Pelea del viceministro con el abogado de bus 'ilegal': 'Dejá tu banana de mono y civilizate'

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, mantuvo una caldeada discusión con el representante legal de la Línea 18, César Martínez. En la ocasión, el funcionario estatal acusó al abogado de “chicanero” y le pidió formalizar la situación de la cuestionada empresa de transporte para poder circular.

Durante el programa PM emitido por el canal GEN, el viceministro Pedro Britos tuvo un “mano a mano” verbal con el representante legal de la empresa de transporte 29 de Septiembre S.R.L., el abogado César Martínez.

En la entrevista televisiva, ambos sacaron a relucir sus diferencias en relación al conflicto existente por la operatividad de la Línea 18 (rojo), acusada por un gremio de transportistas de circular de manera irregular y al margen de la ley.

Britos empezó dirigiéndose a Martínez afirmando que “nadie puede creerse dueño de las calles y de las leyes”, recordando que hay una normativa dentro del Área Metropolitana para regular el transporte público de pasajeros. Asimismo, sostuvo que los permisionarios están sujetos a esta disposición y que “absolutamente nadie atropella o golpea a los fiscalizadores”, haciendo alusión a los choferes de la Línea 18 que en varias ocasiones agredieron físicamente a funcionarios del Viceministerio de Transporte.

“Tenemos que avanzar, el transporte no es eso, no podemos aducir medidas cautelares para seguir circulando”, indicó, cuestionando el hecho de que los buses de esta empresa operen amparándose en una disposición judicial.

Por su parte, el abogado César Martínez acusó al viceministro de Transporte de haberse reunido ayer en el hipódromo con Juan Carlos Aveiro, empresario vinculado al sector del transporte y propietario de la empresa Transporte y Turismo Lambaré (TTL) que explota las líneas 23, 24 y 33.

Pedro Britos se mostró sorprendido y molesto por la insistencia de Martínez sobre este último punto y dijo que “no tiene nada que responderle”. “Vos no sos fiscal, no sos juez, no sos nada”, añadió.

“Tu problema no es con Juan Carlos, con Pedro, con César, tu problema es con la ley. Formalizate, entra, deja de violentar y patotear, deja de utilizar las artimañas y la violencia”, afirmó Britos al dirigirse al representante legal de la Línea 18.

El abogado exhibió unos documentos que supuestamente habían sido firmados por el viceministro de Transporte hace unos meses atrás para impedir que “se toquen” los buses de la empresa mientras siga vigente la medida cautelar. Al respecto, Britos se defendió asegurando que la nota tiene fecha de octubre y la revocación de la medida cautelar se concretó en noviembre del año pasado.

“Bienvenido a la civilización. Deja tu banana de mono y civilizate. Viste el primate en el que te convertís como abogado chicanero, deja la chicanería y formalizate”, expresó Britos al referirse a César Martínez durante la entrevista de TV.

Finalmente, el funcionario estatal aseguró que van a seguir con más fuerza el combate a la informalidad en el sector del transporte público.

 

Franja peatonal 3D: jóvenes innovan para que conductores respeten a transeúntes

Jóvenes capiateños realizaron una innovadora acción para la ciudad. En uno de los barrios céntricos, realizaron la primera franja peatonal 3D del país.

El trabajo de los jóvenes integrantes del equipo “Renovemos Capiatá” fue realizado este lunes 7 de octubre, con el objetivo de generar conciencia para el respeto a los peatones, atendiendo a la poca o nula educación vial.

Los organizadores refirieron que además de crear conciencia sobre la importancia de la buena señalización de las calles, sirve como “reductor de velocidad”, pues genera una perspectiva visual en la cual se asemeja a un obstáculo.

La franja fue pintada en el barrio Virgen de Fátima, en el casco urbano de la ciudad. A su vez, los jóvenes recalcaron la importancia de la innovación, aplicando ideas nuevas y originales en beneficio a toda la comunidad.

Los jóvenes convocan a voluntarios para este martes a las 18 en el mismo sitio para realizar otras franjas 3D.

Este mismo método de seguridad vial también está siendo aplicado en ciudades de Israel y otras partes del mundo, debido al aumento de los accidentes de tránsito, mayormente por imprudencia de los conductores.

 

Amiga de la primera Dama y Marly, interina la jefatura de Gabinete de Abdo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó a Mónica Seifart como jefa interina del Gabinete de la Presidencia. La misma asumirá el cargo luego de la renuncia de Julio Ullón.

El Poder Ejecutivo dio a conocer este martes el Decreto Nº 2.648 por el cual se acepta la renuncia de Julio Ullón como jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

Además, el mandatario agradeció a Ullón los servicios prestados en su función. Los rumores apuntan a que lo estaría ubicando en otra secretaría de Estado.

En el mismo documento, Abdo designó a Mónica Seifart como reemplazante de Ullón de forma interina, hasta que se nombre oficialmente a otra persona.

Seifart es la actual directora jurídica del Palacio de Gobierno y forma parte del primer anillo del presidente de la República. El nuevo cargo no afectará a sus funciones.

La hija del ex vicepresidente de la República, Ángel Roberto Seifart, anteriormente ocupó el cargo de director jurídica de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Por otro lado, Seifart conforma el selecto grupo de amigas íntimas de la Primera Dama, círculo que (¿lidera?) tiene a Patricia Samudio como una de las principales referentes.

 

Cuenta regresiva para Arrom, Martí y Colmán: quien filtre sus "destinos" irá preso

Hasta el momento no se tienen mayores novedades sobre el caso de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes actualmente se encuentran recluidos de manera provisional en una cárcel de Uruguay, a la espera de saber si obtendrán o no el refugio político en dicho país.

Sergio Coscia, procurador general de la República, comentó a Radio Monumental que actualmente se sigue aguardando el retorno por parte de las autoridades uruguayas, a fin de saber si es que Arrom, Martí y Colmán lograrán o no obtener el “visto bueno” por parte de la Comisión de Refugiados de Uruguay (CORE).

El mismo resaltó que es muy difícil acceder a la información del caso debido a que se trata de un secreto con pena carcelaria, por lo que los informes que vayan recabándose van a aparecer ya cuando salgan las resoluciones y se haga la notificación correspondiente.

“Cuando tengamos el resultado, hay abogados allá que están pendientes, seguramente nos van a informar de inmediato”, afirmó a la emisora radial.

Cabe recordar que el CORE contaba con un plazo inicial de 90 días para emitir su informe sobre los tres prófugos de la justicia paraguaya y posteriormente el expediente pasaría a manos de un juzgado, quien tendría la decisión final en la causa.

El procurador general de la República mencionó que los compatriotas siguen guardando reclusión de manera provisional en la cárcel de Punta de Rieles, distante a unos a 14 kilómetros de la capital uruguaya, Montevideo, hasta tanto se logre determinar cuál será su destino final.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán son reclamados por la Justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, quien fue liberada en enero del año 2002 luego de concretarse el pago de una suma de dinero. Los mismos habían huido a Uruguay después de que Brasil les revocase su estatus de refugiados políticos, una condición que les permitió vivir en ese país desde 2003.