Paro UNA: rectora busca apoyo de legisladores para conseguir ampliación

A un día de instalada la Comisión Bicameral de Presupuesto, la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera y decanos de diferentes facultades se reunieron con los senadores del Frente Guasú, Fernando Lugo y Sixto Pereira para manifestar sus inquietudes respecto a los fondos que recibirá la institución.

“Queremos tener el apoyo del parlamento en todo lo que se refiere a la educación universitaria pública”, manifestó la rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Zully Vera.

Informó que se reunirán con legisladores de diferentes bancadas a fin de que sus pedidos sean escuchados. “Esperamos que con este primer paso en busca de la equidad salarial sirva para mantener la calidad de la Universidad”, agregó

Desde la UNA, solicitan una reprogramación presupuestaria de G. 28.000 millones de guaraníes para este último semestre del 2019 y una por el mismo monto para los primeros seis meses del 2020 para poder alcanzar la nivelación salarial que vienen buscando desde el 2017. De momento, docentes y estudiantes se encuentran en paro total e indefinido, alegando que Hacienda aún no remitió el pedido al Congreso y el plazo vence este 30 de septiembre.

 

Matan a balazos a brasileño en Pedro Juan Caballero

Sicarios ultimaron esta mañana a un ciudadano brasileño que circulaba en su vehículo por la ciudad de Pedro Juan Caballero. El hombre fue auxiliado, pero llegó sin signos de vida al hospital.

Everson Fleitas de Oliveira de 45 años es la nueva víctima de sicariato en la frontera, en las calles Mariscal López y Choferes de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Desconocidos efectuaron varios disparos contra el vehículo del brasileño y varios de los proyectiles habrían impactado en su cuerpo.

Alrededor del rodado encontraron al menos siete vainillas servidas correspondientes a una pistola calibre 9 mm, según los primeros datos proporcionados por los efectivos policiales.

Fleitas fue trasladado a un centro asistencial, adonde desafortunadamente llegó sin signos vitales. Sobre los autores del crimen nada se sabe.

 

Buscan regular el uso de vapeadores en Paraguay

Ante los nuevos casos de enfermedades y muertes por los conocidos “cigarrllos electrónicos”, el diputado Raúl Latorre presentó un proyecto de ley que busca regular la comercialización y utilización de los mismos.

“Hoy por hoy, no sabemos lo que se está consumiendo. Nosotros estamos generando un acceso directo al sistema respiratorio y no hay garantía de qué contienen las sustancias”, manifestó Latorre.

La iniciativa contempla crear un registro de fabricantes, importadores y distribuidores de sistemas electrónicos de administración de nicotina y de sistemas similares sin nicotina (SEAN/SSSN) y sus accesorios a fin de compilar la información sobre estos y facilitar los controles. Este organismo dependerá del Ministerio de Salud.

Los tengan intención de producir o comercializar estos productos, deberán facilitar información sobre los componentes químicos y materiales que componen a cada dispositivo, así como los envases de recarga. También estarán obligados a proveer datos toxicológicos acerca de los ingredientes y emisiones de estos al ser sometidos al calor, así como la dosificación de nicotina, descripción del proceso de producción y una declaración de responsabilidad por la calidad del producto.

En lo que respecta a los líquidos, los que serán utilizados para los SEAN no podrán ser comercializados en envases superiores a 10ml y no podrán contener más de 20mg/ml de nicotina. Así como los aparatos no podrán tener cartuchos o depósitos superiores a 2ml.

Los líquidos para ambos sistemas no podrán contener: vitaminas y otros aditivos que creen la impresión de que hay beneficios para la salud, cafeína u otros estimulantes, aditivos que faciliten la inhalación o ingesta de nicotina ni aditivos con propiedades cancerígenas.

El proyecto establece que los dispositivos deberán ser seguros y no manipulables por niños, así como contar con la garantía de protección contra roturas, escapes y un sistema de recarga sin fugas.

La iniciativa se encuentra en la Cámara de Diputados, donde se buscará la media sanción y pasará al Senado.

 

Panorama catastrófico: sin dinero en el bolsillo, más despidos y cesación de pago

Las previsiones económicas pintan un panorama catastrófico para el próximo año, al bajar las estimaciones de crecimiento. La crisis económica conlleva un tremendo costo social, ocasionando la falta de dinero circulante, baja en el consumo y aumento del desempleo. A todo lo anterior, se suma al escenario la posibilidad de que el Estado suspenda el pago de sus obligaciones ante la falta de dinero recaudado.

El banco Itaú de Paraguay emitió un reporte donde realiza una estimación económica fatídica para el país, atendiendo a que reduce su previsión a -1,5 %, y fija su perspectiva para el 2020 en 2,5%, cuando su última proyección contemplaba en 3%.

Quien comparte con esa visión es el economista Santiago Peña. El mismo indicó a la radio Universo 970 AM que el país está encaminado a una situación de recesión económica que podría prolongarse en el tiempo. Afirmó que nuestra economía necesita crecer en un 3 %, caso contrario los paraguayos serán más pobres que el año anterior.

Sobre la recuperación económica que en contrapartida estima el Gobierno, dijo que no existe sensación de bonanza, porque sigue el faltante de dinero. A eso se suma el incendio forestal en el Chaco Paraguayo.

Peña resaltó que siempre existen problemas y que el desafío del Gobierno es sentarse a analizarlos y evaluar una solución. Agregó que es fundamental articular planes para sobrellevar una economía en crisis.

PGN 2020: NO HAY PLATA DE MÁS

Como respuesta al problema, el experto en economía instó a centrarse en el análisis del Presupuesto General de la Nación PGN 2020. En ese sentido resaltó que el problema no es el déficit fiscal, sino que la falta de dinero en caja. “Acá no hay para repartir, sino solo para sacar (presupuesto de alguna institución para colocar en otra)”, resaltó.

A su parecer, es fundamental el estudio del Presupuesto, porque se “puede ir de la mano”, en medio de la crisis actual. “Nosotros no tenemos un problema del déficit fiscal, sino que tenemos un problema de caja, no podemos sostener el gasto corriente que está creciendo”, lanzó.

CESACIÓN DE PAGO

Es más, advirtió que el año que viene se podría tener el problema de cesación de pago de la deuda pública, porque los ingresos tributarios no serán suficientes. “Este año cayeron las recaudaciones del Estado pero creció el gasto corriente. Mientras que se analiza aumento para todos, para el próximo año”, agregó.

“La situación económica está difícil. Estamos entrando a una fase que es crítica para la economía paraguaya porque empieza el periodo de siembra y esto definirá el crecimiento del próximo año, no es como dice el ministro Rodolfo Friedmann que confundió y dijo que era la etapa de cosecha”, afirmó al momento de discutir que el presidente Mario Abdo nombre a una persona sin idoneidad.

“¿Hacemos un suicidio masivo y declaramos so’o? No. A pesar de los errores del Presidente, tenemos la responsabilidad de iluminar el camino para no llegar a un peor lugar. Me rehuso a que le vaya mal al país ante las malas decisiones de los gobernantes”, puntualizó.