Pareja gay acciona y pide reconocimiento judicial de su matrimonio

El presidente de Somosgay, Simón Cazal, y su pareja Sergio López, presentarán hoy un recurso judicial pidiendo el reconocimiento de su matrimonio. Los líderes gays contrajeron matrimonio hace un año en la ciudad argentina de Rosario. Se trató de la primera boda igualitaria de paraguayos en Argentina. "​Cumplimos 1 año de casados con @kukowalker (Sergio López) festejamos presentando mañana recurso judicial para reconocer legalmente nuestro matrimonio en Py", anunció Cazal en su cuenta de Twitter.

Simon Cazal anunció a través de las redes sociales que presentarán esta mañana un recurso judicial pidiendo a las autoridades el reconocimiento de su matrimonio. El referente gay aseguró que cuentan con el apoyo de un equipo jurídico.

"Mañana a las 10 AM, para celebrar nuestro primer aniversario de casados, presentamos con Sergio López el recurso judicial pidiendo el reconocimiento de nuestro matrimonio, con el equipo jurídico grosso que se armó", aseveró Cazal en Facebook.

La comunidad de gays y lesbianas en Paraguay anuncia su lucha por lograra el reconocimiento del matrimonio entre personas de mismo sexo. "Estamos cada vez más convencidos de que la igualdad en matrimonio es la puerta de la igualdad social plena de gays y lesbianas. Paraguay se sumará a los países decentes que reconocen la plena igualdad de su ciudadanía, muy a pesar del lastre prejuicioso y desorientado que muchos representan al oponerse a esto", subrayó el líder gay.

El matrimonio entre Cazal y López quedó formalizado el 23 de marzo de 2012 en el Registro Central de Rosario. La nupcia fue seguida con mucha expectativa por la prensa paraguaya y la del vecino país, aparte de los colectivos gay, lésbico, bisexual y transexual.

La Constitución Nacional paraguaya no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo el debate acerca del matrimonio igualitario será uno de los temas que afrontará el próximo parlamento.

En un debate entre candidatos a diputados por Asunción, estos adelantaron su postura al respecto. Hubo mayoría (4 a 1) en cuanto al rechazo de esa posibilidad. Argumentos de índole legal, y de trasfondo religioso e ideológico, fueron traídos al tapete para bajar el pulgar a la idea. En cuanto a la candidata que esgrimió su opinión favorable, la misma habló de apertura mental y realismo.

Karina Rodriguez, candidata a la diputación por Avanza País, señaló que está de acuerdo en la legalización de casamiento legal entre personas del mismo sexo. Alegó que las comunidades minoritarias tienen el mismo derecho a acceder a status que gozan los demás integrantes de la sociedad.

 

​Agua potable: Tres millones de paraguayos no lo tienen

Este viernes se recuerda el Día Mundial del Agua. La fecha encuentra a Paraguay con tres millones de personas que no acceden aún al derecho del agua potable, según los datos del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa). Se estima que aproximadamente el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, aunque solo el 2% es potable (dulce), y por ello debe conservarse y cuidarse.

En Paraguay existen tres millones de paraguayos que hasta ahora no puede aún acceder al derecho del agua potable, pesar de los avances en esta materia en los últimos años. El director del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), Mariano Fleitas, reconoció en ese sentido la necesidad de fortalecer las instituciones que se dedican al acceso y control del agua, antes de hacerlas desaparecer.

Detalló que la falta de acceso al agua se concentra principalmente en la zona del Chaco paraguayo, así como en puntos del interior en la Región Oriental, señaló. Las zonas con mayores problemas de suministro de agua potable son Concepción, San Pedro, Canindeyú, Misiones, Alto Paraná, entre otros.

Del total de la oblación paraguaya, alrededor del 75 por ciento cuenta con agua potable. Se proyecto que dentro de cinco meses, 300.000 personas más contarán por primera vez con este servicio, según informó Fleitas a la agencia estatal IP.

Por su parte, el ministro de Salud, Antonio Arbo, expresó que para los próximos años se proyecta una aceleración de los procesos de instalación de los pozos de agua en las comunidades más alejadas. Agregó que en siete meses, se logró abastecer a 190.000 nuevos usuarios. “Si seguimos a este ritmo en el 2016 o 2017 ya toda la población tendrá agua potable”, estimó.

Aproximadamente el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, aunque aproximadamente el 2% es potable (dulce), y por ello debe conservarse y cuidarse.

El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio del año 1992. Después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

 

"No somos el problema", dice Hugo Vera de Setama

Para el titular de Setama, Hugo Vera, eliminar la institución reguladora del transporte no solucionará el problema de fondo. Apuntó que la mejor opción es terminar con la competencia desleal que aqueja al sector. "El sector tiene la taza más alta de informalidad. Toda la artillería pesada se centra en nosotros y no en el verdadero problema", sostuvo Vera.


Fuente: Radio UNO

​Ayer, en sesión ordinaria, el Senado (con mayoría de votos) aprobó la eliminación de Setama (Secretaría de Transporte del Área Metropolitana), en tanto, la Dinatran (Dirección Nacional de Transporte) se mantiene como institución reguladora del servicio para buses del interior. La pelota pasa ahora a la Cámara de Diputados y luego al Poder Ejecutivo.

Al respecto, Vera manifestó que si la idea original es volver a como era antes, que el MOPC regule el tema transporte, y si eso traerá solución se aplaude la decisión de los legisladores.

En contacto con Radio UNO, señaló que hay graves problemas en el sistema transporte heredados del pasado.

"Tenemos de todo, desde corrupción, licitaciones amañadas, concesiones directas, un Poder Judicial que otorgan medidas cautelares, en fin, estas cosas han hecho que el sector tenga la taza de informalidad más alta", sostuvo. Agregó que "toda la artillería pesada se centra en nosotros (Setama) y no el verdadero problema que es eliminar la competencia desleal para los formales".

Afirmó que el verdadero poder de los empresarios del transporte se da en las calles, cuando amenazan con paros y huelga. "Setama es más político que otra cosa. El poder real de los empresarios está en la calle con las amenazas de paro", expresó.

 

Tuma piensa que no es el momento de eliminar Setama

El diputado colorado Óscar Tuma, piensa que a un mes de las elecciones no es el momento adecuado para eliminar ni crear instituciones. Considera una mejor opción esperar que pase el 21 de abril y tomar las decisiones con el nuevo gobierno.


Fuente: Radio UNO

​En conversación con Radio UNO, el legislador de la ANR, sentó postura respecto al tratamiento del proyecto de ley que elimina la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana.

"Creo que para todo lo que tenga que ver con reforma del estado, tenemos que esperar a que venga el nuevo presidente" señaló Tuma.

Aclaró que está a favor de tomar acciones que ayuden a mejorar el servicio del transporte pero sostuvo que el problema no pasa por la eliminación y creación de instituciones.

Agregó que los servicios públicos deben ser controlados por el Estado que es el encargado de decidir qué soluciones dar al conflicto.

Consideró oportuno postergar el tratamiento del proyecto por 90 días para analizar con más calma todos los puntos. "Nosotros no nos vamos a apresurar como los senadores, sino que vamos a tomarnos nuestro tiempo para estudiar cuidadosamente los pro y los contra" concluyó.