Payo a Mario: "Sos un pobre ladrón... Si te encuentro en la calle te voy a dar un saplé"

La advertencia del legislador, hoy suspendido por 60 días, la realizó grabándose en vídeo mientras se encontraba apostado en una estación de servicio para el cambio de cubierta rota por causa del estado de las calles capitalinas. Ferreiro afirmó que el reclamo del legislador lo tomo como una crítica ciudadana, que no le teme y que seguirá trabajando.

“Si te encuentro en la calle Mario te voy a dar un saplé, te voy a cobrar, sos una desilusión para la gente”, disparó Payo Cubas en un vídeo viralizado en las redes en el que advierte al intendente de Asunción Mario Ferreiro que si lo encuentra le cobrará por “inútil”.

La advertencia del legislador, hoy suspendido por 60 días, la realizó grabándose en vídeo mientras se encontraba apostado en una estación de servicio para el cambio de cubierta rota por causa del estado de las calles capitalinas. Despotricó contra Ferreiro afirmando que si lo encontraba por la calle también sería escrachado a su estilo.

“Nde inútil, sos un pobre ladrón… y ustedes asuncenos más pelotudos porque no hacen que se intervenga la municipalidad”, afirmó.

Cubas contó que lleva gastados en mantenimiento G 6 millones en cambio de cubierta y suspensión y en seis meses ya son tres las cubiertas que revienta contra algún bache.

“Te prometo y le prometo al a ciudadanía que le voy a dar un saplé por cada cubierta que rompió”, expresó el controvertido senador-

FERREIRO RESPONDE

“Más que tenerle miedo creo que tengo que trabajar más. Gestión y respuesta y lo interesante de estar en un proyecto como este es que la cabeza es la que siempre se corta primero”, afirmó el intendente Mario Ferreiro sobre la advertencia de Cubas.

“No crean que no me afectan los reclamos y entiendo la frustración de la gente con el tema bache, también entiendo a Payo, él es el síntoma de hartazgo de la gente, es lógico que él también hago eso y genere simpatía”, señaló en contacto con Radio UNO.

Ferreiro indicó que lo del senador es una crítica ciudadana pero con más visibilidad por ser una figura pública. “Igual el vecino putea con la misma intensidad pero con menos exposición y la idea es responder con resultados porque de lo contrario nos queda cero posibilidad política de cualquier otra proyección”, puntualizó.

 

Ferreiro busca solución pacífica para traslado de familias fuera de plaza del Cabildo

El intendente Mario Ferreiro afirmó que se está buscando alternativas pacíficas para el traslado de las familias que se instalaron en el plaza del Cabildo y aclaró que no fue una decisión de la Intendencia que ese lugar sea ocupado mientras se encamina la solución habitacional para 5.000 familias. Estima que para junio, las familias afectadas podrán retornar a sus casas.

El proceso de negociación y la búsqueda de alternativas continúa desde la Municipalidad de Asunción y las familias damnificadas ubicadas en la plaza del Cabildo, afirmó Mario Ferreiro, intendente de Asunción en contacto con Radio UNO.

“Hicimos una propuesta concreta que están considerando, siempre buscando la salida pacífica. La efectivización de un desalojo puede tomar semanas porque es un procedimiento que se realiza por etapas”, afirmó.

Aseguró que fueron precautelados los intereses patrimoniales de la plaza y que no fue una decisión de la Intendencia la ocupación sino fue una situación de emergencia ante la rápida crecida del río.

“Estamos en esa situación, hablamos con las familias y algunas comienzan a irse a otros lugares. Mientras, conseguimos un patio al aldo de la PMT, para algunas además preparamos el territorio en el Parque Caballero y el Área de Refugio y está todo a disposición desde la logística”, agregó.

Calificó de “compleja” la situación porque se trata de 10.000 desplazados de lo que en principio se esperaba fueran 5000 y que el municipio cuenta con recursos limitados y que al aumentar la cantidad de afectados no se podría asistir sin el concurso de la SEN.

Ferreiro estimó que para fines de abril se espera que el río al menos deje de subir, se estacione y luego vendrá el momento de salida y retorno de la gente, lo que llevará unos tres meses. “Aproximadamente hasta junio será la situación real de la ciudad, no estaba previsto que suba el río este año, según expertos hasta tendríamos sequía y ocurrió esto luego de 48 años”, explicó.

Solución definitiva, aún no

El intendente Ferreiro explicó que las soluciones habitacionales están teniendo un inicio para que sea algo concreto. “Hay que explicarlo bien, tenemos tantas tensión social que la gente se ilusiona que con esto termina el problema pero no, con esto se inicia el proceso de solución definitiva al problema”, aclaró.

Destacó que esas 1000 familias que se encuentran en el barrio San Francisco hoy estarían en el agua si ese lugar no existiera. “Necesitamos 24 barrios San Francisco más y hoy esa gente estaría en la plaza pero están en un lugar seco y seguro, con las correcciones que de seguro hay que hacer”, indicó.

Sobre las 5000 viviendas como alternativa para estas familias de los bañados, Ferreiro adelantó que “están a full” con el ministro Dany Durand y el proceso lleva tiempo porque existen muchos requisitos jurídicos y administrativos que se deben cumplir.

“Ya luego de Semana Santa se formalizará un convenio para la hoja de ruta para transferir los terrenos porque hacer ese trámite es delicado y se hace a través del a Junta Municipal y en eso estamos bastante de acuerdo, es la buena noticia”.

Para el Bañado Norte serían 2000 viviendas; Bañado Sur y Tacumbú otras 2700 y en Bozzano otras 800. “En estos estos casos las negociaciones están encaminadas para abril”, añadió.

Ferreiro cree que con los avances que se tiene, los próximos intendente y presidente tendrá el tema solucionado.

“Todos sabemos que es imposible hacerlo sin el tiempo y los procesos, préstamos internacionales, donaciones como la de Taiwán, para el caso de Bañado Tacumbú ya está instalado el tema con el BID y Chacarita con el Banco Mundial y existen acuerdo firmados con el presidente de la República”, puntualizó.

 

Factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares

El sedentarismo, las enfermedades de base como hipertensión, diabetes y uno de los responsables principales de las afecciones cardiacas y las muertes como consecuencia es el tabaco. En el aniversario del Instituto Nacional de Cardiología, las autoridades abogaron por más impuestos al tabaco para invertirlos en salud y que el bono demográfico se mantenga sano.

El 90% de los problemas de salud tienen que ver con factores ambientales, socioeconómicos y con hábitos poco saludables entre los que se destaca el tabaquismo, responsable de enfermedades cardiovasculares así como el sedentarismo, la hipertensión y la diabetes. En Paraguay, nueve personas mueren por día por causa de enfermedades relacionadas al tabaco.

Todos estos aspectos contribuyen a un efecto negativo para la salud y el ideal es llegar a la intervención en las comunidades antes de que la población requiere de un servicio especializado como el caso de un centro de referencia en enfermedades cardiacas, procedimientos complejos, tratamientos costosos y hasta un trasplante cardiaco.

La lucha contra el tabaquismo y sus consecuencias además de los hábitos saludables también apuntan a la inversión que se realiza en materia de atención sanitaria. Al año el Estado recauda USD 70 millones de las industrias tabacaleras y gasta 300 millones de dólares en atención a pacientes en los servicios de salud.

La balanza es bastante injusta y debe equilibrarse, afirmó el ministro de Salud doctor Julio Mazzoleni. “Sí, necesitamos impuesto al consumo, específicos para equilibrar la situación”.

Recordó que Paraguay sigue siendo el país con el impuesto más bajo en impuestos y está comprobado que cuanto más altos son los impuestos menos son los jóvenes que se inician en el tabaquismo y según Mazzoleni, esto también se puede aplicar para el alcohol y las bebidas azucaradas, agregó.

“Todo depende de lo que se dirima en el Congreso y desde el ministerio retomamos el Programa Nacional de Lucha contra el Tabaquismo. Mi postura es ética y moral también porque es importante entender la importancia de estos impuestos”, agregó.

“Nuestra población joven es un bono demográfico pero si no se trabaja en prevención será un bono de impuesto demográfico. Si no tenemos servicios y educación no podemos tener salud. No se puede hablar de salud sin un abordaje intersectorial”, puntualizó.

Estas declaraciones la realizó el ministro durante la conmemoración de los 6 años de funcionamiento del Instituto Nacional de Cardiología, servicio especializado en afecciones cardiacas y donde ya se pudo materializar trasplantes de corazón con buenos resultados.

Hay que fortalecer la salud y la educación para que el país salga adelante

Víctor Guairé de 56 años, es uno de los cuatro beneficiados con un trasplante cardiaco en el Hospital San Jorge y agradeció la oportunidad con la donación de órganos, la existencia de profesionales y la inversión antes y después en lo que implica una intervención compleja como lo es un trasplante de corazón.

“Primero doy gracias a Dios, a las autoridades del ministerio por el esfuerzo económico que se hace porque hay un gasto de casi 220 millones de guaraníes por cada trasplantado y un costo adicional posterior de entre 5 y 7 millones de guaraníes mensuales”, recordó.

Destacó que la lucha de cada paciente debe ser acompañada por inversión y acompañamiento de profesionales y su anhelo es que cada paraguayo que requiera una atención al igual que él puede encontrarla.

“Ojalá que el proyecto sea una realidad y que llegue a cada paraguayo que lo necesite. Estoy orgulloso de ser paraguayo porque existen profesionales con corazón, con profesionalismo y como todos sabemos para que un país salga adelanet hay que fortalecer la salud y la educación”, puntualizó el paciente.

 

Fin de la historia: Martínez Simón jura como Ministro de Corte el martes

El titular del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, convocó a los senadores y diputados al acto de juramento de Alberto Martínez Simón como ministro de la Corte Suprema de Justicia. Así termina la fallida campaña mediática del diario Abc Color para impedir que sea elegido para ese cargo.

La convocatoria fue fijada para el próximo martes 16 de abril, a las 10:00, en la Sala de Sesiones del Congreso de la Nación.

En la oportunidad jurará el doctor Alberto Joaquín Martínez Simón, luego de haber sigo elegido de la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura. El mismo contó con el acompañamiento de una aplastante cantidad de senadores, que le posibilitaron contar con 33 votos.

Este viernes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dio el acuerdo constitucional para que Martínez Simón sea la nueva autoridad en la máxima instancia judicial. Celebró que el elegido contó con el apoyo de distintos bloques, por lo que posee mucha responsabilidad encima para mejorar la justicia.

El nuevo ministro ocupará la vacancia dejada por Sindulfo Blanco, quien fue destituido vía juicio político.

Con esto se pone punto final a un capítulo altamente “contaminado” por la guerra sucia emprendida por sectores de la prensa, con el grupo ABC a la cabeza, en contra del magistrado de vasta trayectoria profesional y académica.