Pedido de intervención a municipalidad de CDE llega a Diputados

La Cámara de Diputados recibió este jueves el documento mediante el cual se solicita la intervención de la municipalidad de Ciudad del Este. El órgano legislativo deberá conformar una comisión especial para analizar el tema y luego emitir un dictamen.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, remitió esta mañana al Congreso Nacional el pedido de intervención a la comuna administrada actualmente por la intendenta Sandra McLeod de Zacarías.

El documento ya fue recepcionado en mesa de entrada, a fin de dar curso a la solicitud dentro de la Cámara Baja.

De acuerdo a la Ley N° 317 “Que reglamenta la intervención a los Gobiernos departamentales y Gobiernos municipales”, una vez recibidos los antecedentes del caso se deberá constituir una comisión especial integrada por un grupo de diputados para la investigación de los hechos denunciados.

Luego de hacer las deliberaciones y análisis pertinentes, la comisión deberá expedirse dentro del plazo de 15 días hábiles posterior a la recepción del documento.

En caso de ser otorgado el acuerdo por la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo decretará la intervención y designará a un interventor también dentro del plazo de quince días.

De acuerdo a esta normativa, el intendente municipal quedará suspendido en sus funciones mientras dure el proceso, quedando en su reemplazo el interventor especialmente designado para el efecto y que tendrá a su cargo la dirección de la administración.

La intendenta Sandra McLeod de Zacarías, esposa del senador Javier Zacarías Irún (ANR), fue denunciada por supuestas irregularidades durante su administración al frente de la comuna esteña, incluyendo malos manejos administrativos y financieros.

 

Tereré rupa saludable: empanada al horno o sándwich de verduras para reducir las frituras

Los malos hábitos alimenticios en Paraguay afectan tanto a niños como a adultos que principalmente consumen alimentos muy procesados, grasosos y altamente calóricos. El paraguayo no come la cantidad recomendada de frutas y verduras por día y toma más gaseosa que agua.

​Una empanada al horno en vez de una frita o un sándwich de verduras en lugar de uno de milanesa pueden hacer una gran diferencia en el ritual del tereré rupa en Paraguay como opción para equilibrar el consumo de alimentos altamente calóricos que contribuyen a engordar las estadísticas de sobrepeso y obesidad que ya afecta a más de la mitad de la población, entre ellas, niños y embarazadas.

La licenciada Catherine Turnes, encargada de la Unidad de Prevención de la Obesidad del MSP, afirmó que es necesario incorporar a la dieta diaria las frutas y verduras y reducir el consumo de alimentos procesados, empaquetados como papas fritas, snack y las gaseosas que no aportan nutrientes.

“Es cierto que facilitan la vida, el día a día, la falta de tiempo de cocinar pero tienen pocos nutrientes y altos niveles de grasa, azúcar y sal”, indicó Turnes. Si bien aún no se tienen datos concretos sobre qué es lo que más se consume en Paraguay, sí se visualiza la ingesta de frituras como empanadas, tortillas y milanesas, e instó a intentar el cambio de hábito en las cinco comidas recomendadas y dentro de estas se encuentra la costumbre de comer algo antes de la hora del tereré.

“Tampoco se busca restringir o prohibir sino que la alimentación sea variada, no restrictiva y saber escoger los alimentos. Es importante que cada persona sepa sus condiciones y tener un esquema personal de alimentación porque hay diferencias entre hombres y mujeres, actividades que se realizan”, recomendó.

La profesional da opciones para variar el consumo diario e incluir, lácteos descremados, cereales, pan, un vaso de leche por las mañanas, frutas y jugos naturales siempre cuidando las porciones.

Niños serán adultos enfermos

Advirtió la preocupación del ejemplo que dan los adultos a los niños que también forman parte de las estadísticas y recordó que el 60% de los niños y adolescentes en edad escolar consumen bebidas azucaradas y gaseosas al menos una vez al día.

Las cantinas escolares son un punto clave para que una alimentación equilibrada esté a disposición de los niños y adolescentes y para ello es necesario ofrecerles frutas y alimentos naturales y en la casa, que los padres den el ejemplo con lo que consumen.

“Vemos a los niños en las escuelas con su papas fritas y su gaseosa o su empanada y si ese es el consumo todos los días existe una alta probabilidad de que más adelante de adultos tengan diabetes, sean hipertensos, cardiacos o también con cáncer que está relacionado con la obesidad”, advirtió la profesional.

El agua debe ser la bebida de elección durante el día y reemplazar las azucaradas. Como cálculo general, el cuerpo requiere de al menos ocho vasos del vital líquido durante el día para mantenerse hidratado.

Según datos de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, la obesidad está presente en 1 de cada 4 adultos y en 1 de cada 3 niños en escolares y adolescentes en el país, lo que equivale al 58% de la población del país.

El consumo de frutas y verduras no forma parte de la dieta diaria requerida del paraguayo ya que 8 de cada 10 no consume las cinco piezas recomendadas diariamente ya sea dos de frutas y tres de verduras o viceversa y la actividad física al aire libre tampoco forma parte de su rutina porque 7 de cada 10 no realiza ninguna.

 

Padre del hijo de Dalma: “Solo quería un marido que la quiera”

Éver Barrios, expareja de Dalma Rojas y padre de uno de los niños asesinados en el quíntuple crimen, rompió el silencio desde el Brasil y dio detalles de los oscuros antecedentes de la familia asesinada en la "casa del horror", el motivo de su alejamiento y cómo era la joven madre.

Éver Barrios, expareja de Dalma Rojas Rodas y padre de Cristian Santino, en contacto telefónico desde Brasil indicó que llegó a contraer matrimonio con la joven y que tuvieron a su pequeño hijo. Señaló que la relación sentimental era buena y que duró desde el 2010 hasta el 2013, pero que el problema se dio con el entorno de la joven.

Elva Rojas (también víctima del múltiple crimen) lo tenía presionado y lo obligaba a cometer estafa, de acuerdo a su declaración. Para poder tenerlo a su antojo, según explicó en entrevista con radio Monumental, lo había denunciado en la Fiscalía de Luque por supuestamente haberla coaccionado sexualmente, pero que llamativamente pidió que lo envíen a prisión domiciliaria en su propia vivienda. “Era para manipularme, yo pasé seis meses con prisión en la propia casa de la supuesta víctima”, resaltó.

Barrios contó que al hacer todo lo que la madre de Dalma le decía, tuvo problemas al verse involucrado en una estafa en Itá, cuyo caso lo envió por nueve meses a la cárcel y también involucró a su pareja. “Entonces le dije a la señora que quería irme de Paraguay y conseguir mi libertad. Luego me dieron el sobreseimiento provisional”, dijo.

Señaló que intentó volver con Dalma, pero que finalmente desistió y decidió huir al Brasil luego de que su exsuegra convenciera a su hija de presentar una denuncia falsa contra el fiscal Humberto Houdín, quien estaba a cargo de la investigación del caso de estafa, de modo a no ir a juicio oral. “No quería que eso recaiga sobre mí”, acotó.

Respecto a Julio Rojas (otra víctima del atroz asesinato), dijo que en realidad es el padre biológico de Dalma, no es su padrastro, tal como informaron los investigadores. “No sé de dónde sacaron eso. La Fiscalía no está capacitada”, mencionó e indicó que el hombre tampoco se salva. Según contó, quien también fuera asesinado en la “casa del horror” no quería trabajar y era adicto a los juegos de azar, por lo que estafaba para saldar sus deudas. “La señora también hacía cualquier cosa para pagar las deudas, para que no pasara nada”, mencionó.

SIGUIERON EN CONTACTO

Estando en Brasil, conforme a su versión, Ever Barrios no perdió contacto con su expareja. En el 2014, Dalma le manifestó que se iba a casar de vuelta y entonces él le recomendó que sepa bien con quién pretendía contraer matrimonio. “Antes de Bruno se casó con un pedrojuanino de nombre Cristian, que era narcotraficante. Yo le dije que atienda por mis hijos. Luego de Cristian hubo otro con quien finalmente se casó y se tatuó el hombre. Este era muy agresivo e incluso le amenazaba de muerte. Él se indignó porque ella había abortado. No recuerdo bien el nombre”, añadió.

Luego de esto, comenzó a salir con Bruno Marabel, quien nunca le generó desconfianza a Ever, porque -según su apreciación- era un joven deportista y creyó que tenía buenas intenciones. El entrevistado dijo que Dalma hablaba muy bien de él.

La última vez que mantuvo una conversación con la mujer fue en septiembre del año pasado para contarle que quería venir a Paraguay para ver a su hijo. En ese entonces la misma le mencionó que con Bruno estaban muy enamorados. Además le aclaró que lo había bloqueado de sus redes sociales y utilizaba otro perfil para contactarlo por temor a que su pareja se enterase de que seguían hablando.

CARENTE DE CARIÑO

“Dalma era una excelente persona, soñadora, ella solo quería un marido que la quiera, era carente de cariño y lo único que quería es alguien que la ame mucho. Ella me dijo que era muy feliz, que Bruno hacía todo lo que ella quería, siendo sincero ella también daba la vida por él. Ella se metió al boxeo por Bruno. Ella hacía de todo por su pareja. Yo no me quejo de ella. Era una excelente persona”, comentó en otro momento.

El hombre, quien posee la nacionalidad paraguaya y brasileña, sostuvo que no creyó al principio que su hijo había sido asesinado junto a toda la familia y que hasta creyó que había sido un secuestro.

“Al confirmarse (el crimen colectivo), primero dije que era por un ajuste de cuentas, pero cuando vi que Bruno ofrecía el vehículo de Dalma en redes sociales, cambió todo. La noticia me impactó bastante, me afectó muy fuerte emocionalmente, quedé hospitalizado”, mencionó.

El entrevistado dijo que no cree que otra expareja de Dalma esté involucrada en el macabro crimen.

El sujeto remarcó además que fue un padre ausente porque no aguantaba la situación familiar mencionada al inicio de la nota.

 

Farmacéuticos critican decisión inconsulta sobre antibióticos

Una verdadera sorpresa para los farmacéuticos fue la resolución de Salud Pública sobre la venta de antibióticos únicamente bajo receta. Solicitan una audiencia con las autoridades sanitarias pero no obtienen respuesta.

“A todo el sector vinculado con la venta de productos farmacéuticos nos tomó de sorpresa, fue una cosa que no estábamos esperando”, dijo a la 730 AM el presidente de la Cámara de Industrias Farmacéuticas (Cifarma), Gerardo García.

Aclaró que si bien la intención es muy buena, duda mucho de que la determinación sea aplicable y consideró que antes de cualquier decisión se debió haber involucrado a todos los integrantes de la cadena.

“Esta es la primera vez, ni en las peores épocas el ministerio sacó una resolución inconsulta con todos los estamentos que participamos”, lamentó García y cuestionó que hasta el momento no recibió respuesta de las autoridades al pedido de una audiencia.

Para el titular de Cifarma los primeros perjudicados serán los usuarios que no tienen la posibilidad de contar con un seguro para consultar y obtener una receta médica

“A nosotros como miembros de las industrias, como fabricantes no nos va a afectar de inmediato, pero a la larga se tendría que regular, es un tema bastante complicado”, aseguró García.

El argumento del Ministerio de Salud Pública es que el uso inapropiado e indiscriminado de los antibióticos, así como la automedicación gracias a la compra sin prescripción médica puede contribuir a la resistencia a estos fármacos.