Paso Barreto, Vallemí y Puentesiño, bajo agua

Las lluvias del último jueves dejaron bajo agua y sin camino a tres localidades de Concepción. La más dañada es Paso Barreto, donde hay 100 familias sin viviendas.

Unos 400 mm de lluvia provocaron el desborde del río Aquidabán y el aislamiento de todo el distrito de Paso Barreto, según confirmó el intendente Bruno Pichinini, intendente de esta ciudad.

Sargento Félix López, ex Puentesiño, y Vallemí también se encuentran en la misma situación y esta mañana se prevé un sobrevuelo para tener un panorama más claro de los perjuicios.

“Sin casa hay unas 100 familias, nos preocupa el desabastecimiento de todas las comunidades y sus compañías, los comerciantes no pueden venir a surtirse”, comentó Pichinini a la Megacadena.

Para trasladarse de un lado a otro, se utilizan embarcaciones proveídas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que inició la asistencia el viernes pasado.

Desde el último fin de semana se cortó en dos la ruta Concepción-Vallemí, por lo que se estableció un puente naval para cruzar, al igual que en el acceso oeste a Paso Barreto y sobre el Aquidabán en Pasbo Mbutu.

Desde el 2023, vacunación contra el Covid será una sola al año

La inmunización contra el coronavirus se aplicará una sola vez por año a partir del 2023, según anunció el Ministerio de Salud Pública. Actualmente se registra un repunte de contagios y se recomienda acudir a los vacunatorios por la dosis de refuerzo. 

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) proyecta incluir en la campaña de invierno del 2023 la única dosis del año contra el Covid-19, que finalmente dejará de ser tan reiterativa como lo fue desde sus inicios.

Se incluirá además la dosis contra la influenza, por lo que, ambas enfermedades serán tratadas prácticamente como “gripecinhas”, según lo explicó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, en entrevista con la 730 AM.

Actualmente la vacuna contra el Covid-19 se aplica desde los 5 años de edad. El esquema completo son dos dosis hasta los 11 años y tres dosis a partir de los 12 en adelante. A partir de los 18 ya se habilita la segunda dosis de refuerzo.

A nivel país recibieron al menos una dosis más de cuatro millones de habitantes, la segunda 3.538.000 y con la tercera 1.630.871. La cuarta ya no generó mucha motivación y apenas 331.665 acudieron por ella. 

Salud Pública reporta un aumento de contagios por Covid-19 y de influenza, por lo que se insta a la inmunización.

Accidente entre bus y auto causa heridos y susto en el microcentro

Un ómnibus de la Línea 27 y un automóvil chocaron esta mañana sobre Herrera y Yegros. Un ocupante del vehículo sufrió golpes en la cabeza, mientras que los pasajeros del bus dicen estar bien.

El percance ocurrió cerca de las 6:30 de la mañana en la esquina del diario Abc, sobre la calle Herrera en su intersección con Yegros.

Según el relato, el bus iba por Herrera cuando el automóvil Toyota Vitz subió Yegros a gran velocidad y sin siquiera aminorar la marcha en la esquina, momento en el que fue embestido por el colectivo en la parte lateral.

Además en HOY: Ocho de cada diez paraguayas tuvo algún tipo de violencia en su vida

“Yo estaba yendo por Herrera, acababa de alzar un pasajero un poco antes, me iba a 30 más o menos, de repente me salió el vehículo de una, teniendo un cartel que dice pare”, comentó el chofer de la Línea 27, Juan Morel, en entrevista con la 730 AM.

Detalló que el vehículo era conducido por una joven, acompañada por un hombre que iba en el asiento trasero y se llevó la peor parte al sufrir golpes en la cabeza. También conversó con sus pasajeros, quienes le aseguraron que se encuentran bien.

Lea también: Conductores de plataformas anuncian movilización exigiendo seguridad

Una ambulancia llegó al lugar y asistió al herido, a quien le colocaron de inmediato un collarín por precaución.

Ambiente caluroso predominará el fin de semana

Escasa nubosidad y ambiente cálido a caluroso se pronostica para todo el fin de semana. No se observan probabilidades de lluvia. 

Hoy sábado, los vientos soplarán del sureste, el cielo estará parcialmente nublado y la máxima será de 34ºC.

El domingo se aguarda una jornada cálida a calurosa, cielo parcialmente cubierto y vientos variables. Las extremas oscilarán entre 21ºC a 34ºC.

Para el lunes se anuncia un clima cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos variables. La variación térmica irá de 22ºC a 33ºC.

El martes y el miércoles predominará el tiempo caluroso y hasta entonces, todavía no se observan probabilidades de lluvia.