Parques Nacionales no son balnearios, recuerda el Ministerio del Ambiente

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), recuerda a la ciudadanía en general que los Parques Nacionales no son ni deben ser utilizados como balnearios, ya que son Áreas de Conservación, por lo que tienen una gestión distinta en cuanto a su uso recreativo.

De acuerdo a la Resolución N° 781/05 se establece el reglamento para el uso público de las Áreas Silvestres Protegidas bajo dominio público, el cual permite disfrutar de estos espacios sin dañar o perjudicar el medio ambiente.

La misma Resolución indica que los que incumpliesen la reglamentación pueden ser sancionados con multas que van de 1 (uno) a 5 (cinco) jornales mínimos diarios.

REGLAMENTO

En tal sentido, según el reglamento de los Parques Nacionales, queda prohibido: matar, dañar o asustar a los animales silvestres, o destruir sus guaridas o nidos; destruir, arrancar o extraer plantas del lugar; consumir o vender bebidas alcohólicas, narcóticos u otras drogas de cualquier tipo, así como ingresar al área en estado de ebriedad.

También, ingresar al área con materiales bélicos, inflamables o explosivos (revólver, escopeta, rifle, puñal, juegos artificiales, petardos); utilizar elementos sonoros (radios, instrumentos musicales, etc.), que perturben el ambiente natural o a otros visitantes; comercializar cualquier producto o servicio, salvo expresa autorización de la Administración y hacer ingresar o transitar animales domésticos dentro del Área sin la autorización.

Igualmente, colectar o extraer cualquier material, vivo o muerto, sin el permiso correspondiente de la autoridad de aplicación, así como también de la ley de pesca; descargar sustancias extrañas o cualquier tipo de residuos (sólidos, líquidos o gaseosos conocidos o extraños; tóxicos o no) al suelo, al agua o al ambiente y depositar los mismos en sitios diferentes a los indicados para el efecto y realizar actividades recreativas en sitios diferentes a los indicados (campamentos, fogatas, almuerzos, sitio de baño).

Por último, el MADES señala que el cumplimiento de las reglas mencionadas, es independiente a las dispuestas en el protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud, en el marco de la pandemia por Covid-19, para la reapertura de los parques nacionales al público en general.

 

“Pyguasu” cuenta cómo se fugó y pide garantías para entregarse: “No me voy a callar más"

Desde la clandestinidad, el prófugo de la justicia Roque Jacinto González (49), alias "Pyguasu", comentó cómo fue su escape del calabozo y pidió garantías para entregarse, ya que asegura que la Policía está queriendo inculparlo por hechos que no cometió, alegando que tras salir de la cárcel reencausó su vida.

El prófugo Roque Jacinto González (49), alias “Pyguasu”, habló en exclusiva con radio Ñanduti para solicitar garantías al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, para entregarse y afrontar a la justicia. “Pido porque la Policía de San Lorenzo me estaba presionando para que diga cosas que no hice. También me extorsionaban por dinero. No me voy a callar más, mucho ya sufrí. Tenía que hacer esto (fugarse) para que escuchen mi reclamo”, agregó.

“Me quiero poner a disposición de la justicia, pero quiero garantías. Quiero justicia. La fiscala de Itá sabe bien que soy inocente, que no le escuche más a lo que dicen los policías. Si me voy preso, estoy seguro que unos diez años estaré porque no tengo plata. La justicia es cara. Pongan e investiguen lo que supuestamente hice, si se comprueba, voy a pagar mi culpa. Tengo la forma de demostrar mi inocencia, solo quiero tener garantías. Me da rabia que me procesen por dos casos, uno de Itá y otro en Caacupé”, indicó.

“Pyguasu” argumentó que si es cierto que cometió el robo de G. 1500 millones el 11 de noviembre, por qué ya no lo detuvieron en ese entonces, ya que en todo este tiempo estuvo viviendo en la casa de su madre. “Siempre estuve en la casa de mi mamá en Asunción, haciendo mi tratamiento de mi piedra en la vesícula, tenía que ir a cirugía”, dijo.

Respecto a cómo logró fugarse de la Brigada Central de la Policía, el entrevistado alegó que luego de unos días, uno de los presos supuestamente recibió la información desde Tacumbú referente a que los anteriores reclusos habían cortado el barrote pero que por cuestiones ajenas no pudieron escaparse.

“La reja ya estaba cortada, fueron otros presos pero no pudieron salir, yo no pensé dos veces para salir, no tenía dinero ni como seguir mi tratamiento. A los 5 días, uno de los muchachos se percató que ya estaba cortada. Le avisaron desde Tacumbú que ellos habían cortado pero que no pudieron salir. No hubo ruido. Además la guardia estaba lejos del calabozo”, dijo.

Roque González confirmó que tras salir de la pieza, subieron al techo, luego saltaron hacia la calle y allí cada uno tomó su respectivo camino. “Yo me fui caminando hasta una parada de taxi y me subí a uno. Me subí con un taxista”, contó.

Por otra parte, admitió que estuvo 8 años y 6 meses en prisión por un asalto perpetrado a un banco en el 2005, cuando logró alzarse con la suma de 1.700.000 dólares. Recordó que el comisario Gamarra lo detuvo en Foz de Iguazú. “Nada que ver, la Policía es la que dice eso, nunca usé armas, nunca disparé, nunca le maté a nadie. Ellos me dejan mal ante la sociedad”, respondió cuando se le consultó sobre el hecho de ser un peligroso criminal muy buscado en nuestro país.

“No tengo ninguna banda como dice la Policía. Ningún socio o amigo que pueda decir que es de mi grupo. No tengo ningún vínculo con las personas que detuvieron en Luque ni a Diego Sanabria le conozco. Los de mi grupo ya murieron todo hace tiempo, ya murieron alias el Abuelo y Cristian Morales, solo yo quedo y para los policías yo era el más valé”, agregó.

“Mi pasado ya es pasado, mucho ya sufrí en la cárcel y estoy arrepentido por lo que hice. Me replanteé en la cárcel, yo cambié, tengo hijos y tres nietas. Quiero disfrutar ya de mi vida, reclamo justicia”, puntualizó.

 

COVID-19 y Dengue: paciente dio positivo en simultáneo para ambos virus y falleció

De acuerdo a la historia clínica y evolución de ambas enfermedades, se confirmó que el paciente falleció por complicaciones pulmonar por coronavirus y no así del dengue, indicó el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Un paciente de 75 años oriundo del Departamento Central es la primera víctima fatal a quien se le diagnosticó en forma simultánea el dengue y COVID-19. La confirmación la dio el ministro Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa.

De acuerdo a la historia clínica y evolución de ambas enfermedades, se confirmó que el paciente falleció por complicaciones pulmonar por coronavirus y no así del dengue, indicó el titular de la cartera sanitaria.

Una de las complicaciones del paciente se dio a nivel pulmonar lo que derivó en su muerte.

La Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó la circulación simultánea de ambos virus por lo que recomienda tomar las precauciones tanto para evitar la transmisión del dengue, eliminando criaderos del mosquito Aedes aegypti y tomar las medidas sanitarias de protección contra la infección por coronavirus.

Debido a que ambas enfermedades comparten algunos síntomas, tanto el dengue como el COVID-19 deberían considerarse en el diagnóstico diferencial de casos de enfermedad febril aguda.

La mayoría de las personas con dengue y COVID-19 se enferman levemente y pueden recuperarse en la casa, los síntomas generalmente duran unos pocos días, y tienden a sentirse mejor después de una semana.

Así también, pueden cursar la enfermedad grave e incluso presentar complicaciones y desenlace fatal. Sin embargo, el manejo clínico de ambas enfermedades en cuadros graves es bastante diferente y a menudo requiere atención hospitalaria.

Síntomas de Dengue y COVID-19

El dengue puede presentarse en su fase crítica con vómitos incoercibles, hemorragia de mucosas, dificultad respiratoria, letargo, inquietud, hipotensión postural. Estos signos de alarma pueden aparecer y generar un deterioro clínico rápido que puede darse dentro de 48 horas después de la defervescencia (entre 3 y 7 días después del comienzo de la fiebre).

Por su parte, el COVID-19, se manifiesta dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, confusión, incapacidad para despertarse o permanecer despierto, labios o cara azulados.

 

Salud confirma primer caso de reinfección por COVID-19

Este caso corresponde a una de las 20 muestras enviadas al laboratorio Fiocruz de Brasil. De estas mismas muestras no se detectó ningún otro linaje nuevo del virus circulante, afirmó el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Un caso de reinfección por COVID-19, el primero confirmado oficialmente, corresponde a un hombre de Ñemby que tuvo un primer episodio en julio del año pasado y luego en una segunda toma de muestra dio positivo cuatro meses después, en noviembre.

Este caso corresponde a una de las 20 muestras enviadas al laboratorio Fiocruz de Brasil de las cuales no se detectó ningún otro linaje del virus, es decir, de variantes que podrían circular en el país.

“En ese periodo de tiempo no encontramos linaje de la Amazonas, Londes y Sudáfrica”, confirmó el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Destacó que el Instituto Nacional de Salud se encuentra en preparación para realizar en forma local la secuenciación del COVID-19.

De acuerdo con declaraciones del Doctor Felipe González, director del INERAM, en el centro asistencial ya registraron casos de reinfectados correspondiente al 5 por ciento de los 350 casos positivos para COVID-19 en lo que va de la epidemia.