Peña dice que Paraguay seguirá defendiéndose y apelará a la vía diplomática

El presidente Santiago Peña ratificó que apostará por seguir defendiéndose ante las medidas tomadas por Argentina, entre ellas, el cobro del peaje en la hidrovía y la retención de camiones con gas en la frontera.

Desde Nueva York, el jefe de Estado conversó vía telefónica con el canal Gen-Nación Media, y respondió acerca de la nueva medida implementada por el Gobierno vecino.

Uno nunca puede renunciar al diálogo y a tratar de encontrar una solución, yo tengo una enorme paciencia, esta es una larga historia, no es la primera vez ni va a ser la última que se implementan medidas pararancelarias”, respondió Peña.

Nota relacionada: Camiones retenidos ya son 20, habrá problemas de stock, si el bloqueo persiste

Añadió que: “Por mucho tiempo estuvimos indefensos, hoy tenemos herramienta que antes no teníamos, pero tenemos que luchar y defender a la industria paraguaya, a los trabajadores paraguayos”.

MEDIDA NO DOCUMENTADA

Peña confirmó que la decisión de retener los camiones paraguayos que transportan gas, no fue dejada por escrito, sino que, simplemente hubo una notificación verbal.

De hecho, desde la Capagas confirmaron que no las autoridades argentinas no dan ninguna explicación sobre el motivo de la retención.

En cuanto a Yacyretá y la determinación de Paraguay de retirar el 100 % de la energía que nos corresponde, Peña indicó que se trata de una medida de protección, ya que la entidad ni siquiera puede cubrir los salarios de los funcionarios.

Lea también: Asunción: Dirección Ambiental suspende local y olvida la ortografía

Capturan a importante miembro del EML

En la noche de este sábado se produjo la detención de Lourdes Teresita Ramos, integrante importante del grupo armado EML.

La detención se produjo en la noche de este sábado en la localidad de Belén Cue, departamento de Concepción.

Fu durante un operativo de la FTC encabezado por el fiscal Pablo Zarate en una zona boscosa, cercana donde fue secuestrado el ganadero Félix Urbieta.

Lourdes Teresita Ramos es hija de Alejandro Ramos Morel y Lourdes Ramírez, líder de este grupo armado.

“Los integrantes fueron cayendo abatidos pues no se han entregado poco a poco, solamente han quedado dos miembros activos, Lourdes Teresita, a quien hemos aprehendido, y Lourdes Ramírez, la esposa de Alejandro Ramos”, comentó a la 1020 AM el Gral. Abel Acuña, comandante del CODI.

Prevén un domingo caluroso con algunos chaparrones

La Dirección de Meteorología anuncia para hoy un ambiente muy caluroso y húmedo.

La previsión indica que las temperaturas máximas podrían oscilar entre 36 y 39°C en gran parte del territorio nacional, aunque la sensación térmica podría ser aún mayor.

Para hoy se prevén chaparrones, que incluso podrían estar acompañados de actividad eléctrica, principalmente en el sur, este y norte de ambas regiones.

El pronóstico indica que un sistema de tormentas podría ingresar al país el lunes 17, afectando inicialmente el sur de la región Oriental y extendiéndose a más zonas del país durante el transcurso de ese día y el martes.

Reportan descenso de consultas por gripe y los casos de COVID-19

Las consultas por gripe y los casos de COVID-19 disminuyen, pero las hospitalizaciones por infecciones respiratorias continúan afectando especialmente a niños y adultos mayores.

Al cierre de la semana epidemiológica (SE) 05, se registraron 11.328 consultas por gripe, lo que representa una disminución del 14% en comparación con la semana anterior.

La curva de tendencia actualmente se encuentra por debajo del umbral de alerta, lo que indica una estabilización de los casos.

En cuanto a las hospitalizaciones, hasta la SE 05 se contabilizan 918 pacientes internados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los cuales 144 corresponden a la última semana.

El mayor porcentaje de internados corresponde a adultos, aunque también se reporta una cifra importante de pacientes pediátricos.

De los hospitalizados en la última semana, el 29% son menores de 18 años, siendo el 52% de ellos menores de 2 años. Por otro lado, el 71% de los internados son adultos, de los cuales el 50% tiene más de 60 años.

Los virus respiratorios que continúan circulando entre los pacientes hospitalizados incluyen Rhinovirus, SARS-CoV-2 e Influenza, seguidos por el Virus Sincitial Respiratorio, Parainfluenza y Adenovirus.

No se registraron casos de pacientes vacunados en esta temporada.

COVID-19

Se confirmaron 74 nuevos casos de COVID-19 al cierre de la SE 05, lo que representa una disminución del 50% en comparación con la semana anterior.

Los casos confirmados provienen de 11 regiones del país, siendo el 61% de ellos reportados en el área Metropolitana, específicamente en Central (38%) y Asunción (23%).

Durante este período, se procesaron 1.122 muestras para SARS-CoV-2, con una tasa de positividad del 6,6%. Se registraron 13 hospitalizados por COVID-19, uno de los cuales ingresó a cuidados intensivos.

La mayor carga de hospitalizados se observa en dos grupos etarios: menores de 5 años (23%) y adultos mayores de 60 años (25%).

Al cierre de la semana, se confirma un fallecimiento por COVID-19, procedente del departamento Central.