Patrón teme juicio oral y 'al estilo' Arrom-Martí dice que recurrirá a Derechos Humanos

El dirigente liberal, Stiben Patrón, anunció que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a raíz del caso judicial que enfrenta.

Stiben Patrón señaló que presentará una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados la actuación del juez Gustavo Amarilla, quien decidió elevar a juicio oral y público la causa que afronta él y otros dirigentes liberales por la supuesta fabricación de bombas molotov para incendiar el Congreso Nacional.

Señaló además que acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que considera que se trata de una “persecución política” en su contra.

“Nosotros estamos asegurando que vamos a hacer eso, no es ninguna amenaza, no es ningún adelanto, es algo seguro, vamos a hacer la denuncia”, manifestó Patrón a Radio 1000.

Sostuvo que no se puede elevar la causa a juicio oral “sin ninguna prueba” y que por ello, recurrirá a las instancias internacionales. “Es una pena que el Paraguay nuevamente vaya a pasar un gran bochorno por ineptitud de sus fiscales y jueces”, agregó.

 

Novio de exsenadora queda sin 20 millones de ingreso mensual tras garroteada a sus suegros

Hernán Samaniego, novio de la exsenadora liberal Blanca Fonseca, fue destituído de la Entidad Binacional Yacyretá. Fue tras la acusación formulada en contra suya (y de su pareja) por agredir a los padres de la ex legisladora.

El acta policial formulada por la madre y el padre de Fonseca, señala que el 5 de febrero pasado, ambos llegaron hasta el domicilio y forzaron la entrada a un inmueble que les pertenece.

Al ser abordados por Aníbal Fonseca y María Legal de Fonseca, dice el relatorio, tanto Blanca como Samaniego procedieron a agredirles. Adjuntaron el acta médica que sostiene rotura de cabeza del primero, y heridas cortantes en los labios de la señora Legal.

En la entidad binacional Samaniego se desempeñaba como asesor jurídico de EBY, percibiendo un ingreso mensual de 20.000.000 de guaraníes, sin sumar los “extras” por traslados y otros items.

Fuentes ligadas de Yacyretá señalaron que la presencia de Samaniego ya no era bien vista debido a las permanentes ausencias.

Tras la gresca en la que se vio envuelto, Hernán Samaniego solicitó un permiso. Ahora está afuera.


 

Paraguay reconoce como un embajador venezolano 'de hecho' a hombre designado por Guaidó

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, reconoció este miércoles como "interlocutor apropiado" a David Olson, designado por el líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien en enero pasado se proclamó presidente interino del país.


Fuente: EFE

La Cancillería manifestó en un comunicado la “voluntad” del Ejecutivo paraguayo de “trabajar” con Olson para el “pronto y oportuno restablecimiento de las relaciones diplomáticas” entre ambos países, rotas por Paraguay tras la toma de posesión de Nicolás Maduro para su segundo mandato, el pasado 10 de enero.

En concreto, consideró a Olson como interlocutor de Guaidó en aquellas “acciones” destinadas a “contribuir al restablecimiento de la institucionalidad democrática y la solución pacífica de la crisis política, humanitaria y social” que atraviesa Venezuela.

Tras la reunión con el canciller en la sede el Ministerio en Asunción, Olson agradeció ante los medios el “apoyo” recibido por parte del Ejecutivo paraguayo y por haber sido “líderes en conseguir el consenso de la comunidad internacional” en el reconocimiento a Guaidó.

Añadió que con ese reconocimiento, Paraguay demostró “siendo contundentes, sin medias tintas y sin ambigüedades, que apoyan el cambio en Venezuela”.

Recordó que Guaidó en calidad de jefe del Parlamento venezolano, asumió el pasado 23 de enero las competencias ejecutivas, lo hizo como “presidente transitorio” con el objetivo de “llamar a elecciones libres y sin condiciones”.

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre si su Gobierno apoyaría una posible intervención militar extranjera para desalojar del poder a Maduro, aseguró que “nadie quiere que se derrame ni una sola gota de sangre” y que, “lo importante es tener elecciones libres y que entre la ayuda humanitaria”.

Olson fue designado como representante ante Paraguay el pasado 5 de febrero, junto a los enviados a Brasil y Guatemala, que se sumaron a los ya nombrados en otros países de la región como Estados Unidos, Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, Perú y el Grupo de Lima, conformado por 14 países americanos, Paraguay entre ellos.

Guaidó ha sido reconocido como presidente encargado de Venezuela, hasta ahora, por más de 40 países de Europa y América.

Paraguay reconoció a Guaidó el mismo día en que se autoproclamó presidente, días después de que rompiera sus relaciones con el Gobierno de Maduro, al que considera “ilegítimo”.

 

Saguier Caballero, embajador ante Brasil: recuerdan su papel durante crisis que tumbó a Lugo

El Gobierno de Brasil transmitió hoy oficialmente su beneplácito para el nombramiento de Bernardino Hugo Saguier Caballero, como nuevo embajador paraguayo ante dicho país.

La comunicación fue realizada a través de la Embajada del Brasil en el Paraguay. Saguier Caballero reemplazará a Manuel María Cáceres Cardozo, quien ahora es embajador paraguayo en los Estados Unidos.

Saguier Caballero, actualmente viceministro de Relaciones Exteriores, se desempeñó como embajador ante la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, embajador en Chile, representante de Paraguay ante la ALADI y representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos.

Fue también Subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores y Ministro de Integración.

En 2012 siendo representante ante la OEA, Saguier Caballero defendió la posición paraguaya por la salida de Fernando Lugo en el Poder y la posible expulsión de nuestro país del Mercosur.

“Si lo que quieren hacer, es un tándem, expulsarnos de todos los organismos, adelante. Paraguay no va a desaparecer, Paraguay seguirá siendo un país soberano y se hará respetar. Si quieren conformar una triple alianza ampliada, háganlo”, señaló el entonces embajador.

“No somos un país que se va a someter a imposiciones extranjeras”, finalizó su discurso.