Pedido del EPP configura el secuestro de Arlan

Con el 50% del pedido de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo cumplido, el caso de la desaparición de Arlan Fick se configura en secuestro, según lo analiza el Ministerio Público.

La periodista Perla Silguero informó a nuestra redacción que, según lo está analizando la Fiscalía, con el pedido del EPP de repartir víveres por 50.000 dólares, se configura el hecho punible de secuestro.

La comunicadora indicó que anteriormente se hablaba de rapto y toma de rehén, y que ahora el caso ya va por otras aristas con la extorsión que realizan -y los beneficios que reciben- los revolucionarios para liberar a Arlan Fick.

Los guerrilleros pidieron a la familia que distribuya azúcar, aceite, yerba, fideos, leche, entre otros, en los asentamientos Kurusu de Hierro y Arroyito.

Este viernes, en el primer lugar citado se concluyó con la donación a más de 100 familias, que dijeron no saber de dónde realmente proviene el "regalo".

Mientras que en la segunda localidad mencionada no se pudo realizar ante la situación de las calles por las lluvias registradas. Se aguarda la entrega de kits allí mañana sábado desde las 07:00 horas.

Para dicha actividad ya se prepararon dos vehículos, uno de mayor porte y otro más pequeño, para evitar el inconveniente de los caminos intransitables. Los víveres pesan 60 a 80 kilos para la mayoría de las familias, mientras que para las numerosas llegan a los 120 kilos.

Ya que el trato entre el EPP y los Fick fue que al completar la distribución se liberaría al menor, se espera que Arlan vuelva a su casa mañana.

 

Semana Santa, semana de accidentes

En Paraguay, los accidentes automovilísticos suelen incrementar durante la Semana Santa. Pese a que se intensificarán los controles en las rutas, existen precauciones que solo pueden ser implementadas por los conductores. Por lo que la asociación de seguridad en las rutas (S.E.R) emitió las recomendaciones para evitar siniestros en las rutas.

​Las principales causas de accidentes en las rutas son la alta velocidad, el adelantamiento indebido y manejar bajo efectos del alcohol, todas son situaciones prevenibles. Los mal llamados “Accidentes de Tránsito” son sucesos voluntarios que no ocurren al azar y no son consecuencias del destino sino que dependen del Factor Humano (conductor, pasajero, peatón o autoridad del tránsito), es por eso que deberían llamarse “siniestros vehiculares del tránsito”.

Durante Semana Santa y las vacaciones, los índices de accidente de tránsito tienen a aumentar hasta en un 20%, por lo que tanto instituciones sociales como estatales iniciaron campañas de concienciación sobre la responsabilidad al volante.

Antes de viajar debe verificarse el buen funcionamiento del vehículo, ya que el problema con las luces o los neumáticos, son los principales factores de muertes en la ruta. Siempre se debe llevar un par de balizas para advertir a los demás conductores ante cualquier emergencia.

El uso de cinturón puede evitar que salgas despedido del auto o impactes con los demás pasajeros. Si a 100 Km/h ocurre un coque, una persona sin cinturón impacta a una velocidad semejante a caer del 8º piso de un edificio.

El uso de celulares estando al volante aumenta hasta 10 veces el riesgo de accidente, por lo que es recomendable eliminar todo tipo de distracciones. Si atender la llamada es urgente, que lo haga el acompañante, o detener la marcha del vehículo para responder.

Evitar conducir estando con sueño, nunca se debe conducir más de 8 horas y en caso de viaje largos, es recomendable detenerse cada 2 horas a tomar un descanso.

No conducir bajo efecto de medicamentos que provoquen sueño, nerviosismo, ansiedad o en estado de ebriedad.

Respetar la distancia prudencial manteniéndose a 2 metros de los demás automóviles y adelantarse a un máximo de 2 vehículos seguidos.

Los motociclistas y ciclistas deben usar chalecos reflexivos, cascos de calidad garantizada, zapatos cerrados. Nunca viajar con menores, sólamente pueden viajar 2 adultos (en caso de motos).

Los peatones deben cruzar en las esquinas por la franja peatonal, o en la ruta con extrema atención y en lugares iluminados. Usar ropa clara o reflexiva si se sale de noche.

 

​Ultiman detalles para la "exclusiva" ropa militar

La nueva prenda militar será de uso exclusivo de los miembros de las Fuerzas Armadas, por lo que su venta en el mercado estará prohibida. La firma encargada de elaborar el uniforme indicó que patentará el color y la tela cuando se llegue a un acuerdo con los militares.

El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, y el Comandante de las Fuerzas Militares, Jorge Ramírez, participaron de una reunión con los directivos de la Empresa Manufactura Pilar S.A.

Durante el encuentro, se ultimaron algunos detalles en cuanto a la tela a ser usada para la confección del nuevo uniforme militar camuflado.

Al finalizar la reunión el empresario Guillermo Caballero Vargas manifestó que la firma patentará el diseño y los colores a ser utilizados para que de esa manera sea exclusivo de uso militar.

Aclaró que “ni un solo metro de la tela que será empleada podrá ser comercializada fuera del ámbito de las FF.AA, resaltando que todos los nuevos camuflados serán debidamente identificados con un sistema de trazabilidad, buscando así fervientemente que no sea utilizado en hechos que no tengan afinidad con la seguridad nacional”.

Por su parte el Ministro Soto Estigarribia, afirmó que se tendrá un control estricto en la manipulación de la tela mencionada.

 

Meteorología actualiza alerta de tormentas eléctricas

Meteorología alerta que el centro y este de la región Oriental recibirá lluvias y tormentas eléctricas en el transcurso de este viernes.

A las 18:20 horas, la Dirección de Meteorología actualizó su alerta de lluvias y tormentas eléctricas para varios departamentos.

Anteriormente la institución sostuvo que 10 departamentos, de la región Oriental y el sur de la Occidental, iban a sufrir las precipitaciones.

Mientras que en el nuevo boletín, los pronosticadores indicaron que los lugares afectados son Caazapá, el noreste de Itapúa, el este de Guairá, Caaguazú, San Pedro, y Alto Paraná.