Payo Cubas celebra el escrache a Federico Franco: "Lo hubieran ahorcado"

El senador Paraguayo Cubas señaló que le pareció "poco" el escrache al expresidente Federico Franco ayer en la manifestación en la Plaza de Armas. "Lo hubieran ahorcado ahí", indicó.

Cubas se refirió a la manifestación de ciudadanos realizada ayer en la Plaza de Armas y a lo ocurrido con el expresidente de la República, Federico Franco. Dijo que fue muy poco lo que le hicieron. "Lo hubieran ahorcado ahí", sostuvo el legislador en contacto con Radio Ñandutí.

Señaló que Federico Franco durante su gobierno "mató 20 veces más gente que el EPP", debido a la falta de insumos.

Con respecto al pedido de desafuero por parte del juez Gustavo Amarilla, sostuvo que entiende que la solicitud está dentro del marco discrecional del Poder Judicial.

Cubas está procesado por perturbación a la paz pública, por los destrozos en el Congreso Nacional durante la manifestación del 31 de marzo de 2017.

Finalmente afirmó que dejará que sus colegas decidan sí es que corresponde o no que sea despojado de sus fueros y que solicitó el informe de todos los senadores que están con procesos judiciales pendientes, para que todos sean sometidos a la Justicia al igual que él.

 

Motores de la avioneta siniestrada irán a Estados Unidos

El Ministerio Público continúa con las diligencias en torno al accidente aéreo ocurrido semanas pasadas en la ciudad de Ayolas, cuya consecuencia tuvo el fallecimiento de 4 personas. Los motores serán embalados y enviados a Estados Unidos para la realización de otros estudios exhaustivos.

En tal sentido, el agente fiscal Francisco Martínez Paiva solicitó informes a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), respecto a la habilitación del aeródromo y de las condiciones de habilitación del operador de la Torre de Control.

Asimismo, el fiscal Martínez dijo que se firmó en la víspera el acta de aceptación de cargo y juramento para que sea perito, Emilio Verruck, del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cipaa). Siguiendo con la conformación del equipo, fue nombrada Gladys Velázquez como consultora técnica por parte del Ministerio Público, a fin de acompañar las tareas investigativas de carácter técnico-científico.

Recordemos que ayer lunes, fueron trasladados a Asunción los dos motores de la avioneta siniestrada perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Actualmente, los motores se encuentran en la instalación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para el inicio de pericias técnicas que correspondan.

Posteriormente, serán enviados a Estados Unidos, a la empresa fabricante, para la realización de otros análisis. Al respecto, se harán una serie de estudios que permitan esclarecer cómo ocurrió el hecho y a consecuencia de qué se produjo el percance.

El fiscal manifestó que tras el pedido de informes y a la espera de las pericias y del dictamen de la Dinac, iniciará la lectura de los documentos que se agregaron a la carpeta fiscal, como también analizará los testimonios obtenidos en el marco de la causa.

El hecho ocurrió el 26 de julio pasado en horas de la tarde, del cual resultaron víctimas fatales, el entonces ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, el viceministro Vicente Ramírez. Además, perdieron la vida, el técnico Luis Charotti y el piloto Gerardo López.​

 

Escrache a González Daher con denuncias de amenazas de por medio

Un grupo de ciudadanos fue hasta la residencia del senador Oscar González Daher para manifestarse y exigir su renuncia a su banca. Un manifestante denunció que fueron amenazados con arma de fuego por vecinos y simpatizantes del legislador.

Poco después de las 19:00 horas de este martes, ciudadanos se convocaron frente a la residencia del senador Oscar González Daher, en la ciudad de Luque. El lugar desde muy temprano ya estaba totalmente custodiado por efectivos policiales.

Con cánticos y banderas los manifestantes empezaron a expresar su repudio contra el senador, imputado por supuesto tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Los manifestantes señalaron que vecinos y simpatizantes del senador, les amenazaron con arma de fuego, diciéndoles que eran unos haraganes para estar en el lugar.

“Nosotros pedimos que este bandido (Oscar González Daher) se retire del Congreso. Si no renuncia, que se vaya al infierno”, indicó uno de los manifestantes.

 

En Central manda El Farol: “Efectivamente hay una mafia de la basura”

El directivo de la empresa Empo Enrique Ortuoste, confirmó que en la recolección de basura existe una mafia que pretende el monopolio del servicio. Sostuvo que el 95% del mercado en el Departamento Central está manejado por la empresa El Farol.

Ortuoste, en contacto con la 800 AM, expresó que desde hace muchísimo tiempo “hay una mafia” que pretende el monopolio en Central y que utiliza todo tipo de maniobras delictivas, entre las que se encuentra la quema de máquinas.

“Todos saben quién es pero nadie se anima a decir”, indicó Ortuoste quien mencionó que el episodio de quema de recolectores en Villa Elisa es el quinto en los últimos ocho años.

Otras quemas ocurrieron en Luque, Capiatá y en Villa Elisa cuando los respectivos municipios decidieron rescindir sus contratos con empresas ligadas a El Farol. “No hay que ser Sherlock Holmes para llegar a la verdad”, indicó Ortuoste.

“Los que tienen que investigar no hacen su trabajo. Podríamos llegar a la conclusión que hay demasiadas casualidades justo cuando se le rescinde el contrato, justo los concesionarios tienen ese tipo de inconvenientes”, manifestó.

Dijo que hay varias empresas que pertenecen a El Farol y que esta empresa, incluso, perjudicó a la suya planteando una acción para paralizar la obra en construcción del relleno sanitario en la ciudad de Villa Hayes. “Es para escribir un libro sobre barbaridades judiciales”, resumió el empresario.

Sostuvo que anteriormente habían firmado un acuerdo buscando trabajo en armonía porque habían conflictos pero El Farol utilizó el documento para sacar una “medida judicial antojadiza” que paralizó la obra de Empo.

El Farol es la empresa encargada de la disposición final de gran parte de la basura que se produce en el Departamento Central. Firmas “satélite” son concesionadas con la recolección por parte de las respectivas municipalidades. La persona que figura como propietaria de El Farol es Adelaida Cañete pero se desconoce quiénes son los demás miembros de la sociedad.