Peña y discusión sobre el matrimonio gay pone a la ANR en el siglo XXI, dicen

Desde las organizaciones que activan por los derechos LGTB destacaron el gesto político al dar apertura al debate sobre temas que aun siguen siendo tabú en Paraguay: el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto.

Simón Cazal, fundador de la organización Somos Gay y de la clínica Kuimba’e, argumentó que el debate sobre el aborto y el matrimonio igualitario llega retrasado al país, aunque resaltó que es sumamente positivo que se toquen esos temas.

Esto lo dijo tras las declaraciones de Santiago Peña, virtual candidato a Presidente del oficialismo, quien indicó que estaría a favor del matrimonio igualitario y que debe discutirse el aborto sin entrar en prejuicios.

“Para nosotros es muy positivo que se haya planteado desde el Partido Colorado; que el candidato del oficialismo plantee le da una fuerza bastante buena al tema y mueve el tablero para que los políticos, tanto dentro de la ANR como de las demás nucleaciones, sientan postura”, argumentó Cazal en contacto con la redacción de HOY Digital.

El activista sostuvo, no obstante, que todo en política tiene mucho que ver con estrategias, y que la intención clara es que el Partido pasa por una crisis interna. “Esto le fuerza al partido a replantearse su postura. El que quiere sobrevivir al siglo 21 va a tener que ponerse al día. Es bueno que debatan entre ellos y puedan subirse al tren del progreso y dejar de escuchar a las momias que suelen hablar por ahí”, lanzó.

El líder de Somos Gay lamentó que en nuestro país el sector no posee amparo legal con respecto a los derechos inalienables que por cuestiones de prejuicio y conservadurismo no se cumplen. “Paraguay es el que está más atrasado de Latinoamérica en protecciones civiles de su ciudadanía LGTB. Somos uno de los sectores más ignorados en políticas públicas”, indicó.

Al consultársele sobre de qué depende que la perspectiva ciudadana verifique más apertura sobre estos aspectos, dijo que existen varios factores, pero que la educación es lo preponderante. “El principal escollo que hay para aprobar proyectos de Ley que protejan a las personas LGTB es el prejuicio, que no se le anula o cambia con leyes, sino que debe hacerse mediante un cambio cultural. Acá hay una herencia cultural muy fuerte del stronismo, con el 108 y la persecución que el Estado hizo”, acotó.

“Paraguay no va a poder escapar del debate sobre cómo le trata a su gente LGTB”, puntualizó por último.

 

Evacuan shopping de CDE por principio incendio

Bomberos voluntarios intentan controlar el principio incendio que se registra en la galería Jebai Center de Ciudad del Este, donde ya se procedió a la evacuación del local comercial.

Alrededor de las 13:00 de este miércoles comenzó el conato en galería Jebai Center de Ciudad del Este, Alto Paraná, tras lo cual los bomberos recibieron una alerta de gran magnitud, según confirmó Juan Manuel Acosta, voluntario de la Itaipú, en contacto con la 730 AM.

El cortocircuito habría comenzado en el séptimo piso, en el área de cableado de un depósito, según confirmó Richard Sartorio, uno de los bomberos intervinientes.

Según se observa en las imágenes, una gran humareda se desprende del techo del local comercial por lo que so solicitó la cooperación de otras compañías. A estas horas trabajan los bomberos de Itaipú, Ciudad del Este, Presidente Franco y Minga Guazú

La principal tarea es el enfriamiento y la extracción del humo para lo cual utilizan equipos especiales. La situación se encuentra semicontrolada.

En el edificio ya se cortó el suministro de energía eléctrica y los dueños de los locales comenzaron a retirarse.

 

Meningitis: en qué consiste y cómo prevenirla

En los últimos días se generó una alerta debido a la aparición de nuevos casos de meningitis en instituciones educativas de nuestro país. Tras esta situación, muchos se preguntan ¿en qué consiste la meningitis?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿hay forma de prevenirla?.

Hace unos días las autoridades sanitarias confirmaron la aparición de un caso de meningitis en un colegio de Asunción, a lo cual se suman otros tres nuevos casos registrados en Coronel Oviedo. Todo esto nos obliga a conocer en detalle de qué se trata esta enfermedad y, al mismo tiempo, llevar a la práctica las medidas necesarias para prevenirla.

¿QUÉ ES LA MENINGITIS?

La meningitis es una enfermedad consistente en la inflamación de las meninges, unas membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Esta inflamación es usualmente causada por una infección del líquido que circula entre ellas.

Existen dos clases de meningitis bien definidas: la viral y la bacteriana.

El sector de la población más propenso a contraer esta enfermedad es el de los niños y personas inmunodeprimidas (con defensas bajas).

La transmisión de la meningitis se realiza de persona a persona mediante secreciones respiratorias o de la garganta, al toser, estornudar, dar besos y al compartir cubiertos.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Los síntomas de la meningitis son similares al cuadro clínico de un resfrío común, pudiendo variar dependiendo del caso. Los más frecuentes son:

*Dolor de cabeza

*Fiebre

*Intolerancia anormal a la luz o sonidos

*Rigidez de nuca

*Trastornos de la conciencia

*Malestar y vómitos

Como se trata de un proceso viral, los antibióticos no están indicados. Así también, las medidas son sintomáticas y algunos casos requieren hospitalización para su monitoreo.

En Paraguay, la meningitis bacteriana es más común en los niños, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública.

CÓMO PREVENIR LA MENINGITIS

La manera más efectiva de evitar contraer la meningitis es practicando hábitos de higiene, principalmente mediante un correcto lavado de manos con agua y jabón, en especial, antes de comer, luego de ir al baño y de sonarse la nariz.

Otra sugerencia de las autoridades sanitarias es evitar consumir agua directamente desde los grifos, enseñando a los niños a utilizar vasos individuales o descartables. Así también, no compartir utensilios, tereré, mate y limpiar los sanitarios frecuentemente, desinfectando con lavandina.

Otras medidas son: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, mantener la boca limpia, desinfectar las superficies de alto contacto, no entrar en contacto con personas enfermas, mantener la temperatura corporal, ventilar habitaciones y oficinas y tener la vacunación al día.

RECOMENDACIONES

Desde el Ministerio de Salud Pública instan a la población, principalmente niños, a una consulta oportuna con el personal médico de manera a evitar complicaciones de la meningitis, ya que existen antecedentes fatales de esta enfermedad.

Una de las recomendaciones más importantes de las autoridades es no proceder a la automedicación, ya que existen diferentes tratamientos para los pacientes que sufren meningitis y que, de no ser empleados de manera adecuada, podrían llevar inclusive a la muerte.

Al tratarse de una enfermedad que tiene síntomas similares a los de un simple cuadro viral, se recomienda a los padres prestar mucha atención a cualquier signo de alerta.

Si un niño se encuentra enfermo, no debe ir a la escuela o al colegio ya que de esta manera evita que otros niños también sean infectados.

La vacuna contra la meningitis se aplica de manera gratuita en todos los centros asistenciales dependientes del MSPyBS, siendo los padres los principales responsables de que los niños estén completamente inmunizados de acuerdo a su edad.

 

Empresarios apoyan a Peña: “Es un digno representante de la juventud"

Tony Santamaría, presidente de Fedecamaras de Ciudad del Este, expresó que el país necesita de gente joven para la Presidencia de la República y valoró que se mencione a Santiago Peña como el precandidato desde el oficialismo.

“Santiago Peña es representante real de esa mayoría de la población que es joven, que tiene menos de 35 años, a mí me parece como ciudadano que tiene todo el derecho, que está calificado para ser presidente quizás el único error sea que no tiene la militancia que los partidos de otrora enarbolan para tratar de descalificarlo”, afirmó Santamaría.

El empresario panameño de Ciudad del Este, radicado desde hace buen tiempo, expresó que Paraguay es un país que quiere despegar, y argumentó que cuando se elige un presidente que es político se pasa el primer año para encontrar un punto de equilibrio y que arranque, mientras que con Peña se tiene la ventaja de comenzar en una nueva etapa de transformación donde el país necesita de vías e infraestructura.

“Con el señor Peña, que tiene estudios dentro y fuera del país, con experiencia en el exterior, que se le achaca que haya endeudado al país, pero el país necesita gente joven más allá de los nombres, él es un muchacho digno representante de la juventud y puede hacer un buen trabajo con asesoramiento de los políticos porque sin la política no se puede vivir”, resaltó.

Asimismo criticó a sectores que tratan de frenarlo en su carrera bajo los argumentos de la falta de militancia o experiencia en la política “no darle la oportunidad para que el compita estamos quebrantando la democracia, aquí lo que cuenta son los resultados no ya la militancia política o sus años en política”.

“Es una oportunidad para el cambio, para darle el timón a una persona con fuerza y que no tiene quien lo señale, porque no existen acusaciones de participar en actos que no corresponde, por lo que podría ser un buen Presidente por lo que le he dicho”, señaló finalmente.