Peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná: siguen gestiones para levantar medida de Argentina
Paraguay sigue intentando destrabar el conflicto generado en la Hidrovía Paraguay - Paraná, por el peaje impuesto por el Gobierno argentino.
La Cancillería informó que el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, expuso en el Seminario “Peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná”, organizado por la sección nacional del Foro Consultivo Económico y Social (FCES-SNP) del Mercosur.
De acuerdo al informe, la participación del viceministro fue a fin de realizar un intercambio con los representantes de los sectores económicos y sociales que conforman dicho foro, acerca de la posición nacional sobre la intención de establecer un peaje para el transporte fluvial internacional de embarcaciones, por parte del Ministerio de Transporte de la Argentina, en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay.
Puede interesar: Mora patronal, una de las trabas para el cobro del reposo de IPS
Asimismo, el encuentro tuvo por objetivo dialogar sobre las gestiones emprendidas desde el Gobierno paraguayo, conjuntamente con las instituciones públicas y privadas competentes, para el abordaje de la temática con énfasis en las implicancias jurídicas y económicas de la medida unilateral argentina y en las tratativas en curso en los ámbitos bilateral y regional, que involucra a los cinco miembros de la Hidrovía: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Semanas atrás, Brasil, Uruguay y Bolivia, como miembros del acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, se sumaron al reclamo de Paraguay y solicitaron a la Argentina dejar de cobrar el nuevo peaje a la navegación por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Lea también: Vacunas contra el Covid, disponibles el fin de semana
Sin embargo, Argentina mantuvo su postura y rechazó el planteamiento de los países de la región, aunque prometió proveer documentos del supuesto servicio prestado y que justifica el cobro.
Reportan descenso sostenido de casos de dengue y chikungunya
El Ministerio de Salud informó que desde hace varias semanas se observa un declive importante de casos de dengue y chikungunya en el territorio nacional. También se registra disminución de hospitalizados de acuerdo al último reporte.
La curva epidemiológica muestra un marcado descenso de casos de dengue y chikungunya a nivel país. De acuerdo al reporte actualizado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la afectación por chikungunya experimenta nueve semanas de disminución de casos.
En las últimas tres semanas se contabilizan 1.730 casos del virus chikungunya en el territorio nacional. La mayor proporción de afectados (57%) se concentra en Asunción (348), Central (281), Amambay (192) y Guairá (169).
Según el informe de la cartera sanitarias, las zonas con más notificaciones del virus chikungunya en el departamento Central son: Luque, San Lorenzo y Limpio. En tanto que, en Asunción, la mayor proporción de casos se verifica en los barrios, Sajonia y Obrero.
Puede interesar: Incautan productos de dudoso origen en Ciudad del Este
Alto Paraguay es la única región que ha reportado aumento de casos de chikungunya, en las últimas semanas.
La mayor cifra de casos de chikungunya, 9% se registra en edades de 0 a 4 años, le sigue el grupo de 25 a 29, y de 30 a 34 años; y un 4% corresponde a lactantes y recién nacidos. Mientras que la mayor incidencia se da en el grupo de mayores de 80 años. El 58% de los afectados por la enfermedad registrados en el país es del sexo femenino.
En lo que respecta a dengue, suman 641 los casos identificados en este último periodo. La mayor cantidad de infectados por el virus se concentra en Central, Asunción, Cordillera e Itapúa. Los departamentos de Caaguazú y Caazapá no registran casos en este periodo.
HOSPITALIZADOS
Asimismo, se evidencia una importante disminución de hospitalizados por arbovirosis en las últimas tres semanas.
Lea también: Día Mundial del Pie Bot: Salud insta a tratamiento inmediato
A la fecha se contabiliza un total de 121 internaciones, de las cuales 35 corresponden a nuevos ingresos. De entre los hospitalizados, 44 son por chikungunya y 10 por dengue.
FALLECIDOS
Desde el inicio de la epidemia se han confirmado 256 fallecidos por Chikungunya, con predominio de 58% del sexo masculino. De entre los decesos asociados al virus, 189 presentaron algún tipo de comorbilidad, principalmente enfermedades cardiovasculares e hipertensión.
En cuanto a las defunciones por dengue, se contabilizan 5 en total.
Meteorología prevé un domingo con aumento de nubosidad
Amaneceres frescos y tardes cálidas siguen siendo las características predominantes sobre todo el territorio nacional, con un aumento en la cobertura nubosa.
En los próximos días las temperaturas mínimas estarían entre 15 y 17°C, en tanto que las máximas entre 24 y 27°C en la región Oriental.
Mientras que en el Chaco, las mínimas oscilarían entre 18 y 21°C, con máximas entre 28 y 31°C.
Puede interesar: Solo el 4% de los paraguayos consume cinco frutas al día
Aumenta la probabilidad de lluvias para el Chaco entre hoy, domingo 04 y mañana lunes 05.
Coronel que intentó facilitar celular a Tío Rico quedará preso en el Comando del Ejército
El Coronel Luis María Belotto, quien fue imputado tras intentar facilitar un celular a Miguel Ángel Insfrán alias "Tío Rico", guardara reclusión en el Comando del Ejército, por disposición del juez Humberto Otazú.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú dispuso la prisión preventiva del Cnel. Luis María Belotto Quiñonez, por pedido del Ministerio Público.
Su lugar de reclusión será el Comando del Ejército ubicado sobre la avenida Semidei, según especifica el documento de resolución firmado por el magistrado esta tarde.
Nota relacionada: Coronel se abstuvo de declarar y fue imputado por sobornar en favor de Tío Rico
Los agentes fiscales Francisco Cabrera y Osmar Legal imputaron al coronel Belotto por la supuesta comisión del hecho punible de soborno agravado.
El uniformado es acusado de haber intentado sobornar por la suma de G. 10 millones a otro militar en la cárcel de Viñas Cué para proveer un celular a Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”.
Leé también: Detienen a un militar ebrio, de contramano sobre Palma
Alba Lidia Ale de Belotto, esposa de Luis María Belotto, sería quien habría ofrecido en varias oportunidades al encargado de la seguridad de Viñas Cue dinero en efectivo y otros beneficios, según la Fiscalía, motivo por el cual también fue imputada.