Pasará la Navidad en su celda: justicia rechaza el pedido de González Daher

El juez Humberto Otazú confirmó la prisión preventiva para el exsenador Óscar Gonzáher Daher y de su hijo Oscar Rubén González Chaves, quienes pretendían pasar las fiestas de fin de año en sus casas.

De esta manera, tanto padre como hijo seguirán recluidos en la Agrupación Especializada. Ambos están siendo investigados por enriquecimiento ilícito.

El exsenador pretendía conseguir su libertad, argumentando que existían irregularidades en la imputación, la cual se basó en un informe de Seprelad, que a su vez tenía errores.

Varios ciudadanos decidieron manifestarse en los pasillos del Poder Judicial, exigiendo que los González Daher sean remitidos al penal de Tacumbú, sitio que está rebasado de reclusos en la actualidad. De igual manera celebraron que el político colorado no haya sido beneficiado con la prisión domiciliaria.

 

MUV realizó más de 600 viajes gratuitos durante paro de taxistas

A la movilización del enjambre amarillo que colapsó las calles asuncenas en la mañana del viernes en protesta contra la plataforma digital de transporte alternativo denominada MUV, la aplicación respondió con viajes gratuitos, un total de 653 en las primeras horas de hoy.

En palabras de su creador, Sergio Mura, la ciudadanía se muestra cada día más a favor de la innovación que ofrece MUV en materia de transporte, y como muestra detalló que en los últimos días se sumaron más de 4.000 usuarios nuevos y un total de 95.000 descargas de la aplicación.

En cuanto a los viajes gratuitos como respuesta a la protesta de los taxistas, Mura expresó que entre las 6 y las 9 am se registraron 653 viajes sin costo para el usuario en Asunción y gran Asunción, como forma de manifestación pacífica y para que la ciudadanía pueda conocer el servicio. Cada conductor será debidamente pagado por la empresa, dijo en contacto con radio 970 am.

Según los datos brindados, ya se logró superar la barrera de los 1.000 viajes diarios y se espera que esta cifra aumente, sobretodo durante los fines de semana.

Con respecto a la legada de UBER al país, el empresario cree que toda competencia es saludable y bienvenida en el caso de este servicio similar al que brinda a la ciudadanía. Remarcó que la plataforma local tiene mayores requerimientos, en especial al estado de los vehículos.

 

Comisión recurre a la justicia para obligar a Cartes a asistir

La Comisión Bicameral resolvió remitir los antecedentes al juzgado, respecto a la no comparecencia del expresidente Horacio Cartes, de modo a que un juez lo obligue a concurrir. El exmandatario pidió declarar vía escrito.

La Comisión Bicameral presentará una nota ante el Poder Judicial con el objetivo de que un juez ordene a Horacio Cartes presentarse en la sede legislativa, según confirmó el senador Rodolfo Friedmann.

El legislador sostuvo en charla con la prensa que encomendarán al asesor jurídico enviar el caso y que sea la justicia la que decida cómo actuar.

Respecto a que es senador vitalicio y por lo tanto posee fueros, Friedmann indicó que la comisión bicameral no puede resolver sobre una discusión que data de hace tiempo tiempo. “Horacio Cartes no es presidente de la República”, remarcó.

Por su parte, Bachi Núñez indicó que se debe respetar la decisión del exmandatario y alegó que si la comisión quiere verdaderamente llegar a la verdad, por qué no hacerlo a través de un cuestionario, el cual con puño y letra responderá el expresidente. “Tendrá mayor validez porque incluso se podría enviar la nota a la Fiscalía”, acotó.

Con el envío del caso a la justicia, el congresista aseguró que solo se ingresa a un debate estéril sobre el cargo actual de Cartes y sus prerrogativas.

 

Detención de asesoras indígenas: “Tuvieron que hacer sus necesidades en sus ropas”

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, criticó la forma en que se detuvo a las abogadas de indígenas y aseguró que hasta tuvieron que hacer sus necesidades en sus ropas, debido a las pésimas condiciones en que se encontraban.

Una aprehensión brutal fue la que se produjo ayer en las inmediaciones del Congreso, a criterio del defensor del Pueblo, Miguel Godoy, en relación al arresto de dos representantes legales de pueblos originarios.

“Estuve hablando con ellas, las mismas tuvieron que hacer sus necesidades en sus mismas ropas, porque fueron apresadas brutalmente y como se ve en el video, como bolsas de papa prácticamente se las tira por tres personas sin uniforme, un situación demasiado triste”, expresó Godoy en entrevista con la 970 AM.

Relató que ambas aguardaban un transporte público después de la movilización, cuando se las detuvo bajo la acusación de perturbación de la paz pública de manera muy violenta, según Godoy.

Consideró que existen discursos dictatoriales de ciertos actores políticos que llaman a una popularidad social, en donde las fuerzas policiales actuaron con una arbitrariedad y brutalidad.

Godoy anunció que pedirá un informe policial sobre lo sucedido y aseguró que conversó con los fiscales, quienes le garantizaron una investigación muy objetiva, de manera a que la impunidad no traiga consigo hechos similares.