Paso Yobái: fiebre por oro expone a niños a peligros

La fiebre por conseguir oro en Paso Yobái expone a los niños a trabajar en las minas con un material tóxico como el mercurio. El Gobierno trabaja para evitar estos atropellos.

Natalia Sosa, directora de Protección a la Niñez y Adolescencia, señaló que se encuentran trabajando en proyectos con otras instituciones para evitar la explotación infantil en las búsquedas de oro en la zona de Paso Yobái.

“No es un problema nuevo, Paraguay tiene un llamado de atención respecto a esto. No es un tema fácil de tocar en Paso Yobái, pero estamos trabajando en ello”, dijo en contacto con la 970 AM. Agregó que también se da un caso similar en Vallemí.

La funcionaria indicó que las empresas que adquieren el material precioso muchas veces no tienen conocimiento de la explotación que conlleva obtenerlo, sin conocer que existe un trabajo infantil en la cadena.

 

Indi asistirá a nativos y denunciará atropello

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) confirmó que asistirá a los nativos de Itakyry que sufrieron la quema de sus viviendas, y anunció que realizará la correspondiente denuncia ante la Fiscalía.


Fuente: Radio 970 AM

Aldo Zaldívar, titular del INDI, señaló a la 970 AM que se está interiorizando en el caso de las familias indígenas de la comunidad de Itakyry, cuyas casas y escuela fueron incendiadas.

“Estamos muy preocupados por la situación y nos trasladamos a la zona, mediante nuestro asesor jurídico, para recabar datos”, sostuvo.

Indicó que existe un acuerdo de un líder conocido de la zona con la empresa Industria Paraguaya de Alcohol SA (Inpasa), para retirarse del lugar, pero cinco familias no aceptaron y se quedaron en el sitio. “Es una situación nula, porque nadie puede disponer de las tierras comunitarias de los ciudadanos indígenas”, acotó al respecto.

Ningún elemento del Estado estuvo involucrado en la situación, según resaltó Zaldívar, sino que fueron guardias privados los que procedieron al violento desalojo, conforme a la información dada a conocer por las propias víctimas.

El funcionario manifestó que asistirán a los nativos, y además presentarán una denuncia ante la Fiscalía, para dilucidar el ataque.

 

Muere hincha de Olimpia baleado anoche tras partido

El aficionado del club Olimpia quien recibió un balazo en la cabeza por parte de barras bravas de Cerro Porteño, falleció esta mañana en el Hospital del Trauma luego de dos paros cardíacos.

El hecho ocurrió cerca de las 23:00 de ayer martes y resultó víctima fatal Carlos Milciades Ucedo Candia (25), quien regresaba a su casa luego de asistir al partido de de Olimpia por el torneo local.

El hincha fue interceptado por cuatro jóvenes que descendieron de una camioneta Toyota color negro y lo dispararon.

El balazo atravesó el cráneo de Ucedo Candia quien fue derivado al Hospital del Trauma en estado muy grave, donde lo sometieron a dos intervenciones quirúrgicas.

Desafortunadamente, luego de sufrir dos paros cardíacos, el aficionado falleció alrededor de las 7:30 de este miércoles,

Agentes policiales de la Comisaría 52 Central confirmaron a la 730 AM que los presuntos autores son barras bravas del club Cerro Porteño que operan en la zona de Maka`i.

 

Presidente Cartes llegó a Portugal para visita oficial

El presidente de la República, Horacio Cartes, llegó a Portugal para una visita oficial de tres días. Durante su estadía, el mandatario hablará con empresarios y con el papa Francisco.

HC arribó al mediodía de este miércoles (hora de Portugal) al aeropuerto internacional de la ciudad de Lisboa. El dignatario arrancará su jornada mañana a las 10.00, en el Palacio de Belén, donde mantendrá una reunión privada con su homólogo Marcelo Rebelo de Sousa.

Posteriormente ambos dignatarios brindarán una Declaración de Prensa en la Sala das Bicas, tras lo cual el gobernante paraguayo participará de la Asamblea de la República en el Palacio de Sao Bento. En la ocasión, se firmará el Libro de Honor, en la Sala de Visitas de Presidencia.

Seguidamente, el presidente paraguayo mantendrá un encuentro con el Presidente de la Asamblea de la República, Eduardo Ferro Rodríguez, en la Sala de visitas de Presidencia. Luego posarán para la foto oficial en la Sala de Sesiones.

Además está previsto que el jefe de Estado comparta un almuerzo con empresarios portugueses, a quienes dirigirá un mensaje y luego, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, hará la Presentación País.

A la tarde, el presidente visitará la Fundación Champalimaud y luego se dirigirá a la Residencia Oficial del Primer Ministro, Antonio Costa. En horas de la noche visitará el Palacio Nacional de Queluz, y participará de la Cena oficial ofrecida en su honor por su par portugués.

El viernes HC estará presente en las actividades de la Visita Pastoral de Su Santidad, el Papa Francisco, en el marco del Centenario de la Aparición de la Virgen de Fátima, en el Santuario de Fátima. Al día siguiente Cartes de nuevo estará presente en el Santuario de Fátima para una santa misa.

Al término de la actividad, el jefe de Estado retornará a Lisboa, desde donde partirá con destino a Paraguay. Su retorno será el domingo 14, aproximadamente a las 7:00 (hora paraguaya).