Payo Cubas, de vuelta al ruedo: agredió a un policía, se encadenó a una camioneta y fue detenido

Después de un tiempo alejado del ruido mediático, el exsenador Paraguayo Cubas volvió a protagonizar incidentes en el microcentro de Asunción, llegando inclusive a agredir a un efectivo de la Policía Nacional. Luego de algunas horas, finalmente fue detenido.

En la tarde de este miércoles volvió a cobrar protagonismo “Payo” Cubas, quien arremetió contra algunos efectivos policiales que se encontraban en la zona del microcentro capitalino.

De acuerdo a lo señalado por algunos testigos, el exsenador de Cruzada Nacional decidió escrachar a los uniformados luego de ver que habían ingresado a un centro comercial para realizar compras particulares que no tenían nada que ver con su labor.

Luego de encarar a los policías, Cubas decidió propinar una patada a uno de ellos, generando una violenta reacción del agredido que fue con intenciones de devolver el golpe. Este hecho fue filmado por varias personas que se encontraban presentes en el lugar.

En un momento dado, Cubas decidió colocarse debajo de la camioneta en la que se habían movilizado los agentes policiales y que quedó estacionada a metros del lugar, encadenándose por el tren delantero.

La situación movilizó a agentes del Grupo Lince y de la FOPE, quienes llegaron al lugar para tratar de calmar los ánimos y evitar que se produzcan mayores incidentes con algunos manifestantes que iban para apoyar al exsenador.

Tras algunas horas, finalmente los policías lograron romper las cadenas y sacar a Paraguayo Cubas para llevarlo detenido a una dependencia policial.

 

97 docentes murieron por covid: “Dijeron que el virus no está en los colegios...”

Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores contó que a nivel país casi cien profesionales de la educación perdieron la vida a consecuencia de la covid-19.

La muerte de estas personas se da entre supervisores, docentes y directores, según explicó Marecos a Radio La Unión.

Marecos lamentó el fallecimiento de sus colegas, tirando sus dardos directamente al saliente ministro de educación Eduardo Petta.

“Lastimosamente tenemos que decir que el virus está en los colegios. Alguna vez dijeron que no lo está, pero por lo contrario es que nuestra insistencia es mantener las clases virtuales”, dijo.

Comentó que en reiteradas reuniones “explicamos qué se puede mejorar con la virtualidad. Muchas instituciones no tienen ni siquiera ventilación, algunos de los colegios tienen sus ventanas que ni se pueden abrir”.

“Es a nivel país el dato. Son 97 los fallecidos y el virus está en todo el país. Se van dando casos más graves, más aún porque no hay conciencia ciudadana y creemos que la vida está en primer lugar”, refirió.

Insistió en el plan de sostener el proceso educativo a través de la virtualidad y evaluar la vuelta a las clases para el segundo semestre dependiendo del escenario epidemiológico.

“Estamos esperando las vacunas y con la virtualidad, capaz para agosto los docentes estarán inmunizados. Hace cuatro meses sugerimos eso y no nos escucharon”, recordó.

Sostuvo asimismo que “con Brunetti tenemos ciertos avances”, ya que “se conformó el Comité de Riesgo Institucional”, que es un organismo con padres, docentes y directores. Su función es decidir en cada colegio la presencialidad o la virtualidad.

 

Impulsan el proyecto "Karumbe" como alternativa de transporte en Asunción

La concejal de Asunción, Elena Alfonsi, presentará oficialmente el proyecto "Karumbe" como una alternativa de transporte en la capital ante la reguladas de los buses de empresas privadas y la escasez de unidades durante el horario nocturno.

En el documento del proyecto “Karumbe”, la concejal indicó que la propuesta está enfocada ante la “deuda histórica” pendiente del servicio de transporte nocturno dentro del ejido de la ciudad de Asunción y atendiendo a la necesidad de la gente que necesita movilizarse a la noche.

Argumentó también que es de conocimiento público que ante la falta de frecuencia de unidades urbanas o interurbanas que circulen dentro de la capital en el horario posterior a las 22:00. mucha gente se ve forzada a tomar otras alternativas de transporte que tienen un costo significativamente mayor.

Por otra parte, mencionó que durante todo el 2020 el sector de transporte escolares sufrió significativamente el impacto negativo generado por la pandemia de la COVID-19, por lo cual surgió la idea de plantear una alternativa de trabajo para dicho grupo.

En ese sentido, desde la Asociación de Transportes Escolares (ATEPY), indicaron que cuentan con buses para 24 pasajeros, con los cuales se podrán cubrir itinerarios en los principales corredores hasta los límites de la capital.

Ante esta situación, la concejal dijo que se suman las “criminales reguladas” realizadas por los empresarios del transporte público que han afectado diariamente las últimas semanas a miles de trabajadores.

La edil sostuvo que el horario de circulación de los buses dentro del proyecto “Karumbe” se adecuará a lo que establezca el Poder Ejecutivo con relación a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19)y que son de cumplimiento obligatorio.

La minuta será presentada oficialmente este jueves por la concejal Elena Alfonsi ante la Junta Municipal de Asunción.

 

Piden con suma urgencia la contratación de más enfermeros

El gremio de enfermeros solicita al gobierno de Mario Abdo la contratación de más personal especializado en el área para reforzar la atención a pacientes, sobre todo con covid-19.

Mirna Gallardo, de la Asociación Paraguaya de Enfermería comentó a Radio Monumental que la ampliación del número de enfermeros se vuelve más urgente, debido al colapso de camas, salas y personal.

“Estamos pidiendo al ministro Julio Borba que nos reciba para poder pedir la contratación de nuevas enfermeras o enfermeros”, indicó Gallardo.

Esta refirió que “nuestro personal de enfermería está cayendo a causa de la covid” y que se hace insostenible seguir trabajando con pocos insumos y escaso material humano.

“Son treinta y cinco los profesionales de enfermería que fallecieron y tenemos a otros 24 colegas en terapia intensiva”, afirmó Gallardo.

Además de la baja de enfermeros, el gremio de médicos asimismo reportó en las últimas 24 horas el fallecimiento de cuatro doctores a causa de la pandemia.