Linces aplican payasito y largatija para los que no respetan medida sanitaria

Circula videos en las diferentes redes sociales, de personas que hacen payasitos o largatijas, detenidas por el grupo Lince en la vía pública. Aparentemente son grabados por los propios uniformados para dar una “sanción y lección” para los que no cumplen con la medida sanitaria.

Uno de los videos que circula en las diferentes plataformas sociales, muestra a un joven haciendo payasito y repitiendo la frase “Ndaseveima ógape señor Lince”. El joven fue sorprendido en la calle por los uniformados y procedieron con el ejercicio.

En el material, se puede ver a varios uniformados del grupo Lince y que uno de ellos graba el momento. La finalidad es la de dar una “sanción y lección” para todos aquellos que no cumplen con la medida sanitaria de aislamiento total.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, fue consultado sobre esta medida por los Lince y manifestó que no cuenta con la capacidad creativa y que lo ve con humor.

“He visto uno de esos videos y felicito la capacidad creativa para aquellos que hacen ese tipo de videos. Trato de verlo con humor, quiero decirle a la gente que hay que mantener el humor pero no el relajamiento. Para algunos hay una cuarentena relajada, no hay una cuarentena relajada. O hacemos bien o no hacemos nada y los que no cumplen irán presos; son indicaciones precisas del Ejecutivo y del Legislativo”, puntualizó.

 

En un mes construirán dos hospitales de contingencia, promete Abdo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó que en un mes terminarán la construcción de dos hospitales para atender a los pacientes con coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente dio a conocer la imagen de cómo serán las sedes hospitalarias para la contingencia del COVID19.

El mandamás detalló que las estructuras modulares estarían listas para recibir a los pacientes ya dentro de un mes.

Mediante esta ambiciosa obra se dotará de 200 camas más al servicio de Salud Pública. Las unidades de contingencia serán ubicados: uno para 100 camas detrás del Ineram y el otro para 100 camas también en el Hospital Nacional de Itaguá.

Por otra parte, ayer la Entidad Binacional Yacyretâ donó tres consultorios móviles y los destinó a Limpio, Lambaré y San Lorenzo. La finalidad es brindar mayores espacios de atención ante la pandemia de coronavirus.

Cada equipamiento tiene 12 metros de largo y cuatro de ancho. Cuentan con aire acondicionado, sistema eléctrico e instrumentales médicos.

En la donación se contemplan 5000 batas, camillas e insumos de diversa clase para un óptimo desempeño del personal de blanco.

 

Los que ingresen al país irán a hoteles, bases militares y depósitos de empresas

Máximo Díaz Cáceres, ministro secretario del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), confirmó que todos los paraguayos que vengan del extranjero serán llevados a hoteles, bases militares e incluso depósitos de empresas privadas para pasar la cuarentena.

El Gral. (sr) Máximo Díaz Cáceres, titular del Consejo de Defensa que es liderado por el Presidente de la República, confirmó a la R800 AM que se dispuso aislar a la gente que está llegando del extranjero, porque muchos no cumplen con la disposición de quedarse en sus casas.

“El enemigo es uno invisible, es peor que una guerra porque allí te da tiempo de ocultarte cuando suenan las sirenas. En este caso el enemigo entra a las casas mediante los hijos, nietos. Tenemos que colaborar para ganar esta guerra”, indicó.

El uniformado sostuvo que ya llevaron a 72 compatriotas a un hotel de Asunción para que guarden una cuarentena obligatoria. Todos fueron inspeccionados y no tienen síntomas.

Díaz Cáceres confirmó que además el Comando de la Fuerza Aérea Paraguaya está recibiendo a paraguayos que llegaron al país durante esta medida de aislamiento social para frenar los casos de COVID-19.

Así también destacó que empresas privadas dispusieron sus depósitos con aire acondicionado para que los compatriotas cumplan el protocolo establecido por el Gobierno.

“Lo único negativo es la inconsciencia de algunos compatriotas, eso complica la situación”, dijo respecto a aquellos que no se quedan en sus casas a pasar esta cuarentena sanitaria.

Este martes, la Dirección de Migraciones comunicó que todas las fronteras quedan cerradas desde esta medianoche hasta el domingo, por disposición del mandatario Mario Abdo Benítez. Los connacionales tampoco podrán ingresar durante este periodo.

 

Gobernador plantea dar dinero en vez del kits a los afectados por COVID19

Hugo Fleitas, gobernador de Cordillera, sostiene que transferir dinero a los afectados por el Covid-19, será mucho más efectivo que entregarles el Kits de alimentos. Señala que este mecanismo será mucho más rápido y transparente para las familias.

La licitación y posterior compra de los alimentos tiene un proceso lento y hay lugares donde la necesidad ya es desesperante, indicó a Ñanduti, Hugo Fleitas, Gobernador de Cordillera

En ese sentido, el Gobernador menciona la propuesta de dar dinero en efectivo para que cada familia disponga su uso, dependiendo a sus necesidades.

“El mecanismo más rápido es transferir en efectivo a las familias vulnerables de la lista que dispongamos. Esta situación es mucho más compleja. Se tiene que ver la manera más eficaz para ayudar a las personas”, señaló

Con respecto a ese tema, se pretende conformar una mesa interinstitucional para debatir la iniciativa en los departamentos del país, donde estarán a Cruz Roja, los bomberos, las iglesias, entre otros. No obstante, el objetivo principal es la de evitar la aglomeración de personas cuando vayan a buscar el kits, incluso resaltó que pueden acercarse personas que no figuren en la lista de beneficiarios.

“Hay muy malas experiencias con ayuda de este tipo y queremos evitar. Estamos de acuerdo entre todos”, sostuvo.

Por otra parte, analistas de Cadep y el ex ministro de Hacienda Dionisio Borda, también están de acuerdo con beneficiar a las familias con subsidio económicos y así transparentar la distribución del dinero.