Payo pide rechazar ascenso de policías y se queja de sillones del Senado

El legislador Paraguayo Cubas insta a rechazar el pedido de ascenso de policías, ya que no se envió el informe de masa corporal. Además, alentó a sus colegas a traer un almohadón, pues los asientos del Congreso mandan al mazo al esfínter.

El senador del movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas , no está de acuerdo con aprobar el pedido de ascenso de policías, pues argumenta que sigue pendiente el informe acerca de la masa corporal.

En total son 14 oficiales cuestionados por su sobrepeso y todos solicitan el ascenso a rango superior inmediato, por lo que esta semana visitaron a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

Por otro lado, Cubas se quejó de los sillones del Senado y señaló que están en tan mal estado que raspan a los que lo utilizan, por lo que decidió utilizar un almohadón, a diferencia de sus colegas.

“Esto te irrita todo atrás, esto (almohadón) es para que no me rompa el culo la silla, no es porque tengo hemorroides, y eso le sirve a cualquier ser humano”, dijo Cubas en relación a la silla.

Aseguró que nadie puede sentarse allí por varias horas sin un almohadón, pues de lo contrario "el esfínter se va al mazo". Agregó que muchos de los legisladores están enfermos de cáncer de colon a causa de esto.

 

Estudiantes afectados toman colegios en Horqueta

Los estudiantes de dos colegios ubicados en la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción, tomaron las instalaciones educativas para reclamar respuestas a sus reclamos por parte de las autoridades del Ministerio de Educación.

Los estudiantes y padres decidieron tomar el Colegio Nacional Alfonso Cue de Horqueta, ante la falta de los docentes de las materias de matemáticas, economía y orientación.

Así también los alumnos exigen al Ministerio de Educación una solución rápida al pésimo estado de la infraestructura edilicia y el mobiliario.

“Somos estudiantes, carajo, venimos desde abajo, carajo, queremos educación y trabajo”, cantaban los manifestantes en el interior de la casa de estudio.

Además de la anterior institución, los alumnos de la Escuela Básica y Colegio Nacional San Ignacio de Loyola de la misma ciudad realizan la medida de fuerza también por la falta de docentes.

La crisis educativa se da por la falta de previsión del MEC ante la jubilación de aproximadamente 3.000 docentes. La situación afecta a unos 40.000 estudiantes de todo el país que están sin clases hace varios meses.

 

Respuesta sobre mortandad de peces se tendrá el lunes

El Ministerio del Ambiente anunció que este lunes dará a conocer los resultados de los estudios realizados para determinar la causa de la mortandad de peces.

El director de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, David Fariña, explicó a la 970 AM que el trabajo se realiza en equipo con la Universidad Nacional de Asunción y la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos.

Las muestras se extrajeron el martes en Asunción, en Puerto Botánico, Puerto Concepción y Puerto Antequera,, de donde se extrajeron sedimentos que ya están siendo analizados en el laboratorio.

Los resultados de estos exámenes llevarán tres días aproximadamente por lo que se anunció que estarán listos para este lunes 8 de abril.

Fariña aclaró que la teoría del fenómeno natural no es una insistencia ni un capricho, sino una hipótesis que se debe confirmar o descartar con estos estudios.

“Es un evento natural que ocurre principalmente en las planicies de inundación del río Paraguay y sus afluentes”, afirmó Fariña y recalcó que es la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos la que provee las herramientas para las mediciones.

 

“Manoseo de abdomen y genitales”: IPS abre sumario tras acusación de jóvenes médicos

El Instituto de Previsión Social (IPS) abrió un sumario administrativo por la grave denuncia de cuatro jóvenes médicos residentes que hicieron saber a sus superiores que supuestamente están sufriendo acoso sexual por parte de uno de sus jefes, el doctor Javier Ruiz Diaz.

Armando Rodríguez, presidente del IPS, señaló que ayer miércoles tuvieron conocimiento de la nota que enviaron los cuatro médicos a la doctora Claudia Insfrán, jefa de Clínica Médica II de la previsional, a quien con una escueta pero contundente descripción, los denunciantes indicaron la seguidilla de apremios que están sufriendo en su lugar de trabajo.

Atendiendo que es muy seria esta situación, se dispuso inmediatamente abrir sumario administrativo y apartar de sus funciones al doctor Javier Ruiz Diaz mientras dure el proceso de investigación.

“Tendremos que tomar medidas bastante drásticas. No podemos permitir que se perjudique el sistema de trabajo. Ya con las dificultades que tenemos para atender a la gente, tener este tipo de gente en el plantel…”, lamentó en charla con la 730 AM.

Rodríguez mencionó que Javier Ruiz Díaz es un médico que ingresó por concurso hace poco tiempo y que verán ahora si está nombrado, de modo a ver cuál será la vía para desvincularlo, de comprobar que son ciertas las denuncias en su contra.

Reconoció que para contratar o nombrar a los médicos realizan un precario y básico test psicotécnico y que solo evalúan la competencia básica del postulante y que tenga sus documentos en regla. “No tenemos un sistema de evaluación perfecto”, acotó.

EL CASO

En la nota de los médicos se detalla lo siguiente: “Pedimos urgente intervención ante un caso de acoso y abuso de poder por (parte) del doctor Javier Ruiz Diaz, médico de guardia de 24 horas (de) los días miércoles, quien osa de abuso de poder y nos somete a acoso verbal y físico. El mismo busca estar a solas en privacidad con los afectados”.

Seguidamente se describen los tipos de acoso que sufren en sus sitios de trabajo.

Acoso verbal: “Emitir comentarios imprudentes y obscenos (cuchicheos) en recorridos…¿Que tal tu jeringuita? ¿Te gusta lo uno o lo otro? ¿La tenés grande o chiquita? ¿Con qué te gusta manosear?”.

Acoso físico: “Manoseo de piernas, abdomen y miembros genitales en contra de nuestra voluntad”.