Peña felicita a presidente reelecto de Turquía y promete trabajo conjunto

Santiago Peña saludó Erdogan por su victoria en los últimos comicios de Turquía, que lo mantendrán por cinco años más en el poder.

“Mis felicitaciones para @RTErdogan por su reelección como Presidente de Turquía. Juntos vamos a trabajar en el fortalecimiento de nuestras relaciones para el beneficio de nuestros pueblos”, expresó Peña en su cuenta de Twitter.

Recep Tayyip Erdoga, líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo, lleva dos décadas al frente de Turquía y fue reelecto en la segunda vuelta, lo que lo mantendrá por otros cinco años en el poder.

Lea también: Fascinante concierto de Cristian Castro en noche Azul, con ‘lluvia de estrellas’ 

Con casi el 100 % de los votos revisados, Erdogan obtuvo el 52,1 %, frente al 47,9 % que eligió al aspirante opositor.

“Agradezco a los que han ido a las urnas por el futuro de sus hijos. Del mismo modo que os hemos sido leales durante 20 años, lo seremos durante cinco años más”, dijo Erdogan al dirigirse a sus seguidores, desde el barrio Uskudar de Estambul.

Realizan trabajo de campo para investigar el homicidio de una adolescente indígena

Representantes del Ministerio Público llevaron a cabo reuniones poniendo como foco principal el esclarecimiento del homicidio de una adolescente indígena, cuyo cuerpo fue hallado en avanzado estado de descomposición. Ocurrió en la ciudad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.

La directora de Derechos Étnicos del Ministerio Público, abogada Dora Penayo, desarrolló trabajos de campo en la ciudad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, con el objetivo de articular acciones orientadas a mejorar el acceso a la justicia para las comunidades indígenas del Chaco paraguayo.

En ese sentido, desde la dirección se impulsaron trabajos de campo en la localidad como el diálogo con los padres de la víctima, las autoridades estatales y de la comunidad indígena. Asimismo, las tres víctimas indirectas del suceso fueron sometidas a evaluaciones psicológicas, cuyo dictamen fue presentado al fiscal de la causa.

Se trata de tres personas, dos ellas menores de edad y una joven de 23 años, quienes se encontraban en el lugar cuando la adolescente habría sido llevada a la fuerza.

Puede interesar: Asaltantes colocan trampa en puente para perpetrar golpes contra motociclistas

Aparentemente, en la zona estaría operando una red que capta a niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad para someterlas a la explotación sexual, lo cual resulta sumamente preocupante para los habitantes de la zona; quienes solicitan que el crimen no quede impune.

La directora Penayo reiteró el compromiso del Ministerio Público con la protección de los derechos de las personas indígenas, explicó las funciones de la Dirección a su cargo y anunció el seguimiento de la causa, así como de las acciones institucionales necesarias para dar respuesta a las demandas planteadas.

Incendio consumió vivienda en Ñemby: inquilinos se salvaron gracias a guardia

Un voraz incendio consumió una vivienda situada en la ciudad de Ñemby. Los inquilinos fueron alertados por un guardia de seguridad, pudiendo salir a tiempo del lugar y así salvarse de milagro.

En la madrugada de este miércoles se registró un incendio en un domicilio particular situado sobre las calles Mburukuja y Moisés Bertoni, en el barrio Pa’i Ñu de Ñemby.

La vivienda era habitada por una familia de cinco integrantes, quienes se encontraban durmiendo al momento de iniciar el siniestro.

🔥 INCENDIO CONSUME VIVIENDA TIPO INQUILINATO EN ÑEMBY ÑEMBY. Un incendio de gran magnitud se registró en la mañana de este miércoles 9 de julio en una vivienda tipo inquilinato ubicada sobre Mburukuja casi avenida Moisés Bertoni, en el barrio Pa’i Ñu. El siniestro dejó como saldo pérdidas materiales totales, aunque afortunadamente no se reportaron víctimas. La vivienda siniestrada pertenece a Gladys Marlene Duarte Vázquez, paraguaya de 43 años, quien relató a los intervinientes que fue alertada por vecinos sobre el inicio del fuego, lo que motivó la rápida intervención de los Bomberos Voluntarios de Ñemby (Móvil AB 154) y de Ypané (Móvil AB 193). Pese al esfuerzo de los bomberos, la estructura fue totalmente consumida por las llamas. El personal policial de la Comisaría 7ma. Central de Ñemby, a bordo del móvil C-71, a cargo del Oficial Ayudante P.S. Jesús Saldívar y el Suboficial Ayudante P.S. César Esteche, acudió al sitio para realizar las actuaciones preliminares. Se labró el acta correspondiente. Las causas del siniestro aún están siendo determinadas. 📍 Barrio Pa’i Ñu – Ñemby 09/07/2025 – 07:10 horas

Publicado por Sucesos Paraguay noticias en Miércoles, 9 de julio de 2025

Te puede interesar: Detectan nuevo uso indebido de rampa de frenado: conductor se expone a millonaria multa

El guardia de seguridad de una empresa cercana se percató de la humareda y fue a dar aviso a los moradores, lo cual permitió que pudieran escapar a tiempo. Posteriormente, acudieron bomberos voluntarios de Ñemby y Ypané para sofocar las llamas.

El fuego inició en la parte posterior de la casa y se extendió a otras dependencias en cuestión de minutos. “Todo fue muy rápido”, afirmó uno de los afectados en entrevista con C9N.

#HaceInstantes #Ñemby Incendio de vivienda en el Barrio Pa'i Ñú de la ciudad de Ñemby

Publicado por Punto Limite en Miércoles, 9 de julio de 2025

Leé también: Ypacaraí: Exigen que cura salesiano sea restituido y acusan a fiscal por abuso de poder

Aún se desconocen las causas del incendio, aunque se sospecha que pudo haberse tratado de un cortocircuito en alguna de las conexiones eléctricas o electrodomésticos.

La familia quedó prácticamente en la calle y ahora apela a la solidaridad de la ciudadanía. Quienes deseen brindar alguna ayuda, pueden contactar al número 0983 894 757.

Comisión del Senado convocará al nuevo titular del Senave para conocer sus planes de gestión

Desde la Comisión de Lucha Contra el Contrabando del Senado anuncian que para el próximo jueves citarán al nuevo presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Ramiro Samaniego, para que detalle sobre las estrategias que implementará durante su gestión.

El senador Colym Soroka informó que se prevé una convocatoria a Ramiro Samaniego de manera a que desde la Comisión de Lucha Contra el Contrabando se tenga conocimiento sobre los planes que piensa desarrollar al frente del Senave.

Según indicó, la Comisión siempre fue insistente en realizar un análisis sobre la expedición del documentos Afidi, el permiso que se necesita para importar productos frutihortícolas.

Precisamente, ese permiso habría sido utilizado por el expresidente Pastor Soria y otros funcionarios para pedir coimas a importadores y así autorizar la expedición del certificado.

“Queremos que el nuevo presidente nos explique cuáles serán las teorías que va a desarrollar y en qué tiempo, es una institución compleja”, expresó Soroka.

Indicó, además, que solicitaron al presidente del Congreso que la Comisión pase a llamarse “Comisión de la Agricultura y Lucha Contra el Contrabando”, para que también puedan velar por el sector agrícola.