Pedirán sacar investidura a Ibáñez por sus “caseros de oro”

La diputada Kattya González buscará apoyo de sus colegas para solicitar el estudio de la pérdida de investidura del diputado José María Ibáñez, por hacer figurar a sus caseros como funcionarios de la Cámara mientras ellos trabajaban en su propiedad.

A criterio de la legisladora del Encuentro Nacional, Kattya González, la salida que obtuvo el diputado José María Ibáñez a la causa que enfrentó por expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y cobro indebido de honorarios, resultó muy débil.

“Para la suspensión condicional del procedimiento él acepta una porción de los hechos, en donde se comprueba que estas personas que firman un contrato para prestar asistencia administrativa en su despacho, finalmente terminan haciéndolo en la casa que él tenía”, dijo González en entrevista con los medios.

Según la diputada esto da la posibilidad de abrir un debate sobre la pérdida de la investidura, sin embargo, con la nueva ley de autoblindaje se requieren de 20 firmas solamente para plantear el tema y en caso de prosperar se precisan de 53 votos en diputados y 30 en senadores para la aprobación.

“Esta semana vamos a estar analizando, hay que hacer sin prisa pero sin pausa para congeniar mejor la estrategia, de momento queremos dar la tranquilidad a la gente de que no nos vamos a quedar callados”, afirmó.

Precisamente ante las trabas que pone esta nueva normativa, el senador Paraguayo Cubas presentó esta semana un proyecto para derogar la ley de “autoblindaje”, pero hasta ahora hubo respuesta.

José María Ibáñez obtuvo la suspensión condicional del procedimiento por haber “reparado” el perjuicio con la devolución del monto en diciembre pasado y la donación de un generador eléctrico (valuado en 117 millones de guaraníes) al leprocomio Santa Isabel.

Policía con chaleco de Senad detenido con 200 dosis de crack

La detección de un personal policial con estupefacientes, pone al tapete uno de los problemas que afecta a la institución.

Un policía fue detenido en la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera, cuando transportaba 200 dosis de crack y un chaleco de la Secretaría Nacional Antidrogas.

El suboficial inspector David Benítez Duarte, es el agente que iba en su vehículo, cuando fue abordado por personal de la Secretaría Antidrogas, que tras revisar los elementos que llevaba, encontraron la mercancía ilegal.

Según datos proveídos por los intervinientes, el uniformado pertenecería a un esquema que opera en la zona de Central y Cordillera, y bajo esa sospecha fue puesto a consideración del Ministerio Público y de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

Te puede interesar: En menos de 24 horas, vuelven a encontrar armas y celulares en la cárcel de CDE

Este nuevo caso de policías implicados en el ilícito del microtráfico de estupefacientes, se suma a una serie de episodios similares detectados últimamente.

El problema tiene su tentáculo en otro aspecto del ámbito policial: el aumento de agentes que consumen estupefacientes y son adictos.

En Asuntos Internos hay alrededor de 50 expedientes de personal policial que están en esa situación, y que fueron puestos a disposición de medidas de protocolo para abordar estos casos. Uno de los puntos comprende tratamiento del adicto, seguimiento de cuadro médico, evaluación y definición de si continúa en la fuerza policial o es dado de baja.

El problema de policías adictos es considerado de gravedad, ya que esa dolencia es sindicada como una antesala para evolucionar a la comisión de delitos.

Árboles caídos tras la tormenta dejan 7 vehículos destruidos en campus de la UNA

La tormenta registrada en las últimas horas dejó varios árboles caídos en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), provocando daños en diversos vehículos.

El temporal que azotó con intensas precipitaciones y fuertes vientos a Asunción, Gran Asunción y otros puntos del país provocó varios inconvenientes a su paso.

La nota de este viernes la dieron los árboles caídos, registrándose una gran cantidad de reportes de este tipo en diversos lugares.

Te puede interesar: Conductor intentó pasar debajo de un árbol caído y quedó atrapado

Uno de ellos fue el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ubicado en la ciudad de San Lorenzo, donde algunos añosos ejemplares se vinieron abajo con la lluvia.

Según el reporte del canal GEN, tres árboles cayeron de raíz en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), afectando a unos 6 vehículos de diversas marcas y modelos.

Leé también: Lluvias y tormentas eléctricas al menos hasta la tarde

En otro sector correspondiente a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, también se produjo la caída de un frondoso árbol, causando destrozos a una camioneta 4x4 perteneciente a un docente de la universidad.

El incidente no dejó personas heridas, aunque sí cuantiosos daños a los rodados que quedaron aplastados por los árboles caídos.

Árbol cayó sobre una casa: abuela sufrió traumatismo, niños salieron ilesos

Sobre una vivienda de Villa Elisa cayó un árbol esta mañana. Dos niños y una adulta mayor quedaron atrapados, pero luego fueron rescatados por bomberos. La señora se llevó la peor parte.

El capitán Hugo Cheretti, bombero de Villa Elisa, confirmó que la caída de un añoso árbol sucedió alrededor de las 8:30 de esta mañana, pero el pedido de auxilio lo recibieron un poco más tarde.

Al llegar al lugar utilizaron una motosierra y machetes para tratar rescatar a las víctimas, quienes quedaron atrapadas, ya que el árbol cayó sobre el techo de una de las habitaciones. Afortunadamente, lograron sacarlas, pese a la precariedad de las herramientas.

Lea también: Lilian, ¿una ambulancia sin destino?: “Un arrebato al que no hay que dar identidad”

“Son dos criaturas y una señora de la tercera edad, aproximadamente de 70 años, tuvo un traumatismo de cráneo leve, para mejor asistencia les derivamos a los tres al hospital”, informó el capitán, en un contacto radial con la 730 M.

El mismo cuerpo de bomberos recibió otros cuatro pedidos similares, pero en ellos no hubo personas atrapadas, aunque sí, daños materiales.

Es noticia: Cajero tenía G. 435 millones: “Es terrible la cantidad de dinero que circula en esta época”