Pareja de hombre asesinado en cerro Mbatoví se encuentra prófuga

Fátima María Lidia Pavón Vall, pareja de Dario Miguel Enciso Saavedra (asesinado en el cerro Mbatoví), se encuentra prófuga. Los familiares del fallecido piden la imputación de los padres de la mujer.

El 7 de mayo de 2022, se encontró el cuerpo sin vida de Dario Miguel Enciso Saavedra (32 años), con un balazo en la cabeza y varios golpes en diversas partes del cuerpo.  A más de un año del lamentable hecho, cuatro imputados por el hecho solicitaron el sobreseimiento provisional debido a que el Ministerio Público no pudo realizar pruebas solicitadas debido a chicanas de los abogados.

Los familiares de la víctima de homicidio doloso y la abogada querellante Sunilda González reiteran el pedido de justicia en este caso, considerando las numerosas pruebas obrantes en el expediente y solicitan la inmediata captura de la imputada y quien fuera por varios años pareja del ahora fallecido.

Tras varias pruebas presentadas como la de balística y contradicciones en sus declaraciones, quien fuera principal testigo de lo ocurrido y ahora imputada, Fátima María Lidia Pavón Vall, pareja del fallecido, se encuentra con orden de captura y prófuga de la justicia, según resaltó la abogada González.

También refirió que se solicitó la imputación de la madre y padrastro de ésta en calidad de cómplices, Gladys Vall y Tomás Leiva, quienes tenían en su domicilio ubicado en Fernando de la Mora Zona Sur el arma que resultó ser la utilizada para el homicidio, según pruebas de balística.

En ese sentido la letrada trajo a colación el informe pericial balístico N°24/2022, realizado en el Laboratorio Forense del Ministerio Público de un arma de fuego, propiedad del Sr Tomas Leiva  con las balas que fueron encontradas en los cabellos de la joven Fátima María Lidia Pavón Vall, así como la extraída de la cabeza de la víctima fatal.  “Lo que respecta a los rastros morfológicos de campo y estrías presentes en el cuerpo de los elementos cotejados, por lo que se deduce que la bala fue disparada por el arma de fuego”, resaltó.

La agente fiscal encargada actualmente es Rita Prieto.

MÁS DETALLES DEL CASO

El Homicidio Doloso ocurrió el 7 de mayo de 2022 en la compañía Mbatovi, de  jurisdicción de Paraguarí –  ruta ramal Piribebuy – Paraguarí, siendo las  23:40 horas aproximadamente resultando víctima fatal Dario Miguel Enciso  Saavedra quien se encontraba  con su pareja Fatima Maria Lidia Pavon Vall.

Inició las investigaciones la fiscala Cecilia Núñez, recusada y apartada del caso por la defensa de los imputados.

Los primeros imputados fueron Abel Ulises Salas Lopez, Carlos Velez Jaramillo y Carlos Ariel Escobar Ruiz y una semana después Pedro Toribio Villalba Vera, todos por homicidio doloso en grado de tentativa.

Durante la reconstrucción de los hechos, Fatima Maria Lidia Pavón Vall se contradijo en varias partes de su declaración, con respecto a la primera declaración dada ante el Ministerio Público, razón por la cual se solicitó la ampliación del acta de imputación en contra de ella, además de su madre y padrastro, respectivamente- por homicidio doloso en calidad de cómplice y por frustración de la persecución y ejecución penal.

La misma actualmente se encuentra en rebeldía con orden de detención emanada del Juzgado de Garantías de Paraguarí, se encuentra prófuga hasta la fecha, sin que la policía haya dado cumplimiento a dicha detención, según informó la abogada querellante del caso.

“La mujer fue imputada debido al análisis de todos los elementos probatorios y que permiten  tener la sospecha de que dichas personas si se encuentran relacionadas en forma directa con el hecho punible investigado y en la cual resultara víctima, Dario Miguel Enciso Saavedra”, resaltó.

La abogada querellante citó el acta de allanamiento realizado en la vivienda de Tomas Leiva Gonzalez  ubicado  en la ciudad de Fdo. de la Mora, barrio Kokue Guazú, donde fue incautada un arma de fuego revolver calibre 38 SPL con número de serie QK584257. Además del informe pericial balístico N°24/2022, de las lesiones sufridas por la pareja del fallecido, sus contradictorias declaraciones iniciales, y el llamativo robo del vehículo de la joven tras el crimen de su pareja, pero que días después fue hallado intacto en otra ciudad.

Antecedentes del caso: Homicidio en Paraguarí: sospechas apuntan a gresca por búsqueda de plata yvyguy

Investigan a funcionarios del Indert por supuestos pedidos de coimas

La Fiscalía se constituyó en sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, ante indicios de supuestos casos de pedidos de coima por parte de funcionarios para entrega de propiedades. La institución se pronunció al respecto y recordó que ninguna persona puede solicitar dinero para agilizar la regularización de tierras.

La fiscal Belinda Bobadilla, la intervención se realizó luego de la denuncia realizada por Transparencia donde notificaban sobre supuestos pedidos de dinero para realizar la tramitación para beneficiar a particulares.

“Nos constituimos para realizar un registro del edificio con la autorización correspondiente. Estamos llevando a cabo registros en diferentes partes de la propiedad”, afirmó Bobadilla a la radio 680 AM.

Investigan posibles hechos punibles relacionados a campos comunales, dirigidos a personas de una comunidad determinada.

En tanto, desde el Indert se pronunciaron y expresaron su compromiso por transparentar los procesos y combatir la corrupción.

Instan a todos los beneficiarios a denunciar cualquier pedido de pago irregular para tramitar algún proceso de adquisición de tierra.


Ejemplo de servicio en Concepción: realiza vacunaciones casa por casa en bici

Un enfermero de la ciudad de Concepción cobró notoriedad por realizar vacunaciones casa por casa a bordo de su bicicleta, a fin de inmunizar a adultos mayores y personas con problemas de movilidad.

Ejemplos de predisposición, servicio y entrega son dignos de destacar, sobre todo cuando se trata de asuntos que redundan en un beneficio para la ciudadanía.

Este es el caso del licenciado Ariel Casco, enfermero de la Unidad de Salud Familiar (USF) Juan XXIII de Concepción, quien decidió implementar una modalidad práctica e ingeniosa para la vacunación.

Te puede interesar: Jóvenes viajan a Corea del Sur para capacitarse en electromovilidad

Se trata del recorrido casa por casa en bicicleta, teniendo en cuenta que el mismo forma parte de las brigadas de vacunación que tienen a su cargo las visitas en el barrio Inmaculada de dicha ciudad.

Todo empezó tras un pedido de un poblador de la zona, quien le había solicitado que vaya a su casa para vacunarlo a él y a su esposa. A partir de allí, este enfermero decidió continuar con las visitas en biciclo, logrando una buena recepción de parte de otras habitantes.

Leé también: Clínicas realiza abordaje integral de los distintos tipos de alergia

Cabe recordar que actualmente se desarrolla la campaña de vacunación Invierno 2024, impulsada por el Ministerio de Salud Pública, la cual también involucra a agentes comunitarios de las USF y centros de salud distribuidos a nivel país.

Casco decidió ir en bici a cada uno de los hogares, principalmente de personas adultas mayores o quienes poseen problemas de movilidad, para facilitarles el acceso a las dosis contra la influenza y el COVID-19, destaca el portal Concepción al Día.

Alerta en Paraguay por casos de fiebre de Oropouche en la región

En los últimos meses se reportó un aumento de la detección de casos de fiebre de Oropouche, virus trasmitido por mosquito, en cuatro países de América del Sur. Esta situación se suma a la alta circulación de dengue y en nuestro país se encienden las alarmas.

La Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, comentó que Paraguay se está preparando ante la alerta por casos de fiebre de Oropouche que se reportaron en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

Te puede interesar: Video: ‘El señor de los cielos’ agradeció a Dios, y la gracia le duró 24 horas por desoír a Tobías Vargas

Se trata de otra infección que es transmitida a los humanos a través de insectos infectados, algunos de ellos de diversas especies de mosquitos. Normalmente, ubicados en zonas boscosas, como en el Amazonas, según explicó la Dra. Cabello a la 650 AM.

Estamos atentos y en alertas en la región, debido a eso vamos a empezar un taller este lunes, sobre el dengue y otras infecciones. Uno de los temas a abordar es Oropouche, participarán países como Brasil y Bolivia, donde presentarán sus vivencias debido a que dentro del Mercosur ellos tienen experiencias en brotes”, expresó la titular de Vigilancia.

Semanas atrás, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió la alerta epidemiológica a raíz del aumento en la detección de casos de fiebre de Oropouche en algunas áreas de América y emitió una serie de recomendaciones como reforzar las medidas de control vectorial y de protección personal de la población a mayor riesgo.

De acuerdo a la OPS, el cambio climático, la deforestación y la urbanización favorecieron a la propagación del patógeno en la región.