Peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná: siguen gestiones para levantar medida de Argentina

Paraguay sigue intentando destrabar el conflicto generado en la Hidrovía Paraguay - Paraná, por el peaje impuesto por el Gobierno argentino.

La Cancillería informó que el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, expuso en el Seminario “Peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná”, organizado por la sección nacional del Foro Consultivo Económico y Social (FCES-SNP) del Mercosur.

De acuerdo al informe, la participación del viceministro fue a fin de realizar un intercambio con los representantes de los sectores económicos y sociales que conforman dicho foro, acerca de la posición nacional sobre la intención de establecer un peaje para el transporte fluvial internacional de embarcaciones, por parte del Ministerio de Transporte de la Argentina, en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay.

Puede interesar: Mora patronal, una de las trabas para el cobro del reposo de IPS

Asimismo, el encuentro tuvo por objetivo dialogar sobre las gestiones emprendidas desde el Gobierno paraguayo, conjuntamente con las instituciones públicas y privadas competentes, para el abordaje de la temática con énfasis en las implicancias jurídicas y económicas de la medida unilateral argentina y en las tratativas en curso en los ámbitos bilateral y regional, que involucra a los cinco miembros de la Hidrovía: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Semanas atrás, Brasil, Uruguay y Bolivia, como miembros del acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, se sumaron al reclamo de Paraguay y solicitaron a la Argentina dejar de cobrar el nuevo peaje a la navegación por la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Lea también: Vacunas contra el Covid, disponibles el fin de semana

Sin embargo, Argentina mantuvo su postura y rechazó el planteamiento de los países de la región, aunque prometió proveer documentos del supuesto servicio prestado y que justifica el cobro.

Culmina revisión de los contenedores en el Puerto Caacupemí, no hallaron más droga

Este miércoles terminaron de revisar los contenedores de azúcar decomisados en el Operativo Dulzura bajo sospecha de contener cocaína. Fueron cuantificados 4.013 kilogramos de la droga halladas en el primero de los cuatro contenedores retenidos, en los otros no se detectaron.

La mayor Incautación de cocaína en el Paraguay se registró el pasado lunes en el Puerto Caacupemí donde detuvieron un camión que transportaba 4 contenedores que declaraban a Amberes, Bélgica como destino. Ese día se abrió uno donde hallaron 4.013 kilos de cocaína ocultos en bolsas con azúcar, mientras que en los otros restantes ya no encontraron nada.

Las tareas de revisión culminaron durante la tarde de este miércoles, y ahora se busca dar con la estructura criminal que intentó enviar la megacarga al continente europeo.

Te puede interesar: Santiago Peña viajará a Argentina para nueva reunión bilateral con Javier Milei

El martes, la Policía Nacional detuvo a un hombre sospechoso de haber realizado el flete de la carga de azúcar. Declaró que se dedica al transporte de cargas y aunque se llegó a mencionar que años atrás fue detenido con sustancias, en realidad, en los registros policiales no figura ningún antecendente.

El operativo denominado “Dulzura” fue llevado en conjunto entre la Senad, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Ministerio Público.

Según la Senad, el perjuicio financiero a los criminales, se estima que el mismo rondaría los 240 millones de dólares en el mercado europeo.

Hambre Cero: Salud trabaja para adecuar almuerzo escolar a necesidades de alumnos

El Ministerio de Salud trabaja en la adecuación del almuerzo escolar a las necesidades nutricionales de los estudiantes que serán beneficiados con el programa “Hambre Cero en las escuelas”.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, participó de la reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE), realizada días atrás en Mburuvicha Roga.

Dicho encuentro -que estuvo liderado por el presidente Santiago Peña- tuvo como finalidad avanzar en la implementación del programa “Hambre Cero”, uno de los ejes del Gobierno que busca mejorar la alimentación de los niños en las escuelas del país.

Nota relacionada: Hambre Cero, desde agosto en 90 ciudades y con más de 600.000 beneficiados

En ese menester, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) juega un papel fundamental al asegurar que los almuerzos que se ofrezcan en las instituciones educativas sean nutricionalmente adecuados para los estudiantes.

“Como Ministerio de Salud, a través del INAN, tenemos la rectoría en el plan nutricional del programa Hambre Cero. Estamos trabajando para lograr que todos estos platos de comida sean adecuados para cada niño”, afirmó Barán durante la reunión.

Leé también: Hambre Cero llegará al 100 % de las escuelas para el 2025

La ministra destacó que el programa va más allá de la simple entrega de almuerzos saludables a los niños, ya que aparte de enseñarles a comer saludablemente, también trabajarán de cerca con las madres para inculcarles a cocinar de manera saludable, a fin de que se siga esta práctica en cada hogar.

Santiago Peña viajará a Argentina para nueva reunión bilateral con Javier Milei

Este miércoles, el presidente de la República, Santiago Peña, viajaráe a Buenos Aires donde prevé reunirse con el presidente Javier Milei y abordar los temas vigentes en la agenda bilateral.

El viaje del presidente Peña, en principio, será para participar del acto de conmemoración del 30 aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelta Argentina (AMIA), que se desarrollará en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

Te puede interesar: La fórmula de la derrota azul, el aborto al que apunta la reforma estatutaria

Luego de este acto está prevista una reunión bilateral con el presidente argentino Javier Milei, de manera a seguir abordando una agenda que se tiene con el gobierno del país vecino, según anunció el canciller paraguayo, Rubén Ramírez.

Entre los temas a ser abordados en la reunión bilateral, Ramírez mencionó la cuestión de la hidroeléctrica binacional Yacyreta, en donde el Gobierno argentino tiene todavía compromisos pendientes con Paraguay, así como la situación de la hidrovía Paraguay-Paraná y la cooperación en materia de seguridad.

Respecto a la hidrovía Paraguay-Paraná, el canciller destacó que este diálogo sigue avanzando y que durante la reciente cumbre del Mercosur que tuvo lugar en Asunción, ambos gobiernos hicieron un repaso de toda la situación.

Otros temas que adelantó serán tratados por los presidentes están vinculadas con el comercio y los nodos fronterizos, específicamente en los pasos entre Falcón-Clorinda, el puente Encarnación Posadas y la habilitación del puente Ituzaingó, dentro de la obra de Yacyretá, buscando mejorar tránsito y el flujo fronterizo entre ambos países.

Lea también: Sancionan el proyecto que modifica la ley de Educación Superior