Parte del personal médico de sanatorio privado es imputado tras muerte de paciente
El Ministerio Público formuló imputación en contra de una parte del plantel médico del sanatorio privado Santa Ana de la ciudad de Guarambaré. En el lugar se realizó un procedimiento quirúrgico sin contar con los equipos básicos para el efecto.
El fiscal Eduardo Román imputó por Homicidio Culposo a María Gilda Villalba Vda. de Espínola, Lic. en Enfermería y propietaria del citado sanatorio. También fueron imputados por el mismo tipo penal, Arnaldo Montiel Roa (médico cirujano) y Rafael Báez Ortigoza, quien se desempeña como Lic. en Anestesiología.
Esta imputación se formuló en razón a la existencia de indicios concretos y suficientes para afirmar que habrían participado en la intervención quirúrgica, que habría derivado en el fallecimiento de Lourdes Carolina Aguayo Zayas el 27 de diciembre de 2021.
La hipótesis principal sería que el referido personal médico llevó adelante la intervención quirúrgica a la paciente sin contar con el equipamiento básico para dicho procedimiento, específicamente, sin el carro de paro completo.
Se estima que tuvieron que salir a prestar un desfibrilador del centro médico local para reanimar a la mujer, quien habría entrado en un paro cardiorrespiratorio.
Finalmente, la Fiscalía constató que el sanatorio, presumiblemente, actuaba sin tener la habilitación correspondiente del Ministerio de Salud.
Peña felicita a Kast, electo presidente de Chile
El mandatario Santiago Peña se pronunció tras la victoria de José Antonio Cast, quien resultó electo presidente de Chile tras las elecciones de ayer.
“Mis sinceras felicitaciones al pueblo chileno por la ejemplar jornada democrática y al apreciado @joseantoniokast por su elección como presidente de Chile. Confío en que vamos a trabajar juntos para fortalecer aún más la amistad y cooperación entre nuestros países", escribió Peña en sus redes sociales.
El derechista José Antonio Kast se impuso con un 58% frente a la comunista Jeannette Jara, que representaba a una coalición de izquierdas y consiguió el 41%.
Kast, devoto católico y padre de nueve hijos, promete deportar a casi 340.000 migrantes sin papeles, la mayoría venezolanos, y atacar de frente la criminalidad, según la agencia AFP.
Tras votar en la comuna de Paine, a 40 km de Santiago, Kast fue ovacionado por una multitud a los gritos de “¡Presidente!”.
Prometió un gobierno de unidad si gana el balotaje. “Quien gane (...) va a tener que ser presidenta o presidente de todos los chilenos”, dijo a periodistas luego de sufragar.
Pronostican lluvias y tormentas para hoy
Este lunes será un día caluroso a cálido, con probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas. En el resto de la semana no se esperan precipitaciones.
Hoy el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del noreste, luego del sur. La temperatura llegará a 33ºC.
Para mañana martes se anuncia una jornada fresca a cálida, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sector sur. Las extremas oscilarán entre 18ºC y 30ºC.
Lea también: Ingresan y cobran hoy nuevos beneficiarios del programa Adultos Mayores
El miércoles se presentará fresco al amanecer, con una mínima de apenas 17ºC y una máxima de 31ºC. Los vientos soplarán del sureste, luego variables.
El jueves y el viernes, las temperaturas llegarán a 33ºC y 34ºC, respectivamente. Hasta entonces, no se observan probabilidades de precipitaciones.
Tiroteo en el Bañado Tacumbú deja un muerto y un herido
Un tiroteo registrado en la zona del Bañado Tacumbú de Asunción dejó como saldo un hombre fallecido y otro herido de bala. El presunto autor de los disparos cuenta con frondosos antecedentes y varias órdenes de captura.
Alrededor de las 02:30 hs de este domingo se registró un ataque con arma de fuego sobre las calles Sotero Colman y Mbo’ehara del barrio Tacumbú de Asunción.
El hecho tuvo como saldo el trágico fallecimiento de César Daniel Riveiro Morel, de 33 años, quien recibió al menos tres impactos de arma de fuego.
Te puede interesar: CDE: policía pautó cita a ciegas, cayó en una emboscada y fue baleado
Tras ser asistida, la víctima fue trasladada hasta el Hospital General de Barrio Obrero, donde los médicos constataron su deceso.
El Sub Crio. Blas Espínola, de la Comisaría 2da de Asunción, informó a Telefuturo que, aparentemente, la balacera se habría producido luego de que la víctima intentara mediar en una pelea de pareja en la vía pública.
Aparece como presunto autor del atentado José Gabriel Leguizamón Díaz, alias “La Vaca”, de 38 años. El mismo posee antecedentes por robo, hurto y robo agravado, además de varias órdenes de captura vigentes.
Leé también: Paraguay condena ataque terrorista perpetrado en concurrida playa de Australia
En el mismo episodio también resultó herido Ricardo Elías Fernández Méndez, de 34 años, cuñado del fallecido, quien acusó un disparo en la zona del rostro.
La Policía Nacional en estos momentos se encuentra abocada en dar con el paradero del presunto autor de la balacera, quien permanece prófugo.