Paseros rogaron ser “garroteados” y Policía cumplió el “pedido”

La Policía Nacional reprimió este lunes a un grupo de manifestantes que cerró uno de los puertos aduaneros del país. Se trata de los paseros, quienes esta mañana pidieron que los uniformados los "garroteen".

Zully Jaquet, titular de la Federación de Trabajadores y Comerciantes de la Frontera, dijo a la 650 AM que varios manifestantes resultaron heridos y otros detenidos durante una movilización en Vista Alegre.

“Hubo muchos balines de gomas por todas partes”, señaló la mujer. Añadió que el problema inició cuando los paseros comenzaron a cerrar media calzada de la vía pública. “Ellos (los policías) comenzaron a apretarnos hacia la orilla y como había una zanja ahí, les dijimos que íbamos a respetar la media calzada, y no quisieron saber nada y comenzaron a reprimirnos”, comentó.

La medida de la movilización obedece a que ya no se permite comprar las mercaderías de Clorinda, para posteriormente venderlas en Paraguay. Con la nueva disposición del Gobierno los paseros están obligados a adquirir sus productos directamente de las fábricas por un valor mínimo de 10.000 dólares mensuales, cuando la capacidad máxima de los trabajadores es de solo 3.000 dólares.

“Gracias a Dios estamos bien. Con esto estamos demostrando al Gobierno que no vamos a bajar la cabeza”, indicó al recordársele que esta mañana había solicitado que se registre un enfrentamiento con los agentes uniformados. “Ojalá haya enfrentamiento, ruego porque nos peguen, nos garroteen porque a nivel internacional se va a ver la imagen del presidente Cartes, si nos buscan estamos preparados para enfrentarnos y morir si es necesario”, había pedido la mujer.

Ya luego de la reacción policial, Jaquet dijo que organizaciones de Derechos Humanos (DD.HH.), además del conocido Pa’i Oliva, se encuentran en Vista Alegre para ver la situación de los paseros.

El cierre de los puertos aduaneros se realizó además en Ciudad del Este, Encarnación, Falcón e Itá Enramada.

Pese a millonario contrato, cédulas se siguen expidiendo en casi un mes

A pesar de existir un contrato vigente con una empresa para agilizar el sistema del Departamento de Identificaciones, los usuarios denuncian que las cédulas de identidad se siguen expidiendo recién en casi un mes de la solicitud.

En diciembre del 2017, el Ministerio del Interior había firmado un contrato por más de 30 millones de dólares para la expedición de cédulas electrónicas, pero recién fue implementado desde el año pasado tras varias adendas e incluso un dictamen de la Contraloría General de la República que recomendaba cancelar el proceso por indicios de irregularidades.

La licitación fue adjudicada al Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE), integrado por la empresa francesa Gemalto y la paraguaya Solnet.

Con este contrato, se pretendía agilizar la expedición de las cédulas de identidad. Sin embargo, la realidad hoy es otra, según innumerables denuncias de usuarios que se acercan al Departamento de Identificaciones.

Al respecto, el comisario León Almirón, jefe de Relaciones Públicas del Departamento de Identificaciones, admitió a Universo 970 AM de Nación Media, que existen problemas con el sistema de la empresa internacional, especialmente a la hora de reportar fallas que llevan un largo proceso para la reactivación.

Resaltó además que actualmente se encuentran en la considerada “temporada alta”, sumándose al problema de los constantes cortes del suministro de energía eléctrica en la zona del Departamento de Identificaciones en Asunción.

Liberan a integrantes del Clan Villalba y les otorgan refugio en Argentina

Finalmente los cuatro integrantes de la familia Villalba, ligada al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fueron liberados tras ser capturados en Argentina. La Comisión Nacional de Refugiados dispuso que las cuatro personas tengan refugio en dicho país, bajo el argumento de que son “perseguidos políticos”.

El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que José, María Rosa, Tania y Mirian Villalba Ayala, detenidos en Argentina mediante un operativo en conjunto en Paraguay, fueron finalmente liberados por una orden judicial, tras la intervención de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de dicho país.

Dicha Comisión intervino en la detención de los Villalba y mencionó que los mismos cuentan con un estatus de refugiados, ya que los consideran como “perseguidos políticos”.

Puede interesar: Nuevo nuncio apostólico presentó sus cartas credenciales a Paraguay

“Nos causó una gran frustración y dolor, y ni que decir en los familiares de los secuestrados”, lamentó el ministro Riera, quien agregó que se seguirá haciendo todo el esfuerzo para traer a estas personas al país y que rindan cuenta ante la Justicia.

“Lo que nos queda es pelear ante el CONARE de Argentina, para aclararles que no son perseguidos políticos. Son delincuentes comunes, asesinos y terroristas”, subrayó Riera.

El ministro comentó además que estas cuatro personas son defendidas por un grupo de abogados identificados por un sector político bien definido en Argentina. “Les mandamos un mensaje claro: No van a tener paz. La lucha va a continuar contra los crímenes de lesa humanidad”, enfatizó.

Cabe mencionar que estas cuatro personas cuentan con una orden de captura internacional con fines de extradición, ya que son considerados como brazo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Nuevo nuncio apostólico presentó sus cartas credenciales a Paraguay

El nuncio apostólico, Vincenzo Turturro, presentó esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano. El monseñor fue nombrado por el Papa Francisco en diciembre del año pasado para iniciar su nueva misión en nuestro país.

En sede de la Cancillería, el nuevo nuncio del Papa Francisco entregó las cartas que lo acreditan para cumplir funciones diplomáticas en Paraguay.

Te puede interesar: Familia Denis destaca captura de miembros del clan Villalba y pide castigo para los mismos

Llegó el pasado jueves procedente de Roma, Italia, luego de ser nombrado por el Sumo Pontífice en reemplazo del Mons. Eliseo Antonio Ariotti.

Vincenzo Turturro fue incorporado en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2009 y prestó servicios en las siguientes Representaciones Pontificias como Secretario de la Nunciatura Apostólica en Zimbabwe, entre el 2009 y 2012, así como en Nicaragua, entre el 2012 -2015.

Ejerció labores de Consejero de Segunda Clase de la Nunciatura Apostólica en Argentina entre el 2015 y 2018 y de Consejero de Primera Clase en la Sección para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y en la Secretaría particular del Cardenal Secretario de Estado (2019- 2023).

Lea también: Investigan muerte de una madre en el patio de una escuela en Lambaré