Pecci es el primer fiscal en sufrir un mortal atentado

El fiscal Marcelo Pecci se convierte en el primer agente del Ministerio Público asesinado por grupos mafiosos, que si bien el crimen se cometió en Colombia, la orden es casi segura que salió de Paraguay.

 

El 10 de octubre de 1993 el jefe de la entonces Dinar (hoy Senad) general Ramón Rosa Rodríguez fue asesinado por grupos mafiosos, cuando el zar antidrogas habría descubierto una estructura criminal de tráfico de drogas e iba a reunirse con el presidente de la República Juan Carlos Wasmosy para entregarle todas las pruebas, fue asesinado camino al Palacio de López, ese fue el primer mortal atentado contra una autoridad de la lucha contra las drogas.

Ahora el asesinato del fiscal Marcelo Pecci se suma a esa lista de martires de la lucha contra estructuras criminales ligadas al submundo de las drogas. El agente fiscal estaba de vacaciones en Colombia donde fue muerto de tres disparos.

Con la muerte de Pecci se trata de amedrentar a otros fiscales a seguir con la labor de investigar a la mafia, sin embargo desde la Fiscalía ya adelantó que ahora más que nunca se proseguirá con las tareas de investigación y castigo a estos grupos criminales.

Marcelo Pecci, fue por años fiscal antidrogas, pero hace unos cuatro años fue nombrado como titular de la Unidad de Crimen Organizado y Lavado de Dinero, con jurisdicción a nivel nacional y tenía muchos casos de sicariatos y desarticulación de grupos ligados al lavado de activos. En el país el fiscal se manejaba con un buen sistema de seguridad, pero según se supo en su viaje a Colombia no llevaba escolta.

Ataque a casa de un gerente, toma de rehenes, disparos e intento de robo

Unos seis delincuentes irrumpieron en la casa del gerente de Britimp en San Lorenzo, se lo llevaron a la fuerza a él y a su esposa y los trasladaron hasta la sede de la empresa en Asunción, donde convocaron a una tercera persona a la que también tomaron de rehén. Atacaron a tiros el local, pero no pudieron acceder a la bóveda.

Un caso de privación ilegítima de libertad se registró esta madrugada en el barrio Santo Rey de San Lorenzo, hasta donde llegaron tres vehículos, según reportaron agentes de la Comisaría 1ª de esa ciudad.

De dos rodados bajaron varias personas, treparon la muralla y sacaron a la fuerza al propietario Pedro Santiago Barrios Ruiz de 47 años (gerente de Britimp) y a la esposa Emilia Marina Sánchez de Barrios de 47 años. Antes, despojaron a todos de sus celulares, incluyendo los demás miembros de la familia.

Posteriormente trasladaron a la pareja hasta la sede de la empresa Britimp, sobre la Avda. de Mariscal López (Asunción), hasta donde convocaron al encargado de logística de la firma, Félix Francisco Ortiz Leguizamón de 30 años, a través del gerente, a quien obligaron a llamarlo para supuestamente entregarle un sobre.

Puede interesarle: Estos son los feriados del 2025: muchos jueves entre ellos

También lo tomaron de rehén a él para tratar de ingresar, pero no lo consiguieron, ante lo cual, realizaron varios disparos contra el portón de Britimp, pero no lograron avanzar, por lo que, decidieron marcharse antes de que aparezca la Policía. El objetivo era llegar a la bóveda, pero no lo consiguieron.

De momento no se tienen mayores pistas a más de las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del domicilio y de los testimonios de las víctimas, quienes, afortunadamente, se encuentran bien físicamente.

Lea también: Renguear o renquear, ¿cuál es la palabra correcta?

Recapturan a uno de los fugados de Itauguá

Tres menores de edad escaparon ayer del Centro Educativo de Itauguá. La Policía logró recapturar a uno de ellos.

Efectivos de la Comisaría 21ª Central recibieron el reporte de la fuga de tres internos del Centro Educativo Itauguá “Panchito López” ayer domingo.

Durante el procedimiento fue recapturado un adolescente de 17 años, con antecedente por hurto. El joven fue trasladado al Hospital Nacional de Itauguá para su evaluación médica y posterior retorno al reclusorio.

Puede interesarle: Estos son los feriados del 2025: muchos jueves entre ellos

Los agentes continúan abocados a la búsqueda y recaptura de los otros menores, quienes hasta estas horas permanecen prófugos. Ambos tienen antecedente por robo agravado. Todo lo actuado fue puesto a conocimiento y disposición de las autoridades competentes.

Lea también: Renguear o renquear, ¿cuál es la palabra correcta?

Mujer policía amamantó a una beba de meses en Caacupé

Una mujer que estaba al cuidado de una menor se perdió del grupo con el que peregrinaba y solicitó ayuda para el reencuentro. Mientras tanto, la beba que llevaba consigo fue amamantada por una suboficial.

El hecho ocurrió ayer domingo en Caacupé, en medio de la masiva peregrinación rumbo a la basílica. Una mujer que quedó a cargo del cuidado de una beba de cuatro meses, repentinamente se extravió del grupo que la acompañaba, incluida la madre de la menor.

Ante la dificultad para encontrar a sus acompañantes, solicitó ayuda a los agentes de la Comisaría 1ª de esa ciudad, quienes le permitieron refugiarse en la sede policial mientras aguardaba.

Puede interesarle: Estos son los feriados del 2025: muchos jueves entre ellos

Además, una suboficial decidió amamantar a la pequeña beba que lloraba de hambre y se sintió cobijada por la uniformada.

Finalmente, la Defensoría de la Niñez localizó a la madre de la menor y se produjo el esperado reencuentro de madre e hija. Cada año se aconseja no llevar niños y mucho menos bebés a la peregrinación de Caacupé, debido a la exposición al calor, las lluvias, el hambre, el cansancio, etc.

Lea también: Renguear o renquear, ¿cuál es la palabra correcta?