Pediatras: “Los maestros no vacunados no deben estar a cargo de niños”

La doctora Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, pegó el grito al cielo ante la presencia de docentes no vacunados en las aulas a cargo de los niños, ya que los ponen en un serio peligro.

La pediatra Ana Campuzano fue contundente al afirmar que los docentes que rechazaron inmunizarse no pueden estar a cargo de niños en las instituciones públicas. A su parecer, las autoridades educativas deben dar otras funciones a estos maestros, pero que no tengan contacto con los estudiantes.

“Los padres mandan por seguridad a sus chicos a las escuelas, pero nuestros niños no están vacunados. Ni haciendo el PCR cada tres días como en otros países es seguro. Los maestros no vacunados no pueden estar a cargo de los niños, tienen la libertad de no vacunarse pero no tienen la libertad de contagiar a los niños y sus respectivos familiares”, agregó.

En entrevista con la radio 650 y el canal C9N, la experta dijo que recién en estos días se enteraron de la existencia de más de 5.000 docentes no inmunizados, por lo que recién mañana será tratado el tema en la sociedad, para luego trasladar una recomendación a las autoridades de Salud y Educación.

Recordó en otro momento que el 95% de las personas que fallecen por covid o que se internaron en UTI es porque no estaban vacunadas, y advirtió que la variante delta podría afectar así a los niños.

Por último indicó que los niños no deben ir a fiestas, ni a parques cerrados, shoppings, no deben estar en lugares con concentración de personas, y se debe priorizar solo la escuela porque es una actividad imprescindible.

 

Sacerdote muere en accidente de tránsito: se presume adelantamiento indebido

Un accidente con derivación fatal ocurrió ayer sobre la ruta PY03, compañía Mboiy, cerca de San Estanislao, donde un sacerdote de la parroquia 25 de Diciembre perdió la vida. Se presume un adelantamiento indebido como causa del percance.

Según el reporte policial, el sacerdote Adalberto Burgos Escobar, de 36 años, se desplazaba en su vehículo de la marca Toyota Runx sobre la referida ruta. El mismo servía en la parroquia 25 de Diciembre de dicha localidad.

Por otro lado, un camión de gran porte – que transportaba carne para un frigorífico de la capital – era guiado por Emilio Arnaldo Ovando, quien iba acompañado de Arsenio Vidallet.

Se presume que el accidente ocurrió debido a un adelantamiento imprudente al otro carril por parte del sacerdote, cuyo automóvil quedó completamente destruido, mientas que los demás involucrados solo sufrieron heridas leves.

Se dio aviso a la Policía Nacional, por lo que uniformados de la comisaría 24° de Mboiy realizaron el procedimiento requerido. El fiscal Rolando Ortega intervino en la causa.

 

Para el 2022 están asegurados los recursos para compra de vacunas, confirma Borba

El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó que dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación del año próximo ya están asegurados los recursos necesarios para la compra de vacunas contra el COVID-19.

Esta mañana se desarrolló una reunión entre los principales ministros del Poder Ejecutivo en Palacio de López, a fin de presentar los lineamientos del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN 2022).

Durante la conferencia de prensa brindada posterior a este encuentro, el ministro de Salud indicó que el año próximo se necesitará de un “presupuesto bastante importante” para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, atendiendo a los concretos que ya fueron suscritos con los laboratorios.

En vista a ello, dentro del proyecto presentado ayer ante el Congreso Nacional ya fueron contemplados los recursos necesarios para la compra de suficientes dosis para Paraguay, de acuerdo a lo que manifestó Julio Borba.

Para el 2022 el gobierno paraguayo ya tiene asegurada la provisión de dosis de las vacunas Moderna y Pfizer, teniendo en cuenta los contratos suscritos con los respectivos laboratorios estadounidenses. Asimismo, se aguardan novedades sobre la posible compra de vacunas Janssen (de una sola dosis), del laboratorio Johnson & Johnson.

En lo que se refiere a las demás plataformas pendientes como Covaxin, Sputnik V o las que deben ser proveídas por el Mecanismo COVAX, aún se espera que el cumplimiento se concrete durante lo que resta de este 2021.

 

Argentina lamenta que Paraguay no esclarezca muerte de niñas reclutadas por EPP

El Gobierno de Argentina recordó este jueves la muerte en Paraguay de Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, y lamentó que a un año del suceso no se hayan esclarecido los hechos vinculados al deceso de las niñas, quienes fueron abatidas durante un enfrentamiento entre el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en Concepción.

Este 2 de septiembre se cumple un año del asesinato de las niñas paraguayas pero además con nacionalidad argentina Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, ocurrido en el Departamento de Concepción, República del Paraguay, en el marco de un operativo militar de la Fuerza de Tarea Conjunta.

En un comunicado emitido por Cancillería, el Ejecutivo argentino lamentó que a la fecha no hayan sido esclarecidos los hechos vinculados a la muerte de las niñas, y por ello ha manifestado en numerosas oportunidades al gobierno de la República de Paraguay su profunda preocupación por el caso. A la vez, ha solicitado que, en el marco de la permanente y estrecha relación bilateral entre ambos países, se realicen las gestiones necesarias para investigar los hechos, sancionar a los responsables y reparar a los familiares de las víctimas.

En este contexto, el vecino país solicitó al gobierno paraguayo que facilite el acceso de miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense para colaborar con la investigación de los hechos y para realizar una autopsia, así como que se permita el acceso a las actuaciones administrativas y judiciales a los/as familiares de las niñas y representantes del Estado argentino, a lo que Paraguay se ha negado sistemáticamente.

Asimismo, Argentina manifestó su intención de acompañar con un Amicus Curiae la petición efectuada por los familiares de las víctimas ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, con el fin de solicitar una investigación independiente, objetiva e imparcial que permita el esclarecimiento de las circunstancias en las que éstas fueron asesinadas. De igual manera, que permita verificar el proceder posterior adoptado por las agencias del Estado paraguayo y las responsabilidades que le caben a cada una de ellas en el marco de lo normado por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Mientras Argentina dice que las niñas tienen la nacionalidad argentina, el Gobierno de Paraguay afirma que las mismas en realidad nacieron en suelo paraguayo y que luego fueron llevadas a Argentina, de donde salieron en noviembre del 2019 para visitar a sus padres en el campamento guerrillero.

El pasado 29 de diciembre, las autoridades paraguayas mostraron una serie de documentos que atestiguan que el grupo criminal del norte recluta a menores en sus filas, tal como lo hicieron con las dos niñas abatidas.