Peña critica a Abdo: lo tilda de niño mimado y desacredita su gestión

El exministro Santiago Peña indicó que se está registrando una sensación incómoda por la forma en que el actual Gobierno está tomando las riendas del país.

Santiago Peña, exministro de Hacienda, se lamentó por haber trabajado en la campaña política del presidente Mario Abdo Benítez, atendiendo que ahora se dan problemas profundos en el país. Expresó su deseo de que se vuelva a encausar la conducción del Paraguay.

“La sensación de cómo va a ir la economía, es peor de como estamos. La expectativa se ha influenciado de manera negativa por la turbulencia negativa a tres meses de Gobierno. Estos han sido los primeros 100 días más traumáticos. Es el peor inicio de un gobierno en la era democrática”, esgrimió.

En charla con la radio 970 AM dijo que existe una intención de golpear al campo y al sector productivo, con las propuestas de suba de impuesto, las cuales “están maquilladas de justicia tributaria”.


NIÑO MIMADO

En charla con radio Ñandutí, ahondó sobre el exabrupto del mandatario y lo tildó de niño mimado.

“Lamento mucho esto, Marito no acepta las críticas y no hace bien que él se exprese de esa manera. Es como un niño caprichoso que no acepta las críticas“, sentenció.

 

Controles sorpresa: verifican carga de combustible

Funcionarios de Industria y Comercio y del INTN realizaron visitas sorpresa a estaciones de servicio, a fin de garantizar la calidad del combustible y la carga de la cantidad correcta.

El Instituto Nacional de Tecnología y Normalización, acompañado por el Ministerio de Industria y Comercio, desarrolló este viernes controles sorpresa a estaciones de servicio en Asunción.

Juan Ignacio Paredes, coordinador de fiscalizaciones de Combustible del MIC, explicó a la 970 AM que trabajan de dos maneras: por denuncias y por sistema aleatorio.

“Es un sistema random, un software que elige a los funcionarios y a dónde van a ir para que puedan hacer las fiscalizaciones”, comentó Paredes.

El objetivo es garantizar a los consumidores la calidad del combustible y también la cantidad correcta en base a lo solicitado.

El equipo de INTN toma las muestras correspondientes y en caso de detectarse faltas o irregularidades se llevan a un laboratorio para un estudio más minucioso.

 

Botín apetecible: rematarán 900 cabezas de ganado haciendo vista gorda a ley

Pese a que el organismo creado para administrar y custodiar los bienes incautados provenientes del crimen organizado se encuentra en fase “experimental”, realizará sin orden judicial el remate de 900 cabezas de ganado que tomó posesión en un caso investigado por la justicia.

Estando en plena fase experimental, la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados realiza una sugestiva interpretación de la ley, al anunciar que rematará sin contar con una orden judicial, en violación al artículo 23 de la ley de la Senabico, que habla sobre las ventas anticipadas.

Dicha normativa establece que para vender los bienes incautados se debe contar con un aval expedido por un magistrado. En este caso, se obvió este paso.

La titular de Senabico, Karina Gómez, fue consultada al respecto por la 650 AM. La misma defendió que está habilitada para vender 900 de las 12 mil cabezas de ganado de la Agroganadera Chai S.A., empresa incautada cuya administración se encuentra a cargo de la institución.

“Si no se venden esos animales, se corre el riesgo de que pierdan su valor por alguna enfermedad o muerte. No hace falta una autorización judicial para rematar los animales. Si yo fuera la verdadera propietaria de la empresa, estaría contenta porque el patrimonio se va incrementar. Estoy tranquila, la Ley me ampara. Dentro de todo tipo de interpretaciones que hacemos lo que se busca es que la Ley sea lógica”, esgrimió.

El remate del ganado de la Agroganadera Chai (propiedad del prófugo Darío Messer) es organizado por la empresa Everdem y se realizará el día lunes 12 de noviembre, en el Salón Social de la ARP desde las 20:30.

PIDEN QUE SE CUMPLA LA LEY

Por su parte, Leticia Bóveda, abogada de Messer, señaló que la normativa es clara: se debe contar con una orden judicial para proceder al remate.

“Nosotros solamente queremos que se cumpla la Ley, yo entiendo que ella (Karina Gómez) quiera vender los animales porque se pueden perder, pero eso no se hace de la noche a la mañana. Debió pedir autorización judicial, aunque sea actividad normal de la empresa, de lo contrario está incurriendo en mal ejercicio de sus funciones”, resaltó en charla con la misma emisora.

Senabico tomó intervención de un total de 10 mil hectáreas del empresario prófugo de la justicia paraguaya y brasileña.

Así también tomó posesión de tres bienes que fueron incautados del procesado judicialmente Reinaldo “Cucho” Cabaña, quien está recluido bajo el cargo de tráfico de drogas y lavado de dinero. Entre sus bienes está la fastuosa quinta ubicada en la localidad de Juan E. O’Leary, en el departamento de Alto Paraná y que se asemeja a la legendaria hacienda “Nápoles” del ya desaparecido poderoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

 

Critican operativo antidroga en colegio: “Petta no puede seguir actuando como sargento”

El senador Víctor Ríos cuestionó el procedimiento antidroga que realizó la Senad en el colegio Ysaty y consideró que se violaron los derechos de la niñez, ya que el operativo no solo fue público, sino también ampliamente difundido como “un gran logro”.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad)-en conjunto con el MEC y la Policía Nacional- realizó controles preventivos en el Colegio Nacional Ysaty, donde según explicaron, buscaban proteger a los estudiantes del consumo de estupefacientes y al mismo tiempo reducir el microtráfico.

Al respecto, el legislador liberal Víctor Ríos, expresó su preocupación por lo que aparenta ser una “política decidida” por la Senad y el Ministerio de Educación y Ciencias, para luchar contra este flagelo.

“Este no es el modo de combatir el microtráfico, por la convención de los derechos del niño todo procedimiento debe tener carácter reservado, aquí se hizo todo al revés, no solo no fue secreto, sino que encima, publicitado”, dijo Ríos en entrevista con la 970 AM.

Consideró que deberían intervenir el Ministerio de la Niñez y Adolescencia así como la Fiscalía, ya que el operativo es una forma de estigmatizar a los estudiantes.

“Espero que corrijan esto, Petta no puede seguir actuando como sargento de compañía”, afirmó Ríos y señaló que esperaba que el ministro de Educación se comportara a la altura de las circunstancias para un cargo semejante.