Parricida dice que mató a su padre por violar y embarazar a su hermana

En la tarde de este martes fue detenido, Pablo Junior Valdovinos, quien habría asesinado a su padre luego de ser echado de su casa; sin embargo, el sospechoso asegura que perdió los estribos porque su progenitor abusó sexualmente de su hermana, quien sería el abuelo y padre de los niños a la vez.

Agentes policiales arrestaron a Pablo Junior Valdovinos, cerca de las 18:40 horas en la ciudad de Encarnación, mientras iba rumbo a Posadas Argentina.

Si bien el testimonio de su madre y la esposa de la víctima fatal, Pablo Alejandro Valdovinos, declaró que su hijo habría matado a su padre en represalia por haberlo echado de la casa familiar, el detenido justificó el crimen asegurando que su progenitor abusó sexualmente de su hermana, quien le contó lo ocurrido el día antes del homicidio.

Según el parricida confeso, su hermana reconoció que los dos hijos que tiene son fruto de las violaciones sistemáticas a los que fue sometida.

En comunicación con la 970 AM, la fiscal Noelia Neumann informó que el detenido será citado este miércoles para declarar ante el Ministerio Público.

 

"Coraza parlamentaria" a invasores: Citan a legisladores denunciados

Aun con cuatro denuncias penales que salpican a parlamentarios con la presunta invasión de propiedades privadas, los legisladores Luis Alberto Wagner, Miguel López Perito, José “Pakova”Ledesma y el líder campesino Elvio Benítez lograron ‘sospechosamente’ salvarse de las investigaciones, a consideración del abogado Felino Amarilla.

“Wagner, Pakova y Elvio Benítez históricamente construyeron sus liderazgos en base a invasiones de tierras a tambor batiente. No sé por qué los fiscales no se animan a procesarles, siendo que Wagner, por ejemplo, ya tiene 6 denuncias por invasiones”, declaró el abogado Felino Amarilla en comunicación con Radio Uno.

Al ser consultado sobre las presuntas causas abiertas contra los parlamentarios, el abogado remitió a nuestra redacción una copia de las causas penales que afectan al senador liberal, Luis Alberto Wagner, al senador de Avanza País, Miguel López Perito y al diputado liberal José “Pakova”Ledesma.

La causa Nº 622/16, hace referencia a una denuncia por instigación a cometer hechos punibles y apología al delito, durante la presunta invasión de “Banderita” y “Pindo’ i”. La denuncia que sigue en trámite en la unidad penal a cargo del fiscal, Alfredo Mieres, fue presentada contra los senadores Luis Alberto Wagner y Miguel López Perito.

También existe una denuncia contra el diputado José “Pakova”Ledesma que fue acusado por los propios nativos de la etnia Ache por impulsar la invasión de la fINCA Nº 470, que fue concedida a los aborígenes en carácter de comunidad indígena. Los nativos aseguraron que ellos mismos escucharon cuando el parlamentario instaba a la ocupación irregular de las tierras.

Igualmente existe una causa por la presunta invasión de la colonia “Tava Jopoi” ubicada en Curuguaty, donde un grupo de campesinos armados con palos, machetes y armas de fuego impidieron que se lleve a cabo la plantación de maíz en la zona. En este caso, el senador Wagner fue señalado como el presunto promotor de la ocupación. El hecho se registró en febrero del 2014.

La causa Nº 162/14 sobre la presunta invasión de una propiedad de Capiibary, donde un periodista fue tomado como rehén por los ocupantes y también resultó herido un agente policial que recibió un disparo, también salpica al senador Luis Alberto Wagner y al diputado José “Pakova” Ledesma, según los testimonios recabados por el Ministerio Público.

 

Dos detenidos en hotel esteño con carga de cocaína

Agentes de la Secretaría Antidrogas (Senad), encabezaron a cabo un procedimiento en el Hotel Caribeño de Ciudad del Este donde dos personas fueron sorprendidas con cocaína y pasta base.

El ciudadano paraguayo, Aldo Ever Villalba Gauto y el brasileño, Ronaldo Severino, fueron detenidos en el operativo antidrogas encabezado por agentes de la Senad en el Hotel Caribeño ubicado en Ciudad del Este.

El procedimiento se llevó a cabo al rededor de las 15:20 horas de hoy. Durante el allanamiento de una de las habitaciones del hospedaje, se incautaron 1,025 kilogramos de supuesta cocaína y pasta base; igualmente se decomisó un vehículo de marca Toyota corona premio, color gris, chapa N° CCU 247.

 

Región de las Américas es la primera del mundo en estar libre de sarampión

Tras 22 años protegiendo a la población de la sarampión mediante la vacunación, finalmente la región de las Américas obtuvo la calificación de zona libre de sarampión, convirtiéndose en la primera región del mundo en vencer la lucha contra esta enfermedad.

“Hoy es un día histórico para nuestra región y sin duda para el mundo. Es la prueba del notable éxito que se puede lograr cuando los países trabajan juntos en solidaridad para alcanzar una meta común”, destacó Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS, durante el 55o Consejo Directivo de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El sarampión se convierte así en la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada en la región, detrás de la viruela, la poliomielitis, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. Según las estimaciones, la vacunación previno al menos 16.000 muertes desde el año 2000 hasta el 2020.

Aunque el sarampión sigue circulando a nivel mundial, en Paraguay no se registra caso alguno desde hace 18 años gracias a las vacunaciones continuas y sistemáticas.

En mi país la gente acude al centro vacunatorio, la eliminación fue un trabajo de día a día; de monitoreo continuos para asegurarnos que llegue a todos. El resultado es maravilloso, mi país y América libre de sarampión y rubéola”, dijo al respecto el ministro de Salud, Antonio Barrios, quien celebró la declaración de eliminación de esta enfermedad en la Región de las Américas.

Por su parte, el Dr. Carlos Castillo Solórzano, Representante de OPS/OMS en Paraguay e impulsor de la vacunación contra el sarampión declaró que “hoy es un día histórico, porque son los héroes anónimos quienes han logrado la eliminación del Sarampión. Esto contribuirá a que otras regiones del mundo tomen el ejemplo de la eliminación. El proceso de eliminación y de certificación de la eliminación deja un gran legado en la historia de las Américas”.