Pareja que presentó test falsos se expone hasta 10 años de prisión

La pareja que intentó abordar un vuelo a Buenos Aires con test de COVID-19 falsos, se expone hasta 10 años de cárcel. Ambas personas están detenidas e imputadas por el Ministerio Público.

“El Ministerio Público tomó intervención e indagó a la pareja conformada por Nelson González (29) y Elise Milagros Sanabria (26) por el hecho punible de producción de documentos no auténticos, quienes ya fueron imputados y puestos a disposición del Juzgado Penal de Garantías”, expresó a 1020 AM, la fiscal interviniente en la causa, Fátima Villasboa.

Explicó que se dio inicio a un proceso penal en contra de las dos personas por el hecho punible de producción de documentos no auténticos, esto luego de presentar test falsos para intentar burlar los controles exigidos por una empresa aerolínea y abordar un vuelo con destino a Buenos Aires.

La agente fiscal señaló, sobre el citado hecho punible, en casos graves la expectativa es de hasta 10 años de pena privativa de libertad. Indicó que, conforme a los antecedentes proveídos por la Policía Nacional, se está ante la sospecha del uso de la documentación – que podría ser no auténtica – como también a la producción misma de dicho documento por parte de una de las personas detenidas.

“Estamos en una etapa incipiente de la investigación para determinar la sanción, pero lo básico que establece el hecho punible es 5 años, pero se va determinando de acuerdo a la gravedad y este va hasta 10 años”, reiteró.

Cabe mencionar que la pareja intentó viajar a Buenos Aires ayer en la mañana. Ambos presentaron dos pruebas de resultados de muestra de Hisopado Nasofaríngeo RT-PCR COVID-19 negativo, presumiblemente adulterado, con logo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, cuyo QR no coincidió con los datos personales cotejados.

El código QR revelaba los datos de otra persona quien sería familiar, por lo que se presume que el documento fue modificado y adulterado por Nelson González para su presentación en el aeropuerto de destino, en Buenos Aires.

De templo donde “rezaba” Marset a PC de expertos anticrimen, en parajes de Macho, Silva hû y ña Selva

Lo que fue templo de la secta creada por el pastor José Insfran (al que concurría Sebastián Marset), será ahora uno de los centros de comando de personal militar y policial en combate al crimen organizado, en el departamento de Canindeyu.


La constitución de esta región en zona roja, de alta movilidad de agrupaciones narco, empujó al gobierno a definir una mayor presencia, permanente, en el departamento que está siendo azotado por una guerra de pandillas que disputan territorios para producción de marihuana, y de pistas clandestinas para trasporte de cocaína.

La idea general de la nueva estrategia de seguridad para Canindeyu, contempla el uso de unidades especializadas en combate, inteligencia y el uso de nuevas tecnologías de control y detección de actividades irregulares.

La gran extensión del departamento, amplias zonas boscosas, lo convirtieron en escenario ideal para operaciones de grupos criminales. Entre estos resaltan que existen seis bandas, dos de las cuales: la liderada por Felipe Santiago Acosta, alias Macho, y la otra comandada por Benicio Silva, alias Silva hu, son las que disputan por la hegemonía.

En el caso del fugitivo Acosta, ahora se sabe que cuenta con el apoyo de una banda de sicarios, supuestamente liderada por Selva Portillo Rodas, alias ña Selva.

Te puede interesar: Expolicía es devorado por sus seis perros en Brasil

Camioneta se incendia en el estacionamiento de un local en CDE

El hecho ocurrió esta mañana en el estacionamiento de un local comercial, ubicado en el km 3,5 de Ciudad del Este. Por fortuna, los bomberos voluntarios lograron evitar que las llamas consuman todo el vehículo.

La parte delantera de una camioneta donde se encuentra el motor, ardió en llamas esta mañana, pero gracias a la rápida acción del personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, se logró sofocar las llamas antes de que el rodado sea consumido completamente por el fuego.

Lea: Prensa brasileña revela intención de Lula en Itaipú

De acuerdo al informe policial, se trata de una camioneta de la Marca Ford modelo Escape de clor negro, chapa UAE 592, propiedad de María Elena Barrios (47), de nacionalidad argentina, domiciliada en el barrio San Roque de Ciudad del Este.

La afectada manifestó a los intervinientes que minutos antes del incidente dejó su vehículo estacionado, poco después el guardia del recinto le avisó que su rodado se incendiaba.

Rápidamente se dio aviso a los bomberos voluntarios que lograron evitar que el fuego consuma por completo el automóvil.

Por el momento se desconoce cómo se originó el incendio, por lo que se procederá a la revisión para encontrar la causa.

Lea más: Otorgan salida transitoria al asesino de Teresita Lichi

Economista plantea reglas claras para regular criptominería: “Podemos ser ejemplo a nivel mundial”

El economista Víctor Pavón afirma que la instalación de granjas de criptominería puede acarrear un gran beneficio económico para nuestro país, por lo que plantea regular el sector a través de un marco jurídico y normativo.

En entrevista con el canal GEN, Pavón señaló que las criptomonedas fueron ganando terreno en el mundo como una forma de dinero ante la decisión de muchas personas de “huir” de las interferencias gubernamentales. “La gente quiere tener una moneda digital que le permita hacer transacciones sin que tenga que ser interferido por cosas que tengan que ver con los gobiernos”.

Respecto a la instalación de granjas de criptominería en nuestro país, sostuvo que no se puede permitir que las mismas operen sin un rigor reglamentario o normativo, como sucede ahora mismo en Paraguay, ya que ello da pie a la comisión de delitos.

Te puede interesar: En audiencia pública, debaten sobre alcances de proyecto que pretende frenar la criptominería

El robo de energía eléctrica es justamente uno de los puntos sobre los que hizo énfasis. “Nos conviene instalar estas criptominerías dentro del marco normativo para que puedan pagar impuestos bajos, en relación a los dividendos que van consiguiendo”, afirmó.

Asimismo, el economista aseguró que, contrario a lo que algunos afirman, la criptominería sí promueve la generación de empleos, lo cual puede observarse en otros países donde este rubro mueve un importante mercado. “Lo que no se ve es el efecto multiplicador que puede generar”.

En ese orden de cosas, Pavón se muestra a favor de establecer una reglamentación o ley para regular la criptominería, aunque se opone al proyecto presentado en el Congreso que apunta a la prohibición temporal de dicha actividad.

Leé también: Criptomonedas: por conexiones ilegales, la ANDE no recaudó G. 75 mil millones en un año

A su criterio, la minería de criptomonedas seguirá creciendo en Paraguay entre tanto se establezca un marco jurídico para su operatividad, por lo que plantea reglas claras para el sector. “Podemos ser un ejemplo a nivel mundial”.

A la par, hizo énfasis en la necesidad de que la ANDE promueva la legalización de quienes poseen conexiones clandestinas para la criptominería, a fin de generar mayores ganancias al Estado, aprovechando la capacidad energética de nuestro país.