Partió primer despacho de oxígeno de ACEPAR: Salud definirá fecha para próxima distribución

La planta de Aceros del Paraguay (ACEPAR) comenzó la producción de oxígeno el miércoles y esta mañana envió el primer despacho de carga a los hospitales de Villa Hayes y el Pediátrico de Acosta Ñu. Posteriormente, el Ministerio de Salud definirá la fecha y la distribución a los demás centros asistenciales.

El ingeniero José Luis Vinader, administrador de ACEPAR, mencionó en contacto con radio Ñanduti que producirán 5.000 litros de oxígeno por día y que dicha cantidad subirá a 6.000 durante el transcurso de la semana, que sería la capacidad máxima de producción.

“El departamento de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud coordinará el transporte y distribución del producto a los hospitales que precisen del insumo”, expresó.

Sostuvo que ACEPAR producirá oxígeno a fin de abastecer la alta demanda que se viene registrando desde hace varias semanas en el sector hospitalario, por lo que el compromiso es entregar el 100% de la producción al Ministerio de Salud. Acotó que la planta trabajará 24 horas y los 7 días de la semana sin descanso.

“Trabajan 14 personas por turno, son 4 cuadrillas, tres trabajan de día y una descansa. La planta operará las 24 hs todos los días”, puntualizó.

En cuanto a la logística, el Dr. Hernán explicó que la misma está a cargo de la cartera sanitaria. Para ello, se han contratado camiones cisternas preparados para el traslado y la distribución de oxígeno a los diferentes puntos del país.

“El oxígeno es un gas medicinal vital para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Nosotros hoy tenemos un 500% de aumento del consumo a nivel nacional, por eso, esto nos va a aliviar la provisión de oxígeno. Para el Ministerio de Salud esto es histórico”, refirió el Dr. Martínez.

Esta mañana se realizó el primer despacho de 1.500 litros de oxígeno que fueron enviados al Hospital de Villa Hayes y al Hospital Pediátrico de Acosta Ñu.

 

MUV ofrece traslados gratuitos a aquellos que no tengan forma de ir a los vacunatorios

MUV decidió ofrecer el servicio de traslado gratuito a las personas que no tengan forma de ir a los vacunatorios contra el COVID-19, principalmente adultos mayores. Para el efecto, ya arrancó la convocatoria dirigida a conductores voluntarios.

La plataforma de transporte alternativo paraguaya decidió encarar un gesto solidario en el marco de la campaña de vacunación contra el COVID-19 impulsada en nuestro país.

En ese sentido, anunció la opción de traslado gratuito para aquellas personas que no tengan forma de acudir a los centros de vacunación habilitados por el Ministerio de Salud, sobre todo en la franja de adultos mayores.

Para poder registrarse, los interesados deben llenar el siguiente formulario online con sus datos personales, a fin que desde la empresa puedan contactarse para gestionar el viaje gratuito.

Como parte de esta misma iniciativa, MUV también lanzó la convocatoria para los conductores que deseen convertirse en voluntarios y se ofrezcan a realizar estos traslados. Esto incluye tanto a aquellos que ya son choferes de la plataforma como aquellos que no lo son.

En el caso de los que ya están registrados como ‘muvers’, obtendrán el 50% del monto del viaje, de acuerdo a lo señalado por la firma local.

Los traslados serán totalmente gratuitos y deberán ser de ida y vuelta, desde la vivienda de la persona que solicite el servicio hasta el centro de vacunación y luego nuevamente para el retorno. No se podrá salir del trayecto establecido.

Asimismo, podrán hacerse paradas en caso que más de una persona de la zona necesite trasladarse al mismo vacunatorio (serán máximo 2 personas a vacunarse por vehículo).

La iniciativa de MUV se realiza en conjunto con otras marcas y organizaciones como Hydrate, Techo Paraguay, Padrinos para Salvar Vidas, Global Shapers Community Asunción y Taita.

 

Concepción aguarda confirmación de Salud para recibir oxígeno de ACEPAR

La Primera Región Sanitaria, Concepción, espera la confirmación de la Dirección de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud en cuanto a la provisión de oxígeno producido por ACEPAR. Esta mañana las primeras 1,5 toneladas del insumo partieron rumbo al Hospital Regional de Villa Hayes y el Pediátrico de Acosta Ñu.

El Dr. Hugo Cabrera, director de la Primera Región Sanitaria, mencionó que la empresa Gas Metal tiene contrato con la institución para la provisión de oxígeno como también otras que proveen hace aproximadamente un mes atrás.

En cuanto a ACEPAR, sostuvo que sería un complemento a la alta demanda que los hospitales del departamento presentan en estos momentos. No obstante, dijo que dependen de la decisión de la Dirección de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud para recibir la carga.

“Varias empresas ya estaban importando el oxígeno de Argentina y Brasil para abastecer la demanda local, donde se requería importar alrededor de 700 toneladas del insumo para tener una estabilidad dentro del sistema sanitario”, expresó el director regional a los medios de prensa.

El especialista detalló que desde hace varias semanas la demanda del elemento para pacientes internados se quintuplicó y continúa en alza. “El sábado tuvimos la última recarga y estamos de 2.300 m3 por día. En las dos últimas semanas llegamos a 600 pacientes y tenemos un promedio de 500 pacientes semanales lo que hace que nuestro sistema esté con un altísimo consumo de oxígeno”, puntualizó.

Por su parte, el ingeniero José Luis Vinader, administrador de Aceros del Paraguay (ACEPAR), mencionó en contacto con radio 1000 AM que desde ayer la planta comenzó a producir.

“Desde ayer estamos arrancando, tenemos un proceso de estabilización de la planta, estamos empezando con 5.000 litros / día y vamos a ir creciendo, yo creo que en las próximas semanas ya vamos a estar llegando a la capacidad plena”, expresó.

Así también, especificó que la primera carga de 1,5 toneladas de oxígeno fueron enviados esta mañana al Hospital Distrital de Villa Hayes y al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

 

Hace más de un mes, vecinos informaron de la falla al MOPC: “Pudo evitarse la tragedia”

Un vecino del Cruce Tacuatí, departamento de San Pedro, avisó hace más de un mes al Ministerio de Obras Públicas el desmoronamiento del suelo que sostenía el puente sobre el arroyo Lorito, que colapsó anoche y dejó tres muertos. Sin embargo, el MOPC no tomó medidas para evitar la desgracia pese a haber constatado in situ el problema hace 15 días.

El pasado 21 de abril, el estudiante de Contabilidad, Sergio Ibarrola, quien es poblador de la zona de Cruce Tacuatí, se comunicó con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para dar aviso de lo que estaba ocurriendo con el puente sobre el arroyo Lorito.

“Había un desmoronamiento importante y la base del puente estaba prácticamente todo afuera. Los camioneros utilizan esta ruta para ir a las fábricas y los puertos, por lo que era un flujo financiero importante para la zona. Vimos el inconveniente y tratamos de solucionar para que no muera la economía en la zona. Como pobladores de la zona hicimos todo lo que pudimos. Lamentablemente se cayó el puente y se perdieron vidas", indicó el ciudadano.

Ibarrola mencionó que el fatal hecho “pudo haberse evitado” y cuestionó que los técnicos del MOPC hayan ido al lugar hace 15 días pero no hayan adoptado medida alguna para solucionar el inconveniente que era ya muy visible.

“Lastimosamente llegó a suceder el accidente. Ahora ni una mosca va a pasar por nuestra zona. Afectará a la economía”, lamentó por último

Las autoridades de Vialidad del MOPC sabían de los problemas de este puente, que no era una cuestión de asfaltado, sino que un problema de base, ya que hace 15 días atrás detectaron in situ una erosión importante en una de las cabeceras, que dejaba al descubierto los pilotes de la estructura, según reconocieron las autoridades de la institución pública. Todavía se desconoce desde cuándo data la estructura y qué empresa la construyó.

Por unanimidad, el Senado aprobó esta mañana un proyecto de pedido de informe al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre el derrumbe del puente.

El fatal desenlace se cobró la vida de tres personas: María Wilma Villalba, Denis Leonardo Díaz (19) y Juan Javier Alarcón Ferreira (40). Además quedaron con lesiones Rony David Areco (28), Juan Galarza (32) y Fernando Manuel Fernández (35), cuya madre es la fallecida.