Parque Ñu Guasu y Guasu Metropolitano estarán cerrados hasta nuevo aviso

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informan a la ciudadanía en general que los Parques Ñu Guasu y Guasu Metropolitano permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Ambos parques permanecerán cerrados al público hasta nuevo aviso debido a la limpieza de los senderos por los árboles caídos y cables sueltos a raíz de los fuertes vientos de más de 120 km/h registrados esta madrugada, según informó la institución.

Por su parte, el ingeniero Guido Chávez, director de distribución de la ANDE, confirmó que 90 alimentadores de Asunción y el área Metropolitana quedaron fuera de servicio con el temporal de esta madrugada.

Desde la Dirección de Meteorología anuncian que las condiciones climáticas irán mejorando en el transcurso de este lunes, luego del temporal acompañado por fuertes ráfagas de viento.

 

Funcionarios del Hospital de Trauma exigen recategorización desde julio

Un total de 1.600 funcionarios aguardan el pago por recategorización para lo que fue presupuestado G.10.000 millones que no están siendo ejecutados por lo que hoy repetirán el reclamo con una manifestación frente al Ministerio de Hacienda.

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Trauma se manifestarán nuevamente en reclamo del desembolso de G. 10.000 millones por parte del Ministerio de Hacienda que serán destinados para el pago de una recategorización por méritos. Mirna López, vocera del grupo afirmó que el monto ya se encuentra dentro del presupuesto actual y que sigue sin ser ejecutado.

Esta recategorización debe ser para 1.600 funcionarios del centro asistencial y se aguarda desde julio pasado, explicó a radio 1000.

López cuestionó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) dictaminó que el personal debe concursar par acceder a la gratificación y afirmó que no rechazan ningún concurso pero que como funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) son evaluados dos veces al año y reciben constante capacitación.

Agregó que la movilización de los funcionarios afectados así como del Hospital Nacional de Itaugua también apunta a exigir que el Presupuesto General de la Nación 2021 no sufra recortes.

 

Vuelta a clases "es un riesgo innecesario y sin fundamento", afirma infectólogo

El retorno de los estudiantes del tercero de la Media a partir de noviembre no tiene ningún objetivo académico ni científico y no es el momento de sacrificar todo lo que se logró este año, afirmó el Doctor Tomás Mateo Balmelli, infectólogo y pediatra.

El anuncio de retorno a clases significa poner en riesgo a alumnos y profesores, son medidas que confunden a la gente, no tiene un objetivo académico ni científico, afirmó el infectólogo Tomás Mateo Balmelli.

El profesional señaló que tantas cosas fueron sacrificadas este año y que no es el momento de hacer ningún experimento. “No tiene ningún fundamento”, agregó en contacto con Universo 970.

“Tenemos que intentar volver a reactivar las actividades, teniendo en cuenta que esto sigue, bajo protocolo estrictos, porque vamos a tener una segunda y una tercera ola”, advirtió.

Destacó que existe un discurso general que viene de las autoridades sanitarias, de la iglesia y del sector empresarial pero que todo se debe hacer con calma porque de lo contrario todo el esfuerzo hecho no habrá servido para nada.

“Desde ningún punto de vista epidemiológico tiene sentido el retorno de clases ahora. Es un riesgo innecesario”. No creo que sea el momento de hacer ningún experimento, solamente para que los jóvenes puedan socializar”, agregó.

Balmelli considera que las actividades deben ser reactivadas pero bajo la conciencia de que esto sigue y debe darse con medidas ecuánimes.

 

Retorno a clases: Gremio anuncia que presentará nota al MEC

Desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) presentarán una nota al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a fin de dialogar sobre el retorno a clases de los estudiantes del último año el próximo 2 de noviembre. Señalan que no están dadas las condiciones edilicias para el efecto, por lo que solicitan garantías para brindar seguridad a los docentes, alumnos y padres.

Miguel Marecos, presidente de la Sinadis, dijo en entrevista a radio UNO, que tienen la mejor predisposición de recibir a los estudiantes del tercer año de la media en las instituciones públicas, no obstante, están con fondo cero ahora mismo.

“No hay dinero para limpiar las instituciones, comprar el jabón y alcohol en gel, poner lavatorios y todo lo necesario para recibir a los estudiantes. Sin todos esos elementos claves de medidas de seguridad, es imposible”, expresó.

En tal sentido, manifestó que agotarán todas las instancias administrativas mediante el diálogo con el ministro de Educación, Eduardo Petta y la presentación de la nota.

Anunció que si en un plazo de 48 hs las autoridades correspondientes no desembolsan el monto que solicitan en concepto de gratuidad, presentarán un recurso de amparo constitucional.

“Tenemos dos directoras de colegios grandes de Capital en cuarentena, un director fallecido, muchos profesores están con Covid-19 y es un riesgo muy grande que nosotros no lo vamos a asumir solos y queremos buscarle una salida”, afirmó.

Sostuvo que tienen toda la predisposición, sin embargo, necesitan garantías para los padres, estudiantes y profesores, y eso se traduce en términos financieros, según comentó.

A su criterio, los estudiantes no retornarán a las aulas, porque según dijo, la tendencia se presenta con ese panorama.

Finalmente, recordó que el sistema de evaluación para esta segunda etapa es cuantitativa, con parámetros para colocar las notas.

Desde el MEC anunciaron que el retorno a clases será el próximo 2 de noviembre para los estudiantes del último año, quienes deberán presentar el formulario de autorización firmado por sus padres. Además, ningún docente que figure en el grupo de riesgo o presente enfermedad de base, será obligado a regresar.