Paro en Ciudad del Este: ciudadanos salen a las calles a manifestarse

A estas horas se registra un paro general en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. Alrededor de 2.000 personas han salido a las calles para manifestarse contra el clan Zacarías, a la espera del tratamiento del informe de intervención en la Cámara de Diputados.

Un importante número de personas -entre comerciantes, taxistas y ciudadanos en general- se ha congregado en la zona primaria de la Aduana de Ciudad del Este para participar de la manifestación organizada por un grupo de concejales opositores.

La protesta tiene como principal objetivo repudiar a Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod de Zacarías, quienes son acusados de varios hechos de corrupción y una mala administración al frente de la comuna esteña, así como al nuevo intendente de CDE, Celso “Kelembu” Miranda.

Los manifestantes también se encuentran expectantes al tratamiento del informe de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este en la Cámara de Diputados y a una posible destitución de McLeod de su cargo de intendenta, pese a la renuncia presentada por la misma hace unos días atrás.

Gustavo Galeano, corresponsal del Grupo Nación, comentó a la 970 AM que todos los accesos a la ciudad están bloqueados por los manifestantes y que, a raíz de ello, el tránsito vehicular se encuentra totalmente paralizado.

Una enorme fila de vehículos se encuentra atascada en el Puente de la Amistad intentando cruzar hacia Ciudad del Este desde la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

Un importante contingente de efectivos antimotines y de la Policía montada ha sido desplegado en el centro de la capital de Alto Paraná para resguardar la seguridad y evitar que se produzcan incidentes.

Galeano informó que existe una fuerte presión a los comerciantes para que cierren sus negocios y liberen a los funcionarios a fin de que los mismos puedan plegarse a la manifestación.

Uno de los hechos más resaltantes es que se utilizaron petardos para violentar el acceso principal de la Galería Monalisa, mencionó el corresponsal del Grupo Nación. Así también, se produjo un incidente similar en el Shopping París.

Hasta el momento no se registraron mayores incidentes ni tampoco confrontaciones entre policías y manifestantes.

 

Paciente con cáncer: "Ni con 30 polladas cubrimos costo de estudios y medicamentos"

Desde noviembre pasado, Norma Acosta tiene la indicación de un medicamento para su tratamiento contra el cáncer, tiene un costo de G 26 millones por frasco que debe utilizarse cada 21 días. Ella al igual que un grupo que lo requiere con urgencia, solicitaron que el fármaco sea incluido en el listado básico de medicamentos porque es impagable. Exigen la reparación del mamágrafo del Nacional de Itaugua y el equipo de radioterapia del INCAN.

Un pequeño frasco de pertuzumab (Perjeta) es el medicamento que tiene como indicación Norma Acosta, paciente oncológica, para seguir su tratamiento contra el cáncer de mama. Tiene un costo de G 26 millones, un precio impagable tanto para ella como para los cientos de pacientes que luchan diariamente contra el cáncer de mama.

“Ni con 30 polladas vamos a juntar ese dinero, porque no es un frasco lo que se necesita y no es solo ese medicamento a lo largo del tratamiento”, resume así la delicada situación por la que atraviesan desde el año pasado. Debido al costo elevado del fármaco, solicitaron que se incluya en el listado básico de medicamentos del MSP.

Pese a que ni los que sí están en lista son proveídos regularmente, este medicamento sale de toda posibilidad de compra. “Ni para el pasaje tienen muchas personas, de dónde van a sacar los 26 millones cada 21 días?”, cuestiona la mujer.

Y dentro de las falencias del sistema y la carrera contra reloj de los pacientes oncológicos, se encuentran sin posibilidad de continuar con sus tratamiento de radioterapia ya que el único equipo del sector público no funciona y la derivación de pacientes está pendiente.

“Ochenta pacientes están colgadas en su tratamiento porque no hay radioterapia y pagar en un privado cuesta una sesión de 10 a 12 millones de guaraníes”, indicó.

Como paciente y en nombre de las que padecen las necesidades diarias, Norma exige a las autoridades que se acelere el proceso de cumplimiento de la Ley de Atención Integral a Pacientes con Cáncer, para garantizar que todo esté disponible para no interrumpir ningún tratamiento.

“Desde enero el presidente firmó la Ley de Atención Integral a Personas con Cáncer y se tiene que conformar una comisión asesora y mientras tanto qué? Cuando piensen en conformar esta comisión pedimos que la integren profesionales que peleen por nosotras, que se empoderen y peleen por nosotras y no sean los mismos viejos de siempre porque estamos en una situación gravísima”, sostuvo la paciente.

Recordó que los fondos contemplados en la ley están disponibles y que para la premura de los pacientes no debería tardarse tanto en concretar el uso para todo lo que está faltando para el tratamiento. “Tenemos dos binacionales y también la Diben, no podemos esperar, esto no es una gripe con la que estamos esperando una aspirina, es cáncer, son células que se reproducen y hacen metástasis en todo el cuerpo”, señaló.

Un mamógrafo y un equipo de radioterapia para el Nacional de Itauguá y la inclusión del pertuzumab en el listado básico de medicamentos son pedidos concretos que vienen solicitando las pacientes con cáncer de mama, sin respuestas.

La indicación de la nueva medicación con el pertuzumab se arrastra sin solución desde noviembre pasado. “Llevo tres meses sin medicación y desde el Octubre Rosa estamos pidiendo que se repare el mamógrafo del Nacional de Itauguá y ahora lo de radioterapia que tampoco se soluciona”, agregó.

Uno de los medicamentos que está en falta es el tamoxifeno que se consume vía oral por años y que es proveído en forma paliativa en poca cantidad y luego queda en stock cero de nuevo.

“Presionás un poco ante la prensa y entregan una mínima cantidad, termina el ruido que hacemos y ya no hay de nuevo y este es un medicamento que cuesta alrededor de 150 mil guaraníes y nunca es una caja que cada una necesita”, detalló.

Norma instó a las jóvenes de 25 años que no esperen llegar a los 40 años para realizarse su primera mamografía porque cada vez son más jóvenes las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama. “Háganse la mamografía antes de los 40, no esperen”, recomendó la mujer.

 

Más de mil pacientes al día recibe Hospital de Barrio Obrero

Directivos del Hospital de Barrio Obrero solucionaron la falta de insumo registrada días atrás y ya hablan de la posibilidad de retomar el proyecto de ampliar el nosocomio, que recibe más de mil pacientes al día.

“Estamos trabajando para que la previsión sea permanente, fue un caso muy puntual en en laboratorio en horas de la mañana, por una cuestión más administrativa que falta de insumos, como tal”, explicó el director del Hospital de Barrio Obrero, Derlis León.

Aclaró que más del 95 % de los reactivos de rutina están disponibles durante todo el año y que el único problema que tienen ahora es con un solo reactivo de marcador tumoral que será proveído en breve.

El Hospital de Barrio Obrero recibe un promedio de mil pacientes al día, fluctuando entre 800 y 1.100, dependiendo de la ocasión. En tal sentido hay una intención de retomar el proyecto de construir una nueva sede.

“Creemos que este año arranca este hospital nuevo, que es una expectativa alta para todos, con una inversión de casi 40 millones de dólares”, comentó el doctor León y adelantó que habrá 250 camas.

Para la ejecución de este proyecto que viene siendo postergado hace años, el Ministerio de Salud Pública adquirió una finca de la Primera División de Infantería de las Fuerzas Armadas, donde funcionará el nuevo hospital.

 

Arranca sesión en Diputados con presencia de abogados de Sandra McLeod

La Cámara de Diputados se reúne este jueves para analizar el dictamen de la interventora del municipio de Ciudad del Este, Carolina Llanes, respecto a la administración de Sandra McLeod.

Poco antes de las 10:00 de este jueves, la Cámara de Diputados arrancó su sesión extraordinaria con el único punto del día a tratar, la intervención del municipio esteño.

Existen posturas dispares, ya que algunos legisladores consideran que Sandra McLeod no es más la intendenta de Ciudad del Este, mientras que otros rechazan la elección de Celso “Kelembu” Miranda como nuevo jefe comunal al alegar que la Junta Municipal sesionó de manera irregular.

Los congresistas presentes aceptaron que los abogados de McLeod participen del encuentro y realicen el descargo correspondiente contra la posible destitución de la colorada.

El diputado colorado Lucho Zacarías planteó en la ocasión que el dictamen sea derivado a las comisiones de asuntos constitucionales y asunto municipales para su análisis más detallado. Además de esperar el resultado del litigio judicial, atendiendo que un grupo de concejales opositores planteó que se anule la sesión donde se aceptó la renuncia de McLeod y se eligió a Celso “Kelembu” Miranda. Sin embargo, no prosperó esta iniciativa.

A su vez, el legislador Eusebio Alvarenga propuso la limitación de 30 minutos para la defensa de Sandra McLeod. Tampoco fue aceptado este planteamiento.