Pedirán reunión extra para definir tarifa de Itaipú en mayo

En la reunión del Consejo de Administración de Itaipú, los integrantes solicitaron preparar una propuesta para convocar a una reunión extraordinaria del Directorio, para definir la tarifa 2022.

Durante el encuentro ordinario del Consejo de Administración de Itaipú el viernes, se aprobó el balance general y la rendición de cuentas del 2021.

En la ocasión, se tuvo un “intenso y respetuoso” diálogo, tras el cual el Consejo Solicitó al Directorio Ejecutivo preparar una propuesta consensuada, a fin presentarla dentro del mes de  mayo.

La convocatoria deberá ser de carácter extraordinaria y el objetivo es definir las bases presupuestarias para el ejercicio 2022.

La tarifa energética se revisa cada año y se define por acuerdo de ambas partes, algo que en este 2022 no fue posible, debido a las posturas contrarias de los socios: Brasil por la reducción a USD 18.90 Kw/mes y Paraguay por mantener en USD 22.60 Kw/h mes.

La deuda por la construcción de la represa viene disminuyendo anualmente. La caída de este año es de 600 millones de dólares (300 por cada margen). Al  ser la deuda uno de los componentes de la tarifa, esta debe también bajar por la amortización del pasivo, según los establece el Anexo C del Tratado, que por cierto, se revisará en el 2023 y cuyo contenido sienta las bases financieras de Itaipú.

Tomando de base esta herramienta jurídica, Brasil ya aplicó la reducción de la tarifa a USD 18.60, bajo el rótulo de “provisoria”, hasta tanto ambas partes lleguen a un consenso.

Sin embargo, Paraguay se resiste a esta disminución, ya que esos 300 millones de dólares que se mantendrán este año en caso de congelarse la tarifa, servirán para que nuestro país invierta en infraestructura eléctrica y pueda de una vez por todas retirar el 100 % de la energía que le corresponde, algo que se logrará a fin de año, según la ANDE.

El desempleo en Paraguay tiene rostro de mujer

Los datos de desocupación en Paraguay muestran que el desempleo afecta mayormente a las mujeres.

Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó en entrevista con la radio Universo 970 AM – Nación Media que actualmente en el país hay alrededor 3.500.000 personas ocupadas laboralmente (2.066.000 hombres y 1.440.000 mujeres).

En cuanto a desocupación, son 256.000 personas aproximadamente, afectando mayormente a las mujeres (152.000). La desocupación se aplica para aquellas personas que no tienen una hora de actividad económica en la última semana, que esté disponible y en búsqueda de un trabajo.

De acuerdo a los datos proporcionados por el titular del INE, siete de cada 10 personas están fuera de la fuerza laboral.

“La población económicamente activa hoy se llama mercado laboral o fuerza de trabajo. Son los de 15 años de edad y más y ofrecen mano de obra para la producción de bienes y servicios”, refirió.

En cuanto a los subocupados, aquellos que realizan una actividad pero tiene más tiempo y no logran mejorar sus ingresos, rondan las 430.000 personas (11% del mercado laboral).

El 65% de la fuerza laboral es informal: 2.275.000 de la población económicamente activa son informales, por lo que no tienen seguro social, vacaciones ni jubilación.

Ley que da vía libre a compras de Petropar: “Metimos la pata”

El senador Enrique Salyn Buzarquis reconoció que se equivocó al votar a favor del proyecto que exime a Petropar de la ley de Compras Públicas. Aclaró que la intención era liberar de intermediarios a la estatal y opinó que se debe corregir lo resuelto.

“Vamos a hacerla corta. Metimos la pata, yo creo que hay que rever eso”, respondió el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis en contacto con la 730 AM, en relación al proyecto que libera a Petropar de la ley de compras públicas.

Explicó que la intención era eximir a los accionistas y gerentes de proveedoras internacionales, de la presentación de declaraciones juradas, ya que ninguno podía cumplir este requisito las tres veces que la ley lo disponía y esto obligaba a Petropar a buscar intermediarios para las adquisiciones.

“Actuamos de buena fe, yo reconozco que me equivoqué”, expresó el senador Buzarquis y sostuvo que espera que la situación pueda corregirse.

El proyecto que se socializa bajo el rótulo de “eliminación de intermediarios” fue aprobado en el Senado con las modificaciones planteadas vía secretaría por el senador Enrique Salyn Buzarquis. El texto quedó así:

Artículo 1: Exceptúase a toda persona jurídica del exterior así como a sus directores, gerentes, socios, accionistas y similares, dedicada a la comercialización de hidrocarburos con debida experiencia probada, que participe de procesos de contrataciones  o que de algún modo  contrate con Petropar para la provisión de los combustibles derivados del petróleo y biocombusibles, de la aplicación de la ley 2051/2003 de Contrataciones Públicas y  6355 /2019 que modifica los artículos 1,3,4,7,13 y 21 de la ley que Reglamenta el artículo 104 de la CN, de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos de los funcionarios públicos y amplía las disposiciones de la ley 2051/03 y sus modificaciones y normas respaldatorias

Asimismo, Petropar queda exceptuada de las obligaciones de la ley 6355/2019, respecto a los proveedores que contrate con esta, en relación al párrafo precedente

Artículo 2: Petropar deberá transparentar la estructura de costos de los productos combustibles derivados del petróleo y bicombustibles que adquiera en el marco de la presente ley, debiendo publicar los datos y contratos en su página web institucional, además de remitir al Congreso Nacional mensualmente la rendición de cuentas de las compras realizadas con la documentación que respalde cada operación.

La ley 2051 de Contrataciones Públicas establece el Sistema de Contrataciones del Sector Público y tiene por objeto regular las acciones de planeamiento, programación, presupuesto, contratación, ejecución, erogación y control de las adquisiciones y locaciones de todo tipo de bienes.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció el viernes pasado que promulgará la ley sancionada por el Congreso y que la herramienta del veto la utiliza en casos muy extremos.

Alumnos de Medicina se ponen en el papel de pacientes pediátricos y sus padres

Respecto a la malla curricular de la Facultad de Ciencias Médicas UNA los alumnos del décimo semestre (quinto año) de la Cátedra de Pediatría, implementaron las clases con una metodología didáctica, que como técnica utiliza la simulación de enseñanzas.

El Instructor Dr. Cesar Cabañas, explicó que los alumnos simulan casos de la vida real, en esta ocasión en el módulo de urgencias pediátricas. “Son casos de pacientes que acuden a las urgencias con diferentes motivos, que son frecuentes en el día a día. Se aprende de cómo actuar en diferentes casos, interpretando y pensando cual es el mejor tratamiento y los instructores guiamos a los alumnos durante ese proceso”, informó.

“Los temas son variados, por ejemplo, a uno le toca vómitos, a otro fiebre intensa con dolores, accidentes; y varios casos con motivos diferentes, despertando el interés del alumnado y de acuerdo a lo estudiado con anticipación, las directrices de los instructores arman los casos y encuentran soluciones de manera didáctica, al final explican y debaten entre todos”, amplió.

Esta estrategia basada en una simulación, es un recurso didáctico que busca que las clases sean más interactivas, de modo a que los estudiantes sean conscientes que ellos también son partícipes de su formación para lo cual se les entrega una guía que los mismos deben leer antes de las clases, entonces a la hora de simular pueden saber que el caso puede tener varias aristas y de acuerdo a lo leído van aprendiendo y nosotros guiando, explicó el también instructor Cristian Escobar.

“Lo que se observa con este nuevo taller es que los alumnos tienen más receptividad, ya que normalmente con estas clases se les nota más activos, hacen lluvias de ideas, y también entienden el trato que se les debe de dar a los padres y guiar para tener un diagnóstico acertado” mencionó Escobar.

“Lo que hacemos es tratar de escenificar los casos que se pueden dar, desde el trato a un paciente o explicar la enfermedad a los parientes hasta tratar la enfermedad y en otros casos más graves como enfrentar la muerte” explicó César Cabañas.

Esta actividad forma parte de un recurso para la vuelta a clases presenciales, ya que los alumnos después de dos años tenían una enseñanza basada a través de una pantalla, y se busca romper el hielo y no hacer que los alumnos directamente interactúen con los pacientes, se hace esta estrategia de simulación, ya que el examen final de ellos sería con pacientes reales.