos”, expresó Oviedo.
Por su parte, los representantes del Fondec anunciaron un cambio en el reglamento para la selección y que sacarán de circulación la obra en cuestión.
En tanto, Ever Villalba pidió no convertirse en policía de la moral, porque los desnudos en el arte son de la antiguedad y, si son abordados desde el arte, no son pornografía. “Cuidado con eso, porque estamos a pasos de ponerle muralla a la libertad de expresión, por supuesto, cuidar el contenido, pero varios artistas tienen varias esculturas”.
Ante esto, la senadora Valiente se tomó por aludida y contestó que está muy lejos de sentirse policía y se definió como alguien que ama el arte. “Esto es apología, esto es sadomasoquismo, entonces, vamos a financiar nomás ya el Kamasutra, este no es el fin ni el objetivo del Fondec”, concluyó.
US$ 6 millones sería monto que movilizó a 15 asaltantes, y sospechan filtración de empleado infiel
El intento de asalto a la bóveda de la empresa de seguridad, involucró a cuanto menos 15 personas, según señalan en la Policía, conforme evoluciona la pesquisa en torno al episodio.
De acuerdo a datos filtrados por intervinientes, el monto de dinero que está depositado en la caja fuerte del local, sería de 6 millones de dólares, que debía ser distribuida en diversos entes bancarios y financieros.
El comisario Marcelino Espinoza, director de Investigación de Hechos Punibles, señaló que el despliegue de hombres, vehículos, armas y otros elementos de logística, fue para perpetrar un golpe significativo. Y que a medida que van surgiendo evidencias, existe alta presunción de que hubo filtración al interior de la empresa, que movilizó a los criminales del modo como lo hicieron.
“Tuvieron una información muy acertada y podría ser un empleado infiel o una persona que traicionó al jefe. Sí, es una caja de seguridad que este fin de semana han recogido un monto importante de dinero y fue asegurado en la caja fuerte”, expresó el comisario Espinoza en comunicación con la 730 AM.
Te puede interesar: Asalto frustrado: fiscal relata cómo fue el secuestro exprés
Otro elemento que el mismo puntualizó, es el ploteado de los vehículos, con los logos de la empresa.
Video: https://twitter.com/i/status/1866064842429215110
El jefe policial puso la nota igualmente en el error de información en que los criminales incurrieron, específicamente en el modo como se podía abrir la bóveda. Los mismos pensaron que la apertura se podía hacer desde la central de monitoreo en donde atracaron, pero que en realidad se requiere otro ingreso desde otra computadora.
Te puede interesar: Detienen a joven con siete órdenes de captura por estafa