Pecci es el primer fiscal en sufrir un mortal atentado

El fiscal Marcelo Pecci se convierte en el primer agente del Ministerio Público asesinado por grupos mafiosos, que si bien el crimen se cometió en Colombia, la orden es casi segura que salió de Paraguay.

 

El 10 de octubre de 1993 el jefe de la entonces Dinar (hoy Senad) general Ramón Rosa Rodríguez fue asesinado por grupos mafiosos, cuando el zar antidrogas habría descubierto una estructura criminal de tráfico de drogas e iba a reunirse con el presidente de la República Juan Carlos Wasmosy para entregarle todas las pruebas, fue asesinado camino al Palacio de López, ese fue el primer mortal atentado contra una autoridad de la lucha contra las drogas.

Ahora el asesinato del fiscal Marcelo Pecci se suma a esa lista de martires de la lucha contra estructuras criminales ligadas al submundo de las drogas. El agente fiscal estaba de vacaciones en Colombia donde fue muerto de tres disparos.

Con la muerte de Pecci se trata de amedrentar a otros fiscales a seguir con la labor de investigar a la mafia, sin embargo desde la Fiscalía ya adelantó que ahora más que nunca se proseguirá con las tareas de investigación y castigo a estos grupos criminales.

Marcelo Pecci, fue por años fiscal antidrogas, pero hace unos cuatro años fue nombrado como titular de la Unidad de Crimen Organizado y Lavado de Dinero, con jurisdicción a nivel nacional y tenía muchos casos de sicariatos y desarticulación de grupos ligados al lavado de activos. En el país el fiscal se manejaba con un buen sistema de seguridad, pero según se supo en su viaje a Colombia no llevaba escolta.

Fiscalía de Colombia anuncia investigación para esclarecer crimen de Marcelo Pecci

La Fiscalía de Colombia lamentó la muerte del fiscal Marcelo Pecci en dicho país y confirmó el inicio de una investigación que contará con un respaldo interinstitucional, a fin de esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables.

A través de un comunicado difundido vía redes sociales, la Fiscalía General de Colombia se pronunció tras el trágico asesinato de Marcelo Pecci en las playas de Cartagena.

En el texto, la institución expresa su voz de condolencia y pesar a la familia, amigos y conocidos del agente fiscal de nuestro país, al tiempo de extender su solidaridad al Ministerio Público de Paraguay por la pérdida de uno de sus miembros.

Según menciona, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ya dispuso que un equipo de fiscales y expertos en criminalística colombianos tomen la posta de esta investigación, a fin de esclarecer lo ocurrido.

El grupo estará apoyado por peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses así como personal especializado en homicidios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y de la DIJIN de la Policía Nacional de Colombia.

La noticia del asesinato del fiscal Marcelo Pecci por parte de sicarios en Colombia conmocionó a nuestro país, generando reacciones de diversas autoridades, referentes políticos, diplomáticos y la ciudadanía en general, quienes lamentaron la muerte de uno de los funcionarios más destacados del Ministerio Público.

Crimen de Pecci: sicarios llegaron en motos acuáticas y también dispararon a un guardia

El Hotel Decameron emitió un comunicado explicando lo ocurrido en la playa de Cartagena, donde fue asesinado el fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Durante el hecho también fue herido un guardia de seguridad del lugar.

“Hoteles Decameron se permite informar que en la mañana del día de hoy sicarios que llegaron en motos acuáticas a la playa que se encuentra frente al Hotel Decameron Barú atentaron y asesinaron a uno de nuestros huéspedes”, dice el comunicado. 

Señalan además que si bien los atacantes hicieron también disparos contra uno de sus guardias de seguridad, el mismo resultó ileso. 

“Hoteles Decameron repudia el acto cometido y se solidariza con la familia de nuestro huésped a quien le extendemos nuestro más sentido pésame y colaboración en los temas que requieran ante esta tragedia”, agregan.

Atendiendo a la naturaleza del atentado, desde el hotel sostienen que se abstendrán de dar detalles de lo ocurrido, pero se ponen a disposición de las autoridades para colaborar en la forma en la que lo estimen conveniente.

“Huérfanos digitales”: cuáles son las causas y las consecuencias

Los huérfanos digitales son aquellos niños cuyos padres prestan más atención a la tecnología que a ellos. Esto trae consigo consecuencias graves en el crecimiento y desarrollo de los pequeños.

La psicóloga Marian Piñarez mencionó en entrevista con Gen/Nación Media que, según la estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 niños será abusado sexualmente antes de cumplir los 17 años, donde el 80% de estos casos ocurren dentro del entorno familiar, mientras que el porcentaje restante sucede en el ambiente escolar, o entre amigos o conocidos.

“El abuso sexual tiene consecuencias gravísimas para los niños, como conductuales, comportamentales, afecta en su rendimiento escolar, alimentación, sueño. Pero, generalmente el abusador fue abusado, lo mismo para el maltratador”, expresó la especialista.

A su vez, indicó que los pequeños replican hasta el 75% de las acciones de sus padres y el 35% lo que dicen, sin embargo, hoy día se dan casos de los “huérfanos digitales” que son aquellos criados por el internet.

Actualmente, no solo hay niños llenos de ira, maltratados o abusados, sino que también hay menores adictos a los videojuegos y al internet, detalló Piñarez. “Lo que preocupa es que hay una sobreestimulación sexual en el ambiente”, sostuvo.

Por su parte, Gunter Krone, informático, explicó que la mayoría de los padres optan por dar a sus hijos celulares o tablet para su entretenimiento.

En ese sentido, el chico está más quieto, más tranquilo y aparentemente más seguro porque no sale de la casa, pero dijo que si no existe un control de las aplicaciones, de los juegos y de la conducta del pequeño, puede estar más expuesto a los riesgos en el mundo virtual que en el físico.

Las consecuencias en los niños

*Baja autoestima: un niño ignorado por sus padres crecerá con la idea de que un celular es más valioso que él, lo cual afectará a su autoestima.

*Menor confianza parental: si el niño no tiene un vínculo afectivo con sus padres, podrá confiar en ellos.

*Dependencia tecnológica: los niños imitan el comportamiento de los padres y algunos optan por darles dispositivos móviles para que permanezcan tranquilos. El uso excesivo de estos tiene un efecto narcótico en el cerebro infantil, que tiene como consecuencia desde trastornos alimentarios, de sueño, conductuales y de aprendizaje.

*Gestión pobre de las emociones: si los padres no enseñan a sus hijos a gestionar sus emociones, éste olvidará como comunicarlas y percibirlas en los demás de manera empática y asertiva.

Es importante que los padres aprendan a compartir tiempos de calidad con sus hijos, además de regular el uso de los aparatos móviles estableciendo normas y horarios.