Parto en el piso: enfermera liberada deberá cumplir con algunas medidas

Por el caso del bebé que nació en el piso del Hospital Nacional de Itauguá, la enfermera procesada cuenta con libertad ambulatoria y deberá cumplir con ciertas medidas.

La agente fiscal Yennifer Marchuck, de la Unidad Penal N°3, formuló imputación contra Gabriela Soledad Yaffar Coronel, por la presunta comisión del hecho punible de Omisión de Auxilio. Asimismo, requirió la aplicación de libertad ambulatoria. La enfermera es sindicada de no prestar asistencia adecuada a una mujer que terminó dando a luz en el piso del Hospital Nacional de Itauguá, difundido a través de imágenes y videos en las redes sociales.

La interviniente aclaró que no solicitó la medida de prisión preventiva debido a que el tipo penal no lo contempla, como se publica en algunos medios.

En ese sentido, la presentación fiscal considera que con la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva, previstas en el art.245 del Código Procesal Penal, disminuye el peligro de fuga por tanto, la misma quedará con libertad ambulatoria, sin embargo deberá cumplir con las siguientes medidas: Prohibición de salir del país, obligación de presentarse periódicamente ante la Secretaría el Juzgado a los efectos del control judicial pertinente y otras medidas que fueron impuestas por el Juez de la causa.

Según la denuncia, la señora Edimir Villar Cañete, quien se encontraba en estado de gestación. Acudió el 15 de marzo del 2023, siendo las 21:00 hs a Urgencia-Obstétrica del Hospital Nacional de Itauguá, donde estaba siguiendo tratamientos prenatales, para un control de su estado de embarazo, en virtud de que sentía dolores y pérdida de sangre. En la ocasión fue atendida por la enfermera Gabriela Yaffar Coronel y una médica de guardia, quienes le habrían manifestado que dichos dolores eran normales y que regrese a su casa. Rossana Villar retornó a su domicilio sin recibir atención médica.

Posteriormente el 16 de marzo, a las 05:00, Rossana Villar, en compañía de su madre Pablina Cañete, acudieron nuevamente al citado centro asistencial a causa de los dolores que fueron intensificándose con pérdida de sangre. Allí fue asistida nuevamente por Gabriela Yaffar Coronel, quién sólo habría realizado control de la presión arterial a la mujer a quién no volvió a brindar asistencia pese a los pedidos de atención solicitados.

Luego la gestante manifestó que ya no resistía los dolores y vómitos, y que estaba con un poco de sangrado señalando que probablemente el bebé estaba por nacer, a lo que la enfermera le habría manifestado que los médicos se encontraban con otras urgencias también y no podría recibir atención en ese mismo momento. La enfermera, en vez de asistir a la mujer le habría indicado que esperara en el pasillo, cerrando la puerta de la enfermería.

Rossana Villar estuvo aguardando en el sitio con las contracciones y dolores por más de una hora. Ante la situación desesperante la madre de la gestante intentó en tres ocasiones que recibiera atención médica.

Cuando la mujer fue al baño, notó que habría roto la bolsa amniótica, instante en que Pablina Cañete suplicó ayuda médica, sin que ningún profesional médico acuda a socorrerla. Finalmente Rossana Villar fue acostada en el piso, momento en que nació el bebé sin asistencia médica, salvo el Dr. Cristóbal Canale (médico residente), quien ayudó a la madre, pero ya luego del alumbramiento.

Esta condición de parto anormal y la omisión de asistencia por parte de la enfermera y médicos (no identificados con precisión), pudo haber incidido en el estado de salud del recién nacido que se encuentra en estado delicado, en cuidados intensivos. La madre se encuentra internada en observación.

Es noticia hoy: Harán otro intento por definir terna para la Corte

Caso Seprelad: argumentos desmontan campaña mediática contra los fiscales

Las actuaciones de los fiscales del caso de la escandalosa filtración de Seprelad, en la cual están impu­tados nueve personas, entre ellas el expresi­dente Mario Abdo Bení­tez, se ajustaron a las pre­rrogativas que establece el Código Procesal Penal, en lo que atañe a la etapa preparatoria. La serie de publicaciones que reali­zan los diarios Abc Color y Última Hora en la causa que investiga al exmanda­tario y a sus exministros busca invalidar procedimientos que se ajustaron siempre a la ley y a las acor­dadas de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: La Nación

La autorización judicial solicitada por el Minis­terio Público en enero pasado, que hizo posi­ble la extracción de datos de la Seprelad, se realizó bajo el control jurisdic­cional y respetando las normas establecidas en el artículo 282 del Código Procesal Penal. Este artículo menciona el control judicial en las actuaciones de investi­gación del Ministerio Público; la Policía Nacio­nal y la Policía Judicial lo realizarán siempre bajo control judicial.

El 24 de enero de este año, el fiscal Aldo Cantero soli­citó y obtuvo el permiso de la jueza Clara Ruiz Díaz de extraer datos de la Sepre­lad, en plena etapa prepa­ratoria y con la causa n.° 6869/2023 caratulada “Persona innominada s/ denuncia falsa y otros” en plena etapa investi­gativa. En ese tiempo, la causa era una denuncia innominada, el Minis­terio Público no tenía imputados, por tanto, es absurdo hacer participar a la defensa o las personas sospechadas de que están siendo investigadas. En un ejemplo burdo: es absolu­tamente incorrecto que en los casos de narcotráfico o de secuestro se ponga a conocimiento de los sos­pechosos la existencia de una investigación en curso.

Es en la etapa preparatoria que el agente del Ministe­rio Público está obligado a colectar la mayor cantidad de información suficiente para formular la acusación y sostenerla a través de la prueba producida en jui­cio, según señalan acorda­das de la Corte Suprema de Justicia. El objetivo prin­cipal en la etapa prepara­toria es la investigación o recolección de infor­mación.

Las acordadas de la máxima instancia judi­cial señalan que en la etapa preparatoria se desarro­lla una actividad de inda­gación dirigida y para ello es necesario permitir el ingreso de todo tipo de información relacionada al caso y que sirva a los fis­cales, incluso sin preocu­parse demasiado por las formalidades.

Lo que los medios anticar­tistas y los abogados de los imputados intentan ins­talar es que la extracción de datos de la Seprelad se hizo violando proce­dimientos e incluso vul­nerando preceptos cons­titucionales, cuando en la etapa preparatoria, el Ministerio Público tiene amplias facultades sin vulnerar lógicamente las garantías fundamentales.

CAMBIO DE CARÁTULA

Otro de los argumentos que alegan los abogados de los imputados en el caso y la “prensa amiga” es el cam­bio de carátula (que pasa de “nominada” a “inno­minada”) y que esto cons­tituiría una vulneración del derecho a la defensa como plantea el diario Abc Color. El citado medio exige, al igual que el abo­gado Osvaldo Granada, que defiende al imputado René Fernández, anular la impu­tación por este cambio de carátula y no dar participa­ción a los defensores.

Hay que recordar que la carátula carece de impor­tancia pues no es una figura jurídica, solo en la práctica se le da alguna relevancia. La participa­ción de los sospechados de un hecho y cuáles son las calificaciones jurídicas se dan con actos procesa­les específicos tales como: imputación, imposición de medidas cautelares, acu­sación, auto de apertura a juicio, condena. Es decir, la carátula no es un acto procesal, lo cual destruye el argumento de los abo­gados de los imputados del caso.

La chipa, una característica de la Semana Santa paraguaya

Considerado un símbolo de la identidad paraguaya, la Chipa no solo se convirtió en la insignia nacional de una fecha, como el de la Semana Santa, sino así también se trata del motor de un sector de la economía nacional.

Las chiperías desde hace semanas se preparan para estas fechas, reposicionando sus stocks, en busca de cubrir la demanda del consumidor y poder llegar con sus productos a distintas localidades del país.

Una de las chiperías que se prepara para el recibimiento de esta Semana Santa es “Chipería Leticia”, con 35 años de experiencia en la elaboración de este alimento y que cuenta con la “Marca País” de Rediex, y que se encuentra reponiendo su stock para poder cubrir los pedidos de los clientes, y de los viajeros que visitan a sus familiares en el interior del país.

Alicia Medina, representante de la empresa indicó que la Chipería se encuentra lista para satisfacer la demanda de este producto tradicional de Paraguay, durante las festividades religiosas. Resaltó que uno de los puntos principales que tienen en cuenta desde la Chipería, es la calidad en cada uno de sus productos.

En este sentido, es importante resaltar que la misma cuenta con el sello “Marca País” de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), desde septiembre del 2020, el cual, según Medina, enorgullece a la empresa ya que muestra el resultado del compromiso de esta, así como la excelencia y la innovación en la producción de chipas.

“Para nosotros es un prestigio tener la “Marca País”, y poder representar al rubro de alimentos, específicamente de la chipa. Nuestra idea es llevar en alto también el nombre de nuestro país, en donde vayamos a exportar nuestro producto”, expresó Alicia de Chipería Leticia.

Comentó que uno de los objetivos, en el cual se encuentran trabajando, es la exportación de sus productos a nivel internacional, con la vista puesta en hacer llegar la chipa paraguaya a nuevos mercados.

Jueves Santo caluroso, con chaparrones y tormentas

La Dirección de Meteorología pronostica un Jueves Santo con chaparrones, ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.

La meteoróloga Melibea Benegas informó que persiste el ambiente caluroso durante la jornada de hoy, con vientos del noreste y luego variables, con máximas previstas entre 31 y 37 °C, condición que se mantendría durante los próximos días en todo el territorio nacional.

Con relación a las lluvias, las mismas se estarían presentando en forma de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, tanto en la región Occidental así como en gran parte de la Oriental.

Estas características similares se esperan para los días siguientes.