Payo critica comitiva de Abdo y lo tilda de pelele: “No sirve ni para muñeco de torta”

El senador Paraguayo Cubas calificó de "pelele" al presidente Mario Abdo Benítez y sostuvo que el mandamás no sirve ni para muñeco de torta.

Este jueves, el legislador Paraguayo Cubas no se guardó calificativos para el presidente de la República. Dijo que es un inútil y un pelele, al momento de criticarlo por su abultada comitiva que lo acompañó al Vaticano para el encuentro con el papa Francisco.

El congresista además mostró preocupación por la situación en Petropar y mencionó, durante su alocución en la sesión del Senado, que el mandatario está complicado con la mafia de los proveedores de combustible.

Por otra parte, el senador calificó a la fiscal general del Estado Sandra Quiñónez de narcodelincuente encubierta. Además consideró que la amenaza contra ella es una burla montada.

“El video es bola para empezar. Sacan ahora, después de un mes, y ya le mataron creo que a la mitad de los que están en ese video. Esta es la vieja técnica que ya se usaba en la época de (Alfredo) Stroessner: crear enemigos internos que son nuestros amigos. A eso se le dice ‘fuego amigo’”, comentó.

 

Papa le pidió paz y unidad: Abdo tirotea contra HC, desvía críticas y convoca protesta

Tras su visita al papa Francisco, quien le solicitó paz y unidad en el Paraguay, el presidente Mario Abdo Benítez instó a la ciudadanía a ir a manifestarse en la plaza para que se intervenga el municipio esteño.

El mandatario contó a la prensa los pormenores de su visita a Roma, Italia. Destacó en ese sentido todo el trabajo realizado en materia diplomática y relaciones comerciales.

“Fue una audiencia emotiva (con el papa Francisco) porque renovó su compromiso y cariño y aprecio hacia nuestro país. Nos deseó que nos podamos reconciliar y unirnos los paraguayos. Muy reconfortado por la primera audiencia con el padre”, dijo.

Luego cuestionó duramente las objeciones recibidas por la inclusión de Marly Figueredo a la comitiva que visitó al papa Francisco. Tildó de poco hombre al expresidente Horacio Cartes por las publicaciones sobre la ida de la exmodelo a Italia. No respondió a las críticas que hicieron los ciudadanos respecto al tema.

MEGALAVADO Y PROTESTA

En otro momento, al ser consultado sobre el megalavado que involucra al entorno de su vicepresidente Hugo Velázquez, el presidente Abdo dijo que “nadie debe quedar impune”.

Esgrimió que alienta todo tipo de investigación e instó a que la ciudadanía vaya a la plaza de Armas para manifestarse el día que se debatirá en la Cámara de Diputados si se interviene o no la municipalidad de Ciudad del Este. “El presidente va a estar en la plaza con la gente”, dijo al confirmar que el viernes estará encabezando la protesta.

“Será una fiesta de fiestas. Será otro paso más contra la impunidad”, dijo, para desviar el polémico tema que salpica a su segundo en el mando del Poder Ejecutivo.

Marito no dio declaraciones sobre la roncha generada en el ámbito militar por haber permitido el retorno del vicealmirante Carlos Velázquez (hermano del Vicepresidente) a la Armada, luego de haber hecho campaña política.

JUSTIFICA PAGO DE FAVOR POLÍTICO

Por otra parte, Abdo reconoció que la designación de Julio César Velázquez como miembro del Consejo del IPS fue “un reconocimiento” porque lo acompañó en su candidatura proselitista.

“Teniendo todo tipo de ofrecimientos para acompañar la candidatura de (Santiago) Peña, le quisieron comprar. Es un reconocimiento hoy porque me ayudó a vencer al cartismo, y eso el cartismo no se cura, tienen que yerar ya, ya perdieron las elecciones y tenemos que trabajar todos juntos”, mencionó.

Al recordársele que tiene antecedente al haber sido destituido como ministro de Salud en el 2005, tras una serie de denuncias de corrupción, aseguró en contrapartida que para él “no fue destituido por irregularidades”.

 

Buscan dilatar intervención de CDE, acusan

El titular de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto, aseguró que algunos diputados simplemente buscan dilatar el pedido de intervención de la comuna, bajo el argumento que se necesita el apoyo de la Contraloría para la aprobación.

“Veo que algunos diputados insisten e insisten en que hoy necesitan el apoyo de la Contraloría para poder aprobar el pedido de intervención, a mí entender es un intento de dilatar, no sé hasta qué momento”, declaró el presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

Cuestionó además la acción de inconstitucionalidad que presentó la municipalidad en contra del artículo 279, que establece que el 60 % de los ingresos de impuestos inmobiliarios deben ser destinados a inversiones, mientras que el 40 %, para pagar salarios y gastos de capital.

“Ahora surge una acción contra ese artículo para que ellos puedan usar de manera discrecional, había sido existe un privilegio extra, una supuesta acordada de la Corte que anula ese artículo solamente para Ciudad del Este y ellos pueden usar a su antojo”, cuestionó Prieta.

Calificó de grave que únicamente Ciudad del Este goce del privilegio de utilizar discrecionalmente el dinero de la ciudadanía.

La Comisión Especial que analiza la solicitud de intervención de la comuna de Ciudad del Este se reunió esta mañana y el pedido será tratado el 27 de noviembre en sesión extraordinaria de la Cámara Baja.

 

Abdo y su show de desinformación: acusa a Fiscalía de usar video para conseguir presupuesto

Pese a que el Ministerio del Interior confirmó que el Gobierno decidió dar a conocer el video de la amenaza a la fiscala general Sandra Quiñónez, el presidente Mario Abdo Benítez dejó entrever que se trató de una filtración y cuestionó que esto se dio justo en el día que se quiso tratar una ampliación presupuestaria para la Fiscalía.

Durante su arribo al Paraguay (luego de su viaje a Roma, Italia), el mandatario Mario Abdo Benítez cuestionó la divulgación del video donde se observa a los criminales que amenazaron de muerte a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, y que luego fueron abatidos en un operativo desplegado en Presidente Franco.

“Nosotros no dimos a conocer estos videos por prudencia. Me parece de muy mal gusto dar a conocer ese video justo el día en que se trató de incorporar sobre tablas una ampliación del presupuesto”, sostuvo de manera categórica.

De esta manera dejó entrever que la propia Fiscalía divulgó el material para ablandar a los legisladores y conseguir que reviertan el veto presidencial a la ampliación presupuestaria que necesita su institución para llegar hasta fin de año.

Si bien Abdo Benítez dijo que está contento con el trabajo del Ministerio Público, recalcó que no acompaña su pedido y cuestionó el lobby que hizo la Fiscala General en el Parlamento. “Hay que ver el peso y naturaleza que tiene que la Fiscalía vaya a pedir auxilio y qué compromiso se hace con el Congreso”, añadió.

El mandatario argumentó que no quiere privilegiar a un solo sector al conceder la ampliación, pese que sí cedió ante el pedido de los maestros al inicio de su mandato.

NO FUE FILTRACIÓN

Llamativamente, tan solo ayer, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, aclaró que la divulgación del video en cuestión no fue una filtración, porque no estaba como clasificado. El material fue una de las evidencias levantadas durante el operativo que anuló otra célula del Comando Vermelho el pasado 24 de octubre en la ciudad esteña de Presidente Franco.

“Hay mucho más material en Inteligencia. No siempre podemos compartir el material con la opinión pública. Este es el momento de compartir este material de una amenaza que ya se encuentra controlada, entonces podemos compartir”, dijo.

“En este momento el protocolo de seguridad en torno al video está agotado y es el momento de compartir. No podemos compartir en forma anticipada porque estaríamos exponiendo nuestra estrategia”, mencionó además.

Así también indicó en ese entonces que la divulgación no fue para desviar la atención de la supuesta coima que pagaba el narco Marcelo “Piloto” a altos jefes policiales.