Peligro de derrumbe: restauración de Iglesia de Yaguarón queda en el olvido

Declarada patrimonio histórico cultural por Ley 2206 del 2003, la construcción de la iglesia de San Buenaventura de Yaguarón se inició en el año 1755 y concluyó 17 años después. Hace 30 años esta emblemática estructura espera ser restaurada, pero hasta la fecha los trabajos no arrancaron por las trabas que sufrió el proyecto para su ejecución y todo hace suponer que va rumbo a la cancelación del contrato firmado con la empresa adjudicada.

En el 2019, luego de varias dilaciones y anulaciones de anteriores licitaciones plagadas de irregularidades, el MOPC concretó el proceso licitatorio para los trabajos de restauración en el sector de sacristía y obras exteriores de la Iglesia. El lote 1, adjudicado a la empresa Barrail Hermanos por un valor de 6.446.142.155 guaraníes, contempla la restauración del retablo y del cielo raso de la sacristía, además de la fumigación de todo el templo. En tanto que el Lote 2, adjudicado a la firma Colonial S.A., por un valor de 1.963.500.496 guaraníes, incluye las obras de infraestructura vial inconclusas en la calle peatonal adoquinada, así como cercado perimetral de la plazoleta del templo y las veredas sobre la Ruta 1.

Pese a la urgencia de la situación, la empresa Barrail se vio imposibilitada a iniciar los trabajos de restauración propiamente por la falta de aprobación del protocolo de intervención (esta es la guía de cómo se harán los procedimientos), únicamente pudo delimitar el área a ser intervenida con los vallados e instalar los equipos. Incluso en octubre del año pasado los trabajadores de la empresa fueron desalojados por el propio intendente Luis Rodríguez cuando estaban haciendo el inventario de las piezas. Vale recordar que la Municipalidad de Yaguarón había contratado los servicios de una restauradora extranjera para asesorar el trabajo y quien luego elaboró otro protocolo de intervención pero sin firmar, por lo que no puede ser aprobado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Ya hace un año las autoridades locales y nacionales acordaron trabajar en el requerido protocolo para impulsar lo antes posible las obras en el templo de Yaguarón, pero esto aún no se concretó y las labores siguen en “stand by”.

Las obras no arrancan y el riesgo de derrumbe avanza. La Iglesia se encuentra en un deplorable estado de abandono y una de las preocupaciones es que el campanario termine cayéndose sobre el techo.

Al verse impedida de poder trabajar en el templo, la empresa adjudicada ya inició el proceso de rescisión de contrato ante el MOPC, institución que se encuentra analizando el pedido. Todo hace suponer que la restauración deberá seguir esperando hasta que se licite nuevamente.

Por esta situación, a inicios del mes, la diputada Kattya González (PEN) presentó ante la Cámara Baja el pedido de informe a la Gobernación de Paraguarí, Municipalidad local, Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) respecto al motivo de la desidia y desinterés por un bastión de la historia y cultura paraguaya.

La emblemática iglesia de San Buenaventura de Yaguarón es centro religioso y cultural de la ciudad y de la región, caracterizado por la notable sencillez de su exterior, en contraste con la riqueza y exuberancia del interior. El interés común debe ser recuperar este patrimonio histórico cultural de la nación, pero las propias autoridades ponen palos a las ruedas y dilatan excesivamente la solución.

El Grupo Lince llega también a Presidente Hayes

La Unidad Táctica de Operaciones Motorizada, Lince, ya tiene su base en Presidente Hayes, donde, desde hoy funcionará de manera permanente.

En la víspera se habilitó la nueva sede edilicia de la Base Regional de Presidente Hayes de la Dirección de Operaciones Taticas Motorizadas Lince.

También fue entregado un minibús «LinceMóvil», destinado a fortalecer la capacidad operativa de la unidad en sus labores de seguridad ciudadana.

Lea también: Honor Colorado llama al respeto y al diálogo constructivo tras exabrupto de Lilian

La base del Grupo Lince fue construida por la Gobernación de Presidente Hayes. El Comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, el Subcomandante, y otras autoridades nacionales y policiales participaron del acto.

El Grupo Lince cuenta con bases regionales en Asunción, Areguá, Itauguá, Guarambaré , Ñemby, Mariano R. Alonso, Villa Hayes, Cordillera, Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, Guairá, Itapúa, Caaguazú, Coronel Oviedo, Alto Paraná , Salto del Guairá y Concepción, entre otros.

El 26 de abril del 2017 egresó la primera camada del Grupo Lince, cuyos agentes fueron capacitados y entrenados para operaciones de fuerza, destreza y coraje. Se cumplieron siete años de aquella ocasión que marcó el nacimiento de esta división policial.


Despistaron a policías, intentaron robar un cajero de la comisaría, pero fracasaron

Delincuentes reportaron un supuesto accidente de tránsito con incendio de vehículo y lograron que los policías acudan a verificar. Mientras tanto, trataron de arrancar un cajero situado dentro del predio de la comisaría de Caaguazú, pero no lo lograron.

El Crio. Gustavo Monges informó que el hecho sucedió alrededor de las 00:30 de este viernes en la comisaría de Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú.

“Personal de turno recibió una llamada sobre un supuesto accidente e incendio de vehículo a 12 kilómetros de la comisaría, acudieron para verificar, mientras tanto, ingresaron al cajero para llevarlo”, relató Monges, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Lea también: Honor Colorado llama al respeto y al diálogo constructivo tras exabrupto de Lilian

Monges estaba en su horario libre, pero en la sede policial se encontraban tres uniformados, los tres salieron de la comisaría (no quedó nadie) y constataron que, efectivamente, un vehículo fue incinerado.

Entre seis a ocho hombres llegaron al lugar en un automóvil, uno de ellos supuestamente desconectó la cámara y posteriormente ataron un cabo e intentaron arrancar del cajero, el cual quedó con rastros de violencia, pero no pudo ser llevado. Técnicos acudieron al lugar y confirmaron que los ladrones no lograron sacar billetes.

Monges confirmó que el cajero fue cargado el lunes pasado, por lo que, suponen, tenía mucho dinero, información que, tal vez, era manejada por los ladrones. El caso está a cargo de la fiscal Nilsa Torales.

Lea también: En enero volverán a cerrar la Avda. Eusebio Ayala para obras

Lluvias y tormentas eléctricas al menos hasta la tarde

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida, con probabilidades de lluvias y tormentas durante gran parte del día.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables, y la máxima será de 25°C. Para la noche ya no se esperan tormentas, pero es probable que persistan las precipitaciones dispersas.

Para mañana sábado se anuncia un ambiente cálido a caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables y luego del sur. Las extremas oscilarán entre 22°C y 31°C.

Lea también: Honor Colorado llama al respeto y al diálogo constructivo tras exabrupto de Lilian

El domingo continuará el tiempo cálido a caluroso, cielo escasamente nublado y vientos del sector sur. La mínima será de 21°C y la máxima de 32°C.

El lunes y el martes, las temperaturas llegarán a 32°C y 33°C, respectivamente. En ambos casos, sin probabilidades de precipitaciones.